Nuestrooceano

Feel the black sound

Commonplaces – Catch it there “El fluir del rock instrumental”

Deja un comentario

Commonplaces

Catch it there – Itaca Records (2014)

El 20 de Enero nos llegaba la nota de prensa del nacimiento de una nueva discográfica Itaca Records. En estos tiempos convulsos que corren ya de por sí eso sería una gran noticia, pero es que según ellos mismos proclamaban su línea argumental iba a ser el rock, jazz y la electrónica, no siempre por ese orden de preferencia. Lo cual le daba aun más peso impositivo a lo arriesgado de la operación.

Pues bien, en estos escasos 5 meses hemos visto como sus grupos abanderados han crecido como la espuma y nos han ido presentando uno tras otro unos discos de altísimo nivel. Entre nuestras páginas hablaremos de más de uno. Hoy nos queremos parar en Commonplaces.

Adrián Rodríguez (batería), Fran Fitz (bajo y guitarra), Koe Casas (guitarra y teclado), Jaíme Fernández (guitarra) y Fleko (Bajo) presentan su tercera obra tras su EP “Whales In The Sky” (2009) y su primer largo “A Private Sea” (2011).

Este grupo gaditano hace rock instrumental/experimental. Dicho así parece el típico desvarío de cabeza psicodélico con el rock como único arraigo a la tierra y a la razón de ser, pero nada más lejos de la realidad.

Me da la impresión de que lo han llamado experimental porque han querido construir un edificio con sus composiciones, y cualquier arquitecto que se precie sabe que cuando se construye un edificio emblemático con una serie de características poco comunes es siempre experimental en gran parte de su proceso.

El disco consta de 7 cortes que de forma continuada, casi sin darte cuenta se van transformando a medida que la música toma color propio. Difícilmente encontrareis los saltos entre cada tema, difícilmente os daréis cuenta de los sutiles cambios de ritmo y sin embargo en cuanto prestáis atención os daréis cuenta que esta no es la misma canción que estaba sonando hace un minuto. Este fluir musical es una completa gozada para nuestros sentidos.

Podemos pasar de vibrar con el riff rasgado de las cuerdas y una percusión potente al estilo post-hardcore, algo así como el solo de “Money” de Pink Floyd en “Achilles heals” al progressive de Tortoise, Fugazi u Oceansize en “Arch Stanton”. No en vano, estos y algún que otro grupo como Cougar, Faraquet, At the Drive-In o Pelican entran según ellos mismos reconocen entre sus principales inspiradores.

La cosa es que aunque queramos ir analizando tema a tema, el disco es mucho más que una sucesión de parecidos razonables, de acordes hermanos y trocitos de otros, el disco engloba una pieza por sí misma, un edificio terminado y listo para habitar. Un espacio delimitado por líneas difusas en los que no hay paredes sino cristales que dejan ver lo de dentro y lo de fuera de una manera clara y limpia, sin nada que te perturbe o te distraiga.

Si bien la apuesta por el rock instrumental, que por cierto, en este “Catch it there” es en su único trabajo que lo vamos a encontrar por completo, ya que en los dos anteriores siempre hay algún tema cantado, la verdad es que nos ha cautivado.

Si te gusta el rock, las buenas bases construidas desde el saber, la experimentación y el equilibrio perfecto entre lo matemáticamente correcto y el fluir de los sentidos sin duda no deberías dejar pasar la oportunidad de escuchar este disco. Y ya en directo ni te cuento. Toda esa fuerza instrumental te llega sin parasol, sin medida ni cortapisas, sin cremita protectora, te llega a saco y sinceramente se te mete hasta los huesos.

Más info: Commonplaces, Itaca Records

Anuncios

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s