Nuestrooceano

Feel the black sound

Los Aslándticos + Javi Osorio en la Sala Malandar el pasado 11 de Abril 2014

Deja un comentario

Estamos en la semana fantástica del Malandar. En estos días han pasado por este escenario personajes tan emblemáticos como Lápido, David de María, Antílopez, Hewe Gelb, Kenedy o el Capullo de Jerez, entre otros muchos.

Y que mejor manera de terminar la semana que con uno de los grupos que más furor están causando fuera y dentro de nuestras fronteras “Los Aslándticos”. 3 discos ya en su haber con los que han hecho las delicias de miles de sus seguidores desde que se dieron a conocer, sobre todo con el temazo “De momento” de su primer trabajo, que además estuvo incluida en la peli de Álvaro Begines “Por qué se frotan las patitas”.

Y para abrir boca, uno de los artistas andaluces más en alza en estos momentos, Javi Osorio y su “De Forma Natural” dejaran entrever por qué este asiduo de La Carbonería está subiendo como la espuma en las listas de Canal Fiesta Radio.

A eso de las 10 de la noche Javi Osorio hace su aparición junto a Joaquín Sainz en versión completamente acústica, con la simple ayuda de dos guitarras en el escenario.

Suerte y al toro, sin más sonido que un sencillo “si” para comprobar que todo va como debería comenzamos con uno de los temas que formarán parte del próximo disco que ya está preparando “Conspiración en los polos”.

Últimamente es el tema elegido para abrir todos sus conciertos. Una balada que queda muy bien en versión acústica, que le sirve para calentar la voz debido a sus notas sostenidas y que entra muy bien como música de cantautor cuando la sala aún no ha terminado de enterarse de que el artista ya está en escena.

Hay un pequeño problemilla con el sonido del micro, esta tremendamente alto por lo que casi parece que estuviera gritando más que cantando.

Con un escueto “buenas noches familia” en medio de la canción se presenta en sociedad.

Antes de los temas se agradecen unas palabras del propio artista presentándolo. Diciéndonos cositas del mismo, como lo hace sentir, cuando lo escribió y cositas así. Por ejemplo, con “Circulos” nos confiesa que cuando la toca se va a la Ribera del Hueznar, a su pueblo.

Entiendo que cuando un telonero aparece en escena el ambiente es más distendido, a fin de cuentas no es realmente el que la mayoría de la gente viene a ver, pero lo que está ocurriendo aquí esta noche es sorprendente. Apenas si podemos escuchar lo que dice, menos mal que el micro lo tiene alto, pero es que la gente no para de hablar y reír altísimo, demostrando una falta de educación apabullante. En momentos como estos siento una inmensa vergüenza ajena.

Paraíso” es uno de los singles presentados de su último trabajo. De él nos confiesa que la hizo en un momento no demasiado bueno en su vida.

Aunque pide los coros del auditorio se ve que la peña esta en otros menesteres. Si a eso le añadimos que su música no es precisamente cercana al estilo de Los Aslandticos pues nos encontramos con una fusión extraña de estilos que no termina de cuajar entre el público.

Nacida para no brillar” recuerda sus momentos en la Carbonería donde se llevo nada menos que 6 años tocando todos los miércoles. Continúa con “Hacia la libertad“,  una de las canciones nuevas para el disco que pretende sacar este mismo año.

Hasta él mismo tiene que pedir silencio porque el ruido es tremendo, pero ni aun así. Vergonzoso es decir poco. Que desagradecido tiene que ser salir así a un escenario, con la sala llena al fin después de años de duro trabajo y te encuentras con que apenas se te escucha. A mí me recuerda a esas pelis americanas con grupos tocando dentro de jaulas en bares donde las botellas vuelan y los golpes llegan a sus destinos. Escenario perfecto para “Tracé mi camino” uno de sus nuevos temas.

Nada puede ir peor” suena muy bien a pesar de los años, y a pesar también de no encontrarse esos santos perversos por aquí. Bueno, al menos aceleramos el ritmo y saturamos el ruido de la sala, acoplando las conversaciones a voz en grito y l@s bestias de la sala.

Días de perro” nos cuenta la historia de aquel día en el que se dejo a su perro Django olvidado delante de la puerta de una panadería. También de su maqueta de 2009 “Jaque al tuerto”

La delincuencia de Makinavaja, la gracia del sur con alpargatas de gitano, la suerte de un jinete que se apuesta el pellejo andando por sus calles. Eso es Chicago en las 3000, eso es Johny el andaluz

Y volvemos a su último trabajo con “Cayendo“, del que nos confiesa que es todo lo que le gustaría escuchar cuando está mal. “Quizás solo hayas sido un ángel” grabada en varias maquetas y que aparece también en su primer disco. Y para terminar “No te abandonare” como era de esperar.

En definitiva, un concierto sentido, sensible y con carácter, pero que desgraciadamente no tenía el público esperado. Una pena, porque creemos que Javo tiene mucho que ofrecer si se le deja.

