Nuestrooceano

Feel the black sound

Toni Zenet + La Canalla en el FIBES de Sevilla el 29 de Marzo 2014

Deja un comentario

Ir a ver a Toni Zenet en su gira “Soñar Contigo” es siempre un verdadero placer. Esa mezcla de tango, jazz y demás ritmos de sutil belleza nos atrae como abejas a la miel, pero si encima es en un marco como El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla pues mejor que mejor. Y si encima, le unimos poder ver a La Canalla y Virginia Elosegui previamente pues se convierte en una cita ineludible para cualquier amante de la buena música.

Entramos y entrevemos un aforo casi completo, como era de esperar, aunque han cerrado una parte del auditorio. Sin mediar palabra tres focos sobre el escenario nos presentan a Virginia Elosegui, artista malagueña que abre la noche con “Te regalaría”, un tema que posee como único acompañamiento al maestro David Villar al piano.

Las primeras palabras de la noche son para introducirse un poco a ella y a su acompañante, agradecer a Hyundai Music Park la oportunidad de participar esta noche e introducir su siguiente tema “Ganas

Definir el estilo de esta señorita es remontarse a la copla, al flamenco, al pop, todo junto con una preciosa voz y una interpretación delicada y sutil, sin forzar y disfrutando de lo que se hace.

Para el último tema de su petit comite “Viviendo de esta locura” un tema que como ella misma nos confiesa habla del amor, de ese amor que te pone patas arriba la vida, tu mundo cotidiano, tu mente, tus ideas, tu alegría y tu tristeza.

Interpretado totalmente en acústico, con la sencilla ayuda de una guitarra española por compañera, al igual que en su vídeo.

Reconocemos que no conocíamos la música de esta señorita y nos ha sorprendido muy gratamente. Su delicada interpretación se refleja en los corazones encogidos del auditorio, en los ojos cerrados y en la imperiosa necesidad al acabar de decirle “te quiero” a la persona que llevas al lado.

21:35cuentacuentos con telón melódico y celestino

Después de un anuncio de Hyundai bastante extenso y bonito, dicho sea de paso, un par de trompetas salen para juguetear sobre el escenario y dar paso al resto de componentes que con un “ahora viene la publicidad subliminal…¡comprarse un coche! ¡comprarse un coche!” arranca las primeras risas y aplausos del personal.

La Canalla son Antonio Romera “Chipirón”, voz; Javier Galiana, piano; José López, contrabajo; Julián Sánchez, trompeta; José Benítez, batería y Vicky Luna a los coros. Estos gaditanos vienen presentando su segundo trabajo “El bar nuestro de cada día”. Una mezcla de jazz, swing, copla y lo que surja…

Si bien, antes de un concierto solemos escuchar a los grupos que no habíamos escuchado antes, con este hemos hecho una distinguida excepción, y es que NO hemos parado de escucharlos. Su disco es una gozada de principio a fin y encima está en streaming, así que podéis escucharlo cuando queráis en el siguiente enlace.

Estábamos deseando de verlos en directo y cuando por fin empiezan a tocar nos damos cuenta que en vivo son muchísimo mejores que en el disco. Su música está hecha para palparla, para disfrutarla en persona, en el tú a tú. Y que conste que no decimos que el disco no sea de alto nivel, es simplemente que en directo los chascarrillos y las bromas les ponen incluso más cuerpo a sus incisivas y divertidas letras.

La noche empieza con “Perico papelas“, rumba, jazz, bossa y cante hondo si me apuras, todo bien mezcladito en vaso de coctel y con dos hielos, por favor. Música canalla con toque chulesco y clara alusión a Makinavaja con la última frase “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”

Después de un solo de trompeta, a medio camino entre lo experimental y lo improvisado, la historia de lo que estuvo haciendo dios al séptimo día nos introduce en la vida de la negra con “la piel de tabaco, la de la faldita corta” “La princesa de Bamako”.

Cada vez que Antonio habla nos arranca risas sin remedio. Incluso para pedir la luz de la sala y tras unos segundos de espera es capaz de sacarse un “venga chiquillo que hasta Rajoy es capaz de ver luz al final del túnel, que es solo por ver si ha venido mi madre”

Vicky luna entra en escena para arrancar mas frases punzantes y divertidas, “quien quiere avecrenes teniendo caldo de jarrete”

Se sacan de la manga “Tango del tirao” de su primer disco “Flores y malas hierbas”. Un tango achaparrado y canalla, tirao, despechao y dolío que habla del desamor y la separación con una letra incisiva y que no tiene desperdicio en cada estrofa.

Un nuevo instrumento en el escenario, el obligado acordeón. Las letras graciosas y callejeras son un complemento distintivo que imprime carácter pero que no funcionaría sin una instrumentación deliciosa y exquisita.

