Nuestrooceano

Feel the black sound

Entrevista Capman con motivo de la salida de “Mucho Amor” el 22/04/2014

Deja un comentario

Entrevista Capman con motivo de la salida de “Mucho Amor” el 22/04/2014 para 8pistas.com

Capman o más concretamente Nacho Aldeguer. Aunque claro, no todo Capman es Nacho, ni todo Nacho es Capman. Vayamos por partes.

Nacho Aldeguer es el vocalista y líder del grupo, en el cuál también participan nombres como Héctor Gª Roel (Guitarras), Diego Hernando (Batería), Tomás Merlo (Bajo), Marino Garcimartín (Saxo), Gabri Casanova (Teclado) y Mario Marzo (piano y voz).

Pero Nacho también es actor y lo hemos podido ver en Cuéntame cómo pasó, Manolete, La pecera de Eva, Otros días vendrán o Frágiles más recientemente. Eso en cuanto a tele y cine, pero es que también se pasea de vez en cuando por teatros de toda España. Por si fuera poco es actor de doblaje de personajes como Haley Joel Osment y Emile Hirsch, entre otros.

Pero, evidentemente, nosotros no llegamos a Nacho por su faceta de actor sino por el magnífico disco en directo que sacó allá por 2010 con Capman “Lecciones de vida”. Un disco en directo nada menos que desde el mítico Ateneo de Madrid. Por cierto, uno de esos discos imprescindibles donde se fusiona el jazz y el rap con gran maestría.

Con motivo de su nuevo EP “Mucho Amor” se nos ha ocurrido hacerle unas preguntillas:

En primer lugar muchísimas gracias por prestaros a responder nuestras preguntas y muchas felicidades por vuestro nuevo EP. Siempre es de agradecer la cercanía y facilidad con la que podemos acceder a ciertos grupos. Pero empecemos por el principio. Habrá mucha gente que a estas alturas aún no conozca tu faceta de músico, sobre todo fuera de la capital. Cuéntanos un poco como surgió Capman.

Muchas gracias a vosotros por el interés. El origen de Capman se remonta a cientos de horas frente a la libreta y el ordenador escribiendo canciones de rap cuando tenía 14 años, coleccionaba gorras y me flipaba Eminem.5 años más tarde conocí a Héctor García Roel, conectamos y le propuse la idea de hacer rap con músicos, pues era algo que siempre había percibido que faltaba en general y bandas como The Roots hacían algo flipante con ese formato.

4 años quizás sea un intervalo de tiempo bastante amplio para el mundillo musical, pero supongo que combinar tantas facetas ha de resultar agotador, y meterte en un lío como sacar un disco no es precisamente fácil.

A todo el trasiego de las distintas áreas que toco hay que sumarle que en 2011 tras tocar en el Lara tuve una pequeña crisis musical en la que veía que el formato que hacíamos ya no encajaba con la música que me gustaba en el momento. En el momento en que escuché grupos como Blakroc (The Black Keys + distintos raperos como RZA, Mos Def, Raekwon o Ludacris) o a Kanye West con Bon Iver empecé a abrir mis oídos a todo un campo de música alternativa que me motivaba a adentrarme en él.

En 2009 grabasteis uno de los conciertos más bien hecho de aquel año. Fusión de jazz, hip hop y sonido orgánico propio de una gran banda como la que llevabais. Sin embargo, en “Mucho Amor” el estilo ha cambiado de manera radical, ¿a qué se debe?

A lo que acabo de comentar. Ahora escucho otra música y creo que lo coherente es hacer otra música. Me encuentro mucho con el miedo a que si no estás dentro de un género musical podemos estar fuera de juego, pero no puedo hipotecar hacer lo que realmente quiero hacer en este momento por miedo a que no funcione.

Muchos podrán sentirse algo engañados tras escuchar vuestra ópera prima. El pop y el rock son mucho más palpables en esta ocasión que el Hip Hop propiamente dicho. ¿Qué les diríais a esas personas para que escuchen y de paso adquieran este último EP?

La gran mayoría del público al final de los conciertos coincidía en hacernos el mismo comentario: “No me gusta ni el rap ni el jazz, pero lo que vosotros acabáis de hacer me ha encantado”. Lo cual ratifica algo que siempre he pensado. Con Capman no hacemos un género musical en particular, hacemos hincapié en transmitir buena onda y esperanza a través de la música, y eso estará impreso aunque hagamos una jota aragonesa. Gustará más o menos, pero la gente que conecta con nosotros lo hace en un nivel que no es muy habitual a nuestro parecer. Eso nos motiva muchísimo a seguir jugándonosla. Por lo cual si tienes una mente y corazón abiertos en lo musical, creemos que podemos hacerte pasar un buen rato y contarte alguna buena historia que te ayude.

