Nuestrooceano

Feel the black sound

Izah – Izahblues “vertiente evolutiva del Soul”

Deja un comentario

Izah

Izahblues (2013) – Little Red Corvette Records

A estas alturas no os voy a descubrir nada nuevo de esta señorita. Así que me limitaré a dar mi humilde opinión de lo que me han parecido los 5 temas que conforman su primer EP “Izahblues”.

Denominada en tierras catalanas como la princesa del Soul por periódicos tan prestigiosos como El Periódico o La Vanguardia la verdad que poco podemos añadir. Esta jovencita de origen inglés, más concretamente Manchester, pero afincada en Barcelona empezó su andadura musical con “A.CER.CA.TE” (2012 Little Red Corvette Records), tema que por cierto abre este EP. El videoclip de “A.CER.CA.TE” vino de la mano del joven director barcelonés Jorge Lareau y en poco tiempo ya aparecía en las principales televisiones musicales de este país.

El tema en sí derrocha sensualidad por todos los poros. Sin embargo es una sensualidad no forzada, natural y espontánea. Más bien parece la sensualidad propia de quién está muy segura de lo que se hace y de lo que quiere. Hay que ser sincero, a mi una mujer así me mira desde la barra de un bar y….. bueno en mi caso seguro que me acojonaría pero vamos que otro seguro que se sentiría alagado….

Llama la atención el tono smooth soul de la instrumentación con el piano como pieza principal, le da un toque distintivo y de glamour al tema.

Últimamente estamos muy acostumbrados al Retrosoul, ese que intenta imitar los 70´s, sin embargo Izah pretende alejarse de esa vertiente para adentrarse en terreno desconocido. Valiéndose en primer lugar del idioma para marcar distancia es capaz de fusionar a la perfección la electrónica ligera con la sensualidad de las divas del black sound. “No lo sabe nadie” es buena prueba de ello.

Los tres productores que hay detrás de sus temas Quiroga, Raúl del Moral y Hi.Moez han sabido dejar una huella personal pero flexible a su trabajo. Sobre todo en el tema que se ha convertido en su estandarte, “One more day”, el único cantado en perfecto inglés, por supuesto. Este tema más cercano al R&B que al Soul propiamente dicho es de los pocos en la industria musical española que suena a propio, a personal, alejándose de la mera copia americana a la que hacen alusión muchos de nuestros jóvenes artistas.

Pero hasta ahora hemos hablado del plano instrumental y rítmico, si nos centramos en el lírico sin duda uno de mis temas favoritos es “Loca mujer”. Con ese “quiérete un poquito y hazte de querer….” Es embriagador a la vez que sincero. Como si estuvieras hablando con un buen amigo, o mejor dicho una buena amiga. En este tema se demuestra que no hay que ser un poeta para escribir un tema sencillo, sin grandes pretensiones pero real y verídico.

La colaboración internacional llega de mano del californiano Aqeel en el tema “Special”. Evidentemente, unido a estos ritmos del Rhythm and blues siempre ha quedado bien el Hip Hop y esta ocasión no es una excepción, dotando al tema de la coral justa y necesaria para imprimirle fuerza y corazón.

En definitiva, 5 cortes que impresionan, no tanto por lo arriesgado de la apuesta sino por la calidad con la que se ha enfrentado a darle una vuelta de tuerca más al Soul emergente de este país.

Más info: facebookizah.es

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s