Infinito universo de las cosas“es el vivo ejemplo de lo que digo. Un piano tocado con sutilidad, paciencia y maestría que crea la atmosfera perfecta para meternos en un mundo romántico, suave y quebradizo que nos demuestra que lo cotidiano y lo divino no está separado más que por una línea imaginaria, frágil y moldeable que se expande y se contrae al ritmo de los latidos de un corazón abierto y dispuesto a descubrir momentos, pasiones y delicias variadas.

Para cuando suena “Enganchadita de mi vida” ya estamos completamente rendidos a su sonido. Los vientos le dan más calidad si cabe a las composiciones y la versatilidad de estilos con los que se enfrentan hacen presagiar una falta de miedo y respeto por lo ortodoxo apabullante. El charlestón, el jazz y la música de los años 20 se entrelazan en “Mia Ragatzza” interpretada con acento italiano y todo.

La música zíngara a lo Goran Bregovic toma el escenario a capella con todos, instrumentos y voces a pie de escenario sin ayuda de micros ni demás artilugios. A pecho descubierto, música en estado puro, sincera, directa, viva, divertida y contagiosa. Momento mágico de la noche aplaudido gritado y disfrutado por todos los presentes.

Una de las historias más bonitas de la noche “Un disparo a las sienes del futuro” sirve de excusa perfecta para introducir a Javier Galiano al piano.

Y para terminar una historia de cómo intenta ligar en ingles alguien que no sabe inglés “Tes quiero may lof”. Tema que, por cierto, abre su último disco.

Un señor concierto, un señor grupo y un señor disco el que se nos ha presentado aquí y todo ello expuesto por un verdadero SEÑOR de la calle.

23:30 – latido rítmico del corazón 

Con una carrerita y su peculiar sombrero que acopla aplausos  comienza “Se que está pensando en mi“. Sobre el escenario guitarra española, contrabajo, batería, trompeta y tuba.

Unas palabras para la canalla y su espectacular actuación y dar paso a Pepe Rivero al piano.

Si eres de los pocos que no ha visto nunca a Zenet en directo quizás te llame la atención sus gestos espasmódicos y enérgicos, sus poses chulescas de dandi con sombrero de ala, sus interpretaciones exageradas y a veces caricaturescas, pero no me negaras que es precisamente eso lo que lo hace distinto.
Lo que lo saca de la cotidianidad, de lo mundano, de lo fútil, de lo desechable. Bueno eso, su estupenda voz carismática y personal y la envoltura densa y capaz de unos músicos en estado de gracia. Jazz bebido a sorbos grandes, Swing y Rhythm & Blues interpretado en sonidos guturales y letras que hablan del amor desde la vertiente más Sinatra, desde el cuerpo y la postura mas Luis miguel, desde la piel más hormonalmente masculina.

No faltan canciones emblemáticas como “Ella era mala” de su disco “Todas las calles” o “Contigo” una balada que baja el ritmo de la noche hasta casi el latido de cada uno de nuestros corazones. Casi podemos escuchar el fluir de nuestra propia sangre por las venas. Solo el sonido de su voz rompe el carácter monocromático y constante del tema.

No lo dudes” muestra el amplísimo registro de voz que tiene Toni, parejo a la deliciosa instrumentación que lo acompaña.

El inicio de la actuación está resultando bajo en revoluciones y altas en sentimientos. Dulce, cariñosa, como la peli del marido de la peluquera con “Un beso de esos“. En serio, si viendo el vídeo ya se te saltan las lágrimas en directo es mucho más potente para nuestro pecho.

Parece que la gente está un poco fría y no lo acompaña como quizás Zenet está pidiendo. El ritmo pausado e instrumental ha dejado al público algo aplacado en sus asientos. Aunque con “Estela” el “por ella” de este tema es bien acompañado por todos nosotros atentos al quite y a su invitación.

Buenos consejos” una declaración de principios que según reconoce le recuerda a los maestros mexicanos.

Hay lugar para un chotis con un puntito jazzero “Por debajo de Madrid“. Un homenaje a la ciudad donde se conocieron todos los integrantes del grupo aunque ninguno sea de allí realmente.

El repaso de sus dos últimos discos es casi exclusivo y “Échame el humo a la cara” precede a “Dientes de rata“, tema aprovechado para la presentación individual de cada uno de los instrumentos que durante unos minutos han estado hablando solos o sutilmente acompañados sin apenas ayuda humana.

Me gustas” y “Soñar contigo” nos hace terminar la noche con la piel de gallina. Pero como colofón Zenet llama a los chicos de La Canalla para terminar por todo lo alto y con buen ritmillo en el cuerpo.

Fue por casualidad” es el tema elegido para sacar a todos a la palestra. La presentación de cada uno de ellos sirve como excusa para escuchar un piano a cuatro manos, una batería a 4 baquetas, al Chipi improvisando al micro con sonidos guturales de altos y bajos que arrancan aplausos incontrolados, de un dialogo a segunda voz de 4 trompetas y una tuba por lo bajini y de un cambio de registro hacia los años 20 hacia el final, perfecto para despedir esta noche sublime instrumentalmente y no menos grande en las voces de Toni y el Chipirón.

Fotorafías: EsperanzaMar

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s