Nuestrooceano

Feel the black sound

Horndogz – #Wooof “Un ladrido con ritmo Funky”

Deja un comentario

Horndogz

# WooofUptone Records

Horndogz es un trío francés, asentado actualmente en Paris que tiene al Hip Hop fusión como su estandarte musical. Y eso que significa, pues precisamente eso Hip Hop que fusiona estilos como el Funk o el Jazz de manera magistral, dicho sea de paso.

Horndogz lo forman Eric «Shrizzadelic» Rohner (saxofón), Gil «C-Freak» Garin (trompeta) y Rico «Adiko» Kerridge (guitarra / composición). Pero a ellos a lo largo d elos años se le han ido uniendo multitud de artistas y como no podía ser menos, tras 15 años en la carretera por fin sacan su primer largo “# Wooof”, donde encontraremos nombres tan importantes en la escena francesa como Amp Fiddler, Fred Wesley, Blitz the Ambassador, Breis, Bibi Tanga, Greg Boyer, Jee Williams, Juan Rozoff, Lige Curry, Mary Griffin, Michael Clip Payne, Mike Larry & Jude Kidsude, Peeda, Sadiq Bey y Ty.

Pero lo que realmente nos importa de todo esto es su música. Os aviso que este es uno de esos discos que os dejaran con la boca abierta, tanto si tu estilo es el Funk, como el Soul, como el Hip Hop. El juego de vientos junto a los arreglos muy acertados en producción lo hacen una obra coral, que no tiene desperdicio ya que cada tema es un mundo en concepción y por sí mismo podría dar credibilidad a todo un disco.

Estos tipos llevan el ritmo en la sangre y ya desde una pequeña intro que nos prepara cual mantequilla en la sartén para un delicioso plato sentimos que esto debe ser malo seguro, porque algo tan delicioso al final nos engordará. Y con toda la razón, “Paris” con Mike Larry & Jude Kidsude, te pone los pelos de punta ya en los primeros 10 segundos. El beat a base de trompeta jazzy es meloso y delicado, pero cuando en el segundo 58 Mike hace su aparición al estilo 90´s ya es cuando la cabeza se te pierde. Madre del amor hermoso, cremita para nuestras orejas.

Ese ritmillo a lo “Old school” nos acompañará durante todo el disco, a veces más cercano al funk de “Movin’ on” que en cuestión de segundos es capaz de convertirse en un precioso tema de R&B. A veces más cercano a lo “The Fresh Prince of Bel-Air” en “People” o al puro jazzfunky en “Got to Blow”.

Difícilmente os haréis una idea de lo que es escuchar a estos tipos con lo que yo os diga. Por mucho que intente analizarlos algo se me escapará, lo que os transmite. A mi me recuerda a cuando comencé a interesarme por el Hip Hop, ese punto sencillo, sincero y abierto en la producción, que curiosamente se contrarresta con la tremenda instrumentación de la que se hace gala en cada tema. Si a todo eso le unimos el carácter predominantemente smooth del disco pues ya tenemos una idea general de lo que tenemos entre manos.

Pero quedarse ahí es decir muy poco. También nos encontraremos con temas como “I Know” y “Rocksteady”, tremendamente bailables, que dan paso a las guitarras eléctricas, al verso acelerado y a la superposición de sonidos para alcanzar climax instrumentales de muy alto nivel.

La versatilidad es su fuerte y hay casi un tema para cada ocasión. Mención especial se merece “In My DNA” a lo Mr. Brown. Uff vaya ritmazo que se te mete en el cuerpo. Perdonad un segundo que me voy a echar un bailecito por la office…..

Aunque el ritmo suave es el predominante en el disco, quizás por su ascendencia jazzística en todo momento, también hay espacio para una balada soul “Take My Heart”con Jee Williams, es de las que te acarician el corazón bajo el susurro de una delicada voz que te habla de amor a pecho descubierto con el sencillo acompañamiento de una guitarra clásica y unos vientos muy acertados.

Como en todo buen disco de Funk y Soul que se precie actualmente, debe de haber un cover de uno de los grandes a modo de homenaje a todo su legado. Me parece bien, es una manera de conectar artistas de otras generaciones con la actual y así aumentar la cultura musical de la gente. Sobre todo cuando se hace respetando tanto el original, como en “Move On Up” de Curtis Mayfield, 1970. En la revisión que hacen Horndogz le han metido un poco más de acelere e instrumentación pero es perfectamente reconocible cada estrofa.

Si todo esto no os ha parecido suficiente experimentación aun os queda por escuchar “All About You”, donde la tecnología se halla al servicio de la música y no al revés, o “La Trompeta o Yo”, de ritmos latinos hasta en la intro en perfecto castellano.

Para terminar por lo alto “The City of Love”, que por cierto, esto en la voz de Aurora tiene que quedar impresionante, y “P is the People” con ascendencia a lo Prince.

En definitiva, un señor discazo, que os dejara perplejos tal y como lo ha hecho con nosotros. Aquí el truco no está en saturarte con una instrumentación magistral, aquí el truco es sencillo, consigue agarrarte las orejas y no soltarte hasta que no te has escuchado el disco entero. Con los ojos cerrados, con la mente abierta, con el corazón encogido y deseando que no se acabe. Señores ESTO es música.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s