Nuestrooceano

Feel the black sound

Entrevista a Marina BBface & The Beatroots “La música es tener el poder de crear, y todo un mundo de posibilidades”

Deja un comentario

Entrevista en colaboración con Soulspain.com

El 17 de febrero salía a la venta “Time to Begin”, el primer trabajo de Marina BBface & The Beatroots. Esta banda catalana está formada por la ex-cantante de The Pepper Pots, Marina BBface, junto a Frank Montasell, Hèctor Moras y Raúl Pérez, músicos con una larga trayectoria en otras bandas como Sol Lagarto, Chocadelia Internacional o Cardova.

El grupo, de nuevo cuño en la escena estatal (formado en 2012), está cosechando excelentes críticas con este EP de debut, un trabajo descarado y mimado en todos sus aspectos, al tiempo que con sus directos, enérgicos y contundentes, hacen las delicias de un público heterogéneo y cada vez más numeroso.

Así pues, era asignatura obligada para 8pistas el indagar un poco más en este proyecto:

8pistas: La primera pregunta es obligada, ¿Cómo os conocisteis? ¿Fue un flechazo a simple escucha?

Marina BBface: Empecé a buscar músicos para este proyecto y el primero que encontré fue a Hector, nos conocimos cuando hice un par de colaboraciones en directo con Cardova; tuvimos otro guitarrista, pero cuando lo dejó se lo propuse a Frank que es y era mi pareja, y también tuvimos otro bateria que tuvo que dejarlo y entonces se lo propusimos a Raúl que por aquel entonces vivíamos juntos. Nos entendemos super bien y lo mejor es que somos amigos.

¿Cómo surgió el nombre del grupo? Podría sonar algo egocéntrico, pero se enmarca en la mejor tradición de los grupos de soul de los 60. ¿Queríais recuperar ese espíritu? ¿O quizá reivindicar tu completa dedicación y entrega a este proyecto Marina?

El nombre del grupo lo buscamos al principio, cuando yo buscaba músicos para el proyecto, y era yo la que llevaba el mando, actualmente somo mas una banda, un equipo, aunque yo sea la cara mas visible.

Algo que mucha gente nos preguntaba ¿qué motivó la separación de Marina BBface del proyecto The Pepper Pots?

Después de estar 8 años con The Pepper Pots, ya tenia ganas de hacer cosas nuevas, había aprendido lo suficiente y vivido y viajado lo suficiente. Tenia ganas de crear libremente y buscar mi propio sonido.

Tras la vorágine del lanzamiento y los primeros conciertos ¿Cómo estáis sintiendo la acogida de éste, vuestro primer trabajo?

Estamos contentísimos! La acogida ha sido muy buena, y en los conciertos se esta notando mucho, es super reconfortante acabar un concierto y que la gente te venga a felicitar y que compre el disco aunque ya se lo sepan de memoria, pero vemos que tenemos que ir “picando piedra” y que no tenemos que parar de trabajar .

Supongo que la participación en festivales de renombre como el último Black Music Festival 2014 habrá sido un gran empujón para vuestra recién estrenada carrera como grupo…

Tenemos mucha suerte de que hayan festivales como este que ademas tienen mucho éxito, y en el caso del BMF estamos todavía mas agradecidos ya que han contado con nosotros en dos años consecutivos.

El disco se presenta con el sencillo “Silver Lining” un pseudo-rock con tintes soul en la tremenda voz de Marina que viene acompañado de un videoclip de Alejo Levis para The Bazar Estudio. Contadnos un poco cómo fue el rodaje…

La verdad es que fue abrumador, dos días super intensivos de rodaje, con cámaras de altísima gama (red one) travelings, miles de focos, un plató enorme y unas 15 personas trabajando para nosotros, una experiencia increíble que debemos agradecer a Alejo Levis de Bazar Estudio.