23:30

Después de unas breves palabras agradeciendo a Javi el concierto que nos ha dado esta noche, al fin Los Aslandticos salen a escena. Digo al fin porque así parece que vamos a poder escuchar al grupo tranquilo en cuanto la gente desfogue un poco con su música.

Y no vamos muy desencaminados

Bella persona” es la cancioncilla elegida para romper el hielo, de su disco “Mi primer día”. Eso y un grito evocando la fiesta del personal anima al bailoteo inconsciente, a la marcha descontrolada de manita en la cintura y cuerpos arrejuntaditos.

Es de bien sabido que las letras de L.A. además de ser muy positivas e inducir a la fiesta, también es reivindicativa cuando lo tiene que ser. Prueba de ello es “Hoy me voy” dedicada a todos esos que tienen que dejar su tierra en busca de un futuro mejor. Y al grito de cántame Sevilla es coreada por todos los presentes.

El ritmo se ha apoderado por completo de la sala, el aire esta puesto pero se agradece horrores ya que con los saltos, bailes y gritos la temperatura ha subido varios grados. Todo está concebido para pasárselo en grande, letras, instrumentación, sonido y la introducción de los temas que permite este formato que han llamado “acústico” aunque de acústico tiene más bien poco.

Además de los tres integrantes originales de Los Aslándticos esta noche cuentan con la ayuda inestimable de Suso Pérez al bajo.

Con “Querer y querer” entramos en su último disco. Un tema que habla de los sueños y objetivos y, aunque sea difícil, cada uno tenemos claro lo que somos y lo que queremos.

Si el ritmo es endiablado las letras no se quedan atrás. Los parafraseos están llenos de intención, son incisivos y punzantes. Complejos y realistas pero sin dejar que la tristeza los domine. Todo bajo un prisma festivo que es como mejor entran las cosas.

Rescatar a la humanidad” es la viva imagen de lo que vienen a hacer esta noche. Reivindicar lo que piensan con gracia y alegría. El ambiente que se está creando esta noche podría definirse como calentito o más bien “torrido”, provocativo y desenfadado.

Hacia el horizonte” baja un poco el ritmo, dejando espacio para respirar, para que nuestros pulmones se llenen de oxigeno, que falta les hace. Y hablamos de bajar el ritmo con un tema que coreamos con todo lo que aun nos queda dentro, “voooooooooooy hacia el horizonte

El dialogo continuo de Bueno con el público es muy de agradecer ya que hace más distendido el concierto, menos cruel y mas imaginario. Como en “Y si los tiempos cambian” que nos recuerda que en el fondo “todo esto es prestao“.

Una de las canciones que más me gustan de todo su repertorio es “Bien por ti”, dedicada, evidentemente, a todas esas mujeres coraje, mujeres valientes.

Y viene perfecto para una noche así, donde la gran mayoría de la sala es femenina. Una sala llena hasta arriba que aunque de media joven tiene una gran variabilidad de edades presentes. Eso nos da una idea de que además de la pura diversión estos chicos ofrecen mucho más. Temas bien elaborados y letras que te llegan en casi cualquier momento del día y estado de ánimo.

Hay canciones para todo “Santa María” habla del respeto, de la libertad y de la creatividad.

Anímate” nos apremia a vivir el presente, el momento de ahora, que aquí estaremos dos días y mejor pasarlos “parriba”. “Se ven venir” clásico del grupo que la gente baila y canta sin parar.

La noche llega a uno de sus momentos álgidos, deslocados, divertidos y desenfadados de la noche con “Sin duda”. Sevilla con las manos arriba disfruta como niños pequeños.

Mi primer día” da por terminado el primer corte de la noche. Un final apoteósico donde el suelo se hunde bajo nuestros pies, el techo parece más cercano y el calor se apodera de nuestra alma, lo agarra con fuerza y te inyecta un chute de energía directamente y sin anestesia.

Este tipo tiene una energía brutal, contagiosa y cariñosa, de la que te hace saltar a la vez que te abraza como un hermano.

La espera se hace cortísima ya que segundos después de entrar vuelven a salir para agradecer el apoyo de la sala, de Spyro, de Javi y sobre todo de los presentes que apuestan por la música en directo.

Un poco de downtempo viene bien. Un poquito de flamenquito con “Lágrimas sobre el café“, al que continua “De momento”, el tema que se convirtió en todo un fenómeno con la peli nos trae el dulce contoneo de las olas de la playa.

Y acto seguido besos, abrazos, sonrisas y te quieros toman la sala a petición de Los Aslándticos. Excusa perfecta para terminar la noche por todo lo alto ensalzando el amor de la raza humana, el cariño del prójimo y del ajeno. La belleza de las personas que te rodean.

Y la refinitiva para “Hoy ya está bien“. Tema que abre su último trabajo y que te deja ese regustillo en la boca de VIDA en estado puro. Palmas para estos chicos, y una clara recomendación, si podéis ID A VERLOS EN DIRECTO

Todas las fotografías por Esperanza Mar para 8pistas.com

Anuncios

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s