Nuestrooceano

Feel the black sound

Entrevista Siryan Nürg “el Rap nació para criticar severamente situaciones sociales”

Deja un comentario

Siryan Nürg es un MC y productor alicantino que ayer mismo acaba de publicar su primera obra en solitario “Orígenes”.

Un disco con la crítica social como eje conductor, con la desigualdad humana como triste estereotipo de lo que nos toca por vivir, con el dolor y el miedo como vergonzosa imagen en la cara de quien desea ser feliz.

A pesar de tener a sus espaldas ya 4 trabajos con su anterior grupo Kymera, esta nueva etapa ha significado un paso de gigante en su carrera profesional, por lo que desde 8pistas nos hemos propuesto saber un poco más de las motivaciones internas de Siryan para tan arriesgado salto en los tiempos que corren.

8Pistas: Este año se cumplen 10 años desde la publicación de “Kymera”, primer trabajo con tu anterior grupo. ¿Qué queda de aquel Siryan y qué ha cambiado en todo este camino?

Siryan: Creo que aunque ha pasado mucho tiempo y ha habido cambios, en realidad queda lo importante, sigo siendo, en el fondo, aquel chico que creía que tenía algo distinto que decir dentro de la cultura del hip hop en España, creo que esas ganas de transmitir mi forma de ver las cosas no ha cambiado, más bien se ha potenciado.

Respecto a lo que ha cambiado, casi te diría que lo que a todos nos cambia con el tiempo, la madurez al abordar las diferentes situaciones que se presentan así como la mejora en los aspectos técnicos.

¿Cuáles fueron tus maestros?¿Y, actualmente, quiénes te merecen más respeto dentro del género?

Si a lo que te refieres es a maestro en el sentido de rapero conocido, esa no ha sido mi base, ni mi manera de aprender, todo ha sido más bien a nivel de cultura, de valores, de maneras de pensar, y eso me lo ha dado la gente que ha estado a mi lado.

Mi maestro fue uno, Teddy, y encima he tenido la suerte de crecer a su lado y no dejar de aprender con él, en muchos aspectos, no sólo musicales. También quiero hacer mención a Jody y Al Chaisy, de diferente forma son importantes en mi progresión.

Dentro del género hay muchos artistas a los que les tengo mucho respeto, me encanta Rockin Squat, Medine o Youssupha, por decirte internacionales, de aquí de casa, admiro mucho a Nach, por ejemplo.

Tu formación en sonido te ha permitido tener tu propio estudio y producir, masterizar y mezclar tus temas sin que otras manos se metan dentro del proceso. Todo parece positivo, pero es mucho curro y ¿no te has encontrado en algún momento un poco perdido con tanta versatilidad?

¡¡¡En muchísimas ocasiones!!!

En realidad, todo es un proceso, cada cosa tiene su momento y lógicamente no se hace todo a la vez, pero sí que es cierto que muchas veces necesito otros oídos y opiniones para no estancarme, para confirmar que el sonido está bien, etc.

Como ya te digo, en mi caso el poder controlar de principio a fin el proceso hace que en todo momento vaya hacia donde yo quiero.

Hoy se presenta tu disco “Orígenes” en sociedad. Tu primer disco en solitario. ¿Cómo te sientes?

Es una mezcla de sensaciones, por un lado es una liberación haber sacado por fin el disco, pero también siento incertidumbre por si va a tener la acogida y la comprensión que espero.

Junto a “Orígenes” se muestra el segundo single “Grandes esperanzas”. Un tema que ya has estado presentando en algunos centros escolares. Cuéntanos un poco como ha sido esa experiencia.

Maravillosa, ver la reacción de los niños cuando ven el vídeo hace que te des cuenta que ha merecido la pena el esfuerzo. Ver niños de esa edad completamente en silencio viendo la proyección o, a los padres y profesores cómo se han volcado en la iniciativa y te felicitan por el trabajo, es muy gratificante. Como anécdota te diré que algunos niños que han protagonizado el video me agregaron en Facebook, al ver el perfil de algunos de ellos me emocioné al ver que tenían mensajes contra el acoso escolar, el mensaje les ha llegado y ese es el objetivo.

