Nuestrooceano

Feel the black sound

Anna Luppi – En Mar Abierto “Sutil delicadeza italiana”

Deja un comentario

Anna Luppi

En Mar Abierto (2014) – Materiali Musicali

A pesar de haber tocado en países como Francia, Holanda, Eslovenia, Austria, EEUU, Alemania o incluso España en nuestro país no es muy conocida. Y no es de extrañar, estamos saturados por miles de artistas solistas y grupos cada día por las redes sociales, televisión, radios, etc. Tanto material tiene sus pros y sus contras como ya hemos dicho muchas veces. En este caso podríamos hablar de uno de sus contras.

Anna Luppi es una de esas artistas que lleva media vida encima de un escenario. Ha sacado dos discos con su anterior grupo Idramante y un EP. Y ahora se atreve en solitario con este primer EP “En Mar Abierto”, que el 3 de Febrero se puso a la venta en los principales servicios de descarga digital en Español e Italiano.

Parecería que una persona con una carrera así y que se ha paseado las redacciones de las principales radios y periódicos de su país, además de quedar 3ª en la lista de la revista 20 minutos debería de sonarnos. Pues lo dicho, tanta información satura, y nos hace olvidar casi inmediatamente lo que vemos, oímos o leemos.

Pero detengámonos de verdad un momento, porque merece la pena. Merece la pena escuchar una deliciosa voz, dulce, carismática y llena de sentimiento como la que nos vamos a escuchar cuando escuchemos “En mar abierto”.

Son sólo 5 temas en los que Anna procura mostrarnos un poquito de todo eso que había llevado dentro y que no pudo sacar antes. Como sabeis me encanta leer cosas sobre los propios artistas y en una de estas lecturas me encontré que este disco ha sido de los de gestación tranquila, pausada y minuciosa. Se ve que tenía muy claro que quería decir y no ha querido presionarlo.

De hecho, cuando escuchas el disco es precisamente eso lo que te transmite, una sucesión de acordes cuidadosamente buscados, a medio camino entre la canción de cantautor y los grandes nombres italianos. De hecho, nos encontraremos con una versión de “Henna” de Lucio Dalla. Un precioso tema que no ha querido traducir en el disco porque sinceramente en italiano la sonoridad es deliciosa.

En el resto del disco nos encontraremos un medio tiempo con sonidos inspirados en Ivano Fossati “Frágil Existencia”. Para que me entiendan los que no conozcan a  este artista italiano, es como coger todos los clásicos de la música pop italiana Laura Pausini, Eros Ramazzotti o Tiziano Ferro y darles una nueva vuelta de tuerca. Y que conste que esto no es intrínsecamente malo, pongamos que a cada uno de estos artistas se les considera grandes músicos, que en el caso que nos ocupa Anna lo desviste de cualquier artificio dejando el tema más desnudo, sincero y cercano, con todo ello gana en valor musical.

Sin Final” es la más experimental con ese sintetizador inicial que nos sumerge en una especie de sueño onírico y psicodélico. Aquí he de decir que la letra en español no le hace justicia, me gusta mucho más en italiano.