Para serte sincero sí que hemos echado en falta quizás esa crudeza en las letras de las que hacíais gala en vuestro anterior trabajo. Es cierto, que el nombre del nuevo EP “Mucho Amor” da muchas pistas de por dónde van los tiros pero ¿no echáis un poco de menos las letras más incisivas?

Sacaremos 4 EPs a lo largo de los próximos años. Cada uno queremos que esté unido por una temática. “Mucho Amor” ha sido el primero porque todas las canciones en alguna manera tenían ese nexo de unión, y es el grito de guerra pacífico que resume la esencia de la banda. Para el segundo EP que queremos publicar a finales de este año estamos puliendo temas más duros con la situación actual.

Y de todas formas, lo que se puede percibir como suavizado en las letras ha sido compensado con acciones como cantar “Una Buena Persona” en protesta contra la clase política actual frente al Congreso de los Diputados, por lo cual creo que estamos siendo más crudos desde un punto más activo y valiente. 

Metámonos un poco más en este nuevo trabajo. Nos vamos a encontrar rock de guitarra presente “Aluz”, pop al uso “Adicto”, trompeta jazzy en una clásica balada coral “Una buena persona”, canto dolorido al desamor “Amorfo” e incluso hay espacio a la experimentación en “Astronauta”. ¿Cómo se come eso?

Lo dicho, dejar salir las canciones sin filtro. A mí me fliparía ver a un grupo de esencia versátil dejándose ser ellos mismos con su música en el escenario. Un grupo que tanto te ponga a bailar con un temazo dance como te haga swingear con un groove jazzy y te pongo el corazón en la gargante con una balada. En Capman nos hemos juntado con músicos de altísimo nivel y diferentes influencias con la piedra de toque común del jazz. Creo que con esas características podemos convertirnos en la banda que me alucinaría ver.

Hablemos ahora de la peculiar promo. Si compras la entrada anticipada para su nuevo show en la Sala El Sol el 16 de Mayo, por sólo 4€ más recibes un enlace de descarga exclusivo y en el concierto recoges tu copia. Que no es un simple CD. Es una edición limitada a elegir entre una gorra o una camiseta con el arte exclusivo que ha cedido Boa Mistura a la banda o una pulsera USB con la inscripción de los logos de Capman y “Mucho Amor”. ¿Cómo se os ocurrió esta historia?

Rodri Taramona y Nico Poitou son dos genios del marketing que nos están ayudando a buscar fórmulas que sean totalmente fieles al espíritu transgresor de la banda, ayudándonos a ofrecer algo más al público. Ellos pusieron en perspectiva que el CD como objeto se está quedando obsoleto y pensé que en ese caso debíamos producir objetos que unir a nuestra música y que fueran útiles. La pulsera USB o las camisetas y gorras con código de descarga lo son. Y al hacer todo nosotros podemos permitirnos ponerlo a precio de coste para que sea asequible a toda la gente que nos sigue. Es más importante que mucha gente tenga nuestra música ahora mismo aunque no saquemos gran tajada que poner los precios inflados por el sistema discográfico actual del que nos hemos desmarcado.

Y encima podrías ser uno de los pocos afortunados que asistan al concierto sorpresa exclusivo y gratuito, como el que dieron a bordo de un bus turístico por todo Madrid, que daréis días antes del concierto para calentar motores. Por cierto, ¿Cómo fue aquella experiencia?

Fue una verdadera locura mágica. Todo salió a la perfección y todos los que estuvimos allí recordaremos ese concierto para siempre. Como decía, nuestra idea es llegar un paso más allá de lo habitual con lo que hacemos. Requiere mayor esfuerzo, pero afortunadamente la recompensa durante el proceso también es más grande.

Supongo que la mayoría de la gente leerá esto además de para conoceros un poquito más para saber qué les espera el 16 de Mayo en la Sala El Sol, porque si es parecido a lo que ocurrió hace unos años en el Ateneo va a ser grandioso. Desvélanos un poco qué estáis preparando

Prefiero no desvelar demasiado porque nuestros conciertos van de sorprender. Son más parecidos a una fiesta que a un concierto, siempre hay invitados excepcionales, se crea un ambiente muy especial y puedes tener la seguridad de que cada concierto nuestro es único. Y se suele ligar bastante porque el público mola y siempre hay alguien soltero/a.

Y por último, os damos la oportunidad de desearle “Mucho Amor” a todos vuestros fans 8pisteros, que nos consta que hay muchos

Muchísimas gracias por tomaros el tiempo de leer esto. Esperamos que os animéis a cantar, bailar, gritar y sudar con nosotros el 16 de Mayo en la sala El Sol a partir de las 22:00. ¡Mucho Amor!

 

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s