Pero no sólo este tema trata una cruda realidad social, “3 minutos para las 10” habla del suicidio o “Leones por corderos” que habla de las desigualdades económicas. Pocas veces hemos visto un reflejo tan crudo como el que nos muestras. ¿No has pensado que eso puede resultar algo duro para algunos de tus oyentes?

Es lo que pretendo, el Rap nació para eso, para criticar severamente situaciones sociales, de hecho ese es su significado, y no otro.

Pero ahondando en tu pregunta, creo que ciertas temáticas deben ser tratadas de esa manera,  el suicidio es duro, y me pareció interesante hacerlo desde el punto de vista del que en realidad lo sufre, que es el que se queda.

Leones por Corderos es un aviso contundente para los que ahora se creen por encima de todo y todos y, ese aviso debe ser firme.

Pero no sólo hay canciones duras aunque sí son la mayoría, ‘Tus ojos’ es una canción de motivación y superación personal o, ‘Hermanos de sangre es una canción de hermandad dentro de la difícil problemática que hay en este país como es el nacionalismo.

¿Qué hay de autobiográfico en todo esto?

Pues todo y nada, yo no soy el protagonista de ninguna canción, excepto de frente al espejo, pero todos los protagonistas son parte de mí, recuerdos del colegio forman al niño de ‘Grandes Esperanzas’, pequeños gestos presenciados ante gente de otra cultura son ‘Miedo’, la vergüenza de ver cómo mueren en guerras absurdas crearon ‘Juegos de nadie’, y así con todo.

Criticar lo haces con pasión y con toda la razón, por desgracia, pero escuchamos pocas soluciones, pocos rayos de luz al final del túnel. ¿Es que acaso nos tenemos que resignar? ¿Es que lo único que podemos hacer es quejarnos?

Yo creo que las soluciones sí están ahí, tal vez sea escuchar la canción y darte cuenta de lo que pasa para evitar ser tú parte de ellas, si yo te hablo en canciones de felicidad, de que todo va bien o, que consumas tal o cual sustancia, como se hace, flaco favor te hago. Si te prevengo de lo que te puede llegar a ocurrir, puede que te lo pienses dos veces antes de hacerlo. Más que un túnel, yo lo veo como una bifurcación, cada camino te lleva a un sitio, tú eliges.

Nunca hay que resignarse, nunca. Hay que luchar por cambiar las cosas, pero hay que identificar qué cosas son, los cambios vienen cuando somos conscientes de los problemas, si no los conocemos o los obviamos, nunca los atajaremos, y la única manera que conozco de darlos a conocer es a través de la denuncia.

A pesar de ser tu primer trabajo en solitario te acompañan buenos amigos y compañeros, como Teddy, Kraska, Santa Morte o Núria Monllor. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos en un proyecto tan personal?

Ha sido un auténtico placer, me gusta contar con gente en mis proyectos pues le aportan cosas únicas a la atmosfera creada en todo el trabajo, Teddy tenía que estar en el proyecto sí o sí además por partida doble, Santa Morte le da una agresividad espectacular, Kraska me ha aportado ese punto de vista que yo nunca hubiese podido tener de otra manera, y Nuria tiene un chorro de voz que eleva la canción hasta el cielo y era lo que buscaba para ese tema.

Bueno y a partir de ahora llega lo mejor, los bolos. ¿Hay alguna ciudad o fecha confirmada ya?

No tengo nada mirado, porque no tengo claro cuándo y dónde hacerlo.

Ahora mismo estoy deseando componer, el cuerpo me pide más crear que directos, aunque por supuesto me gustaría mucho hacer algún bolo, ya se verá.

Para terminar te deseamos toda la suerte del mundo con este nuevo proyecto en una época tan dura como la que nos ha tocado vivir.

Muchísimas gracias, ha sido un auténtico placer, felicitaros por vuestro trabajo y  decirle a todos los lectores de 8 pistas, mucha fuerza y mentón en alto.

Un abrazo

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s