Con músicos tan experimentados el grupo resulta en una amalgama de influencias diversas, algo que queda patente en vuestro sonido. ¿Os sentís así? Quizá gracias a eso el sonido Marina BBface & THe Beatroots está llegando a un público tan diverso…

Tambien era un poco lo que pretendiamos, sacar lo bueno y mejor de cada uno y plasmarlo y que eso fuera parte de nuestro sonido, sin complejos ni limitaciones.

¿Qué artistas escucháis? ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Nos recomendáis algún trabajo reciente?

Yo escucho un poco de todo con raíz negra, desde soul de los 60, hasta jazz clásico, y también neo soul moderno, y claro obligatoriamente mis influencias vienen mucho de la Motown, aunque actualmente me decanto mas por un soul mas agresivo. Y últimamente estoy enganchada a Smoove & Turell, y algo reciente… El último disco de Alice Russell.

Hemos leído en alguna ocasión que no queríais encorsetaros en los cánones del funk o del soul, que queríais ser libres para crear… ¿Tiene eso algo que ver con el tema “Hey You”?, quizá uno de los temas menos soul del disco, y mucho más cercano a artistas como Alanis Morissette…

Si por supuesto! Intentamos no cerrarnos a nada y el próximo disco va a tener mas de todo🙂

Aún tomándoos bastantes licencias creativas en algunos temas -lo cual se agradece por fresco y porque la fusión bien hecha siempre enriquece-, volvéis a los ritmos más clásicos en algunos momentos en temas como “I’m Gonna Miss You” o “I Can’t Let Him Go”. ¿Ha sido difícil asimilar el sonido más clásico del funk y adaptarlo para que suene así de actual y potente?

Gracias por el cumplido🙂 Simplemente suena a como somos nosotros, con una raíz negra clásica muy clara, pero nos gusta un sonido mas actual.

Hablando de funk, precisamente estamos ante un género que ha costado hacerse un hueco en festivales y giras en España, a pesar del nivel de la larga trayectoria de sus bandas. Sin embargo, en los últimos años parece que se está avanzando mucho en este aspecto. ¿Qué opináis de la progresión de la escena Funk y Soul en España? ¿Y qué opinión os merecen bandas como The Excitements, Freedonia, ANAUT, Aurora & The Betrayers, CosmoSoul… o extranjeras como Hannah Williams & The Tastemakers, y su papel en este resurgimiento?

Que ya era hora! Esperemos que haya público suficiente también. Y las bandas que mencionáis son en parte las responsables de que haya este movimiento, porque son super bandas, y se está haciendo como un núcleo fuerte con bandas de calidad. Y extranjeras pues hay también muchas y muy buenas.

¿Y a partir de ahora? ¿Ya estáis trabajando en nuevos temas? ¿Para cuando un LP de Marina BBface & The Beatroots?

Si, estamos ya con los temas nuevos en mente, aunque no los hemos podido empezar a trabajar todavía, esperamos hacerlo en breve. Creemos que en 2015 ya tendremos un nuevo disco.

¿Cuáles serán los próximos conciertos de Marina BBface & The Beatroots? ¿Podremos veros por el resto de España?

Se están cerrando todavía fechas pero los próximos conciertos son: 3 de Mayo en La Boite (Barcelona) y 23 de Mayo en Sant Feliu de Llobregat. Y en junio y en adelante hay reservas que se están cerrando, ya iremos informando.

Antes de acabar, una pregunta algo más profunda: ¿Por qué la música? ¿Por qué no otra cosa?¿Qué es lo que os aporta que no os da nada más?

Buf… Es tener el poder de crear, y todo un mundo de posibilidades. Que después encima lo que has creado a la gente le guste y puedas defenderlo en un concierto, no se puede explicar. Te llena mas que cualquier cosa.

¿Un consejo para alguna banda que se encuentre en la misma situación que vosotros en 2012, y que quiera dedicarse a esto tan difícil hasta ahora como es el mundo de la música negra en España?

Pues que hoy en día todo esta difícil así que lo mejor es hacer lo que te gusta, que por lo menos lo harás con mas dedicación y muchas ganas.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s