Nuestrooceano

Feel the black sound

Watch Out – General Richardson (2013) “Sudor y Funk en la pista”

Deja un comentario

Watch Out

General Richardson (2013)

Esta banda de street funk nace en 1992 en un garaje de mala muerte en lo que entonces era un suburbio, el madrileño barrio de La Latina y ya son 21 años dando soul, funk y jazz de alto voltaje por miles de salas y garitos de este país.

Ahora que ya tienen la mayoría de edad han decidido embarcarse en la locura que es montar un LP con todas las de la ley, llamado “General Richardson”. Todos los temas son propios y sus influencias son claras Curtis Mayfield, Herbie Hancock, Tower Of Power, Average White Band, Brecker Brothers, Erikah badu, o Stevie Wonder, entre otros.

Watch Out está formado por Awinnie MyBaby– voz; Niño Rodrigo- Batería; Guille González -bajo JC Ontorio -Hammond; Howard Brown– trompeta; Isidoro of gold– Saxo; Kike Ochoa– Saxo tenor y Pablo “Funk” Pérez– Guitarra. Pero por sus filas han pasado personajes de bandas como US3, Speaklow, Llibert Fortuny, Gerry gonzalez o No Reply.

Pero si nos metemos de lleno en los 9 temas que componen su primer LP nos daremos cuenta que el tiempo pasa más lento, que la tarde se alarga y que los oídos se te abren como las pupilas cuando llega la oscuridad.

En “Teaport”, el tema que abre el disco, la voz de Awinnie MyBaby te seduce sin apenas darte cuenta. Lo intentaría explicar con mis palabras pero el que el propio tema se describe perfectamente en una de sus estrofas:

A Badu song, a red wine, flowering trees
A film of chaplin, chat at home with
Tasty cooking, Make someone smile
Finish what I started
Fall asleep listening to the rain falling 

El ritmillo pegadizo y vacilón del estribillo funkero de “Bingo Lingo” es la antesala perfecta para el desmadre que supondrá en directo “Everybody is getting down

People to people what about your rights
sitting on the sofa not everything is nice 

Bajos y guitarras se dan la mano en uno de esos temas concebidos para sudar en la pista de baile. Soltarte la melena y dejarte llevar. Aprovechar ese pequeño respiro que te has permitido y sumergirte de cabeza en el mundo de Parliament Funkadelic y Chaka Khan.

Si tuviéramos que retrotraernos a una edad en concreto supongo que sería finales de los 70 y principio de los 80. El Hammond se mezcla con los sintetizadores para crear atmósferas de pantalones de campanas y pelos afro. El bajo sigue una línea argumental muy marcada y es el hilo conductor de cada tema, si bien el saxo dice aquí estoy yo en alguna que otra ocasión, como en la instrumental “K cheese” o “Black Cat”. Por cierto, no sé quién canta en este último tema pero vaya ritmazo!!!

Y si pensabais que el final del disco iba a dejar espacio para relajarse y poderse sentar en las gradas para coger aire, pedirnos una copichuela y cositas así vais mal encaminados. “Check Five” son risas con los colegas, jarana y guitarras eléctricas en plan “is time to watch out now”. “Tap the Time” es un medio ritmo a full de sentimiento, dulce, acaramelado y adictivo. Donde la percusión es la predominante y Awinnie nos cuenta algo que deberíamos tener muy presente:

take the weight off your shoulders
and get it off your chest

Y para terminar “Tasting”. El tema obligado para terminar cualquier directo que se precie. Que va ganando grados a medida que pasan los segundos, que va cogiendo cuerpo con cada estrofa, sin llegar a descontrolar es capaz de hacernos sentir el funk en nuestras venas.

En definitiva, un discazo para que los amantes del funk puedan disfrutarlo a tope, pero sobre todo un disco que te levanta el culo del sillón irremediablemente y te hace buscar en internet ¡¡cuál es la fecha más cercana para poder ver a estos tipos en directo!!

Anuncios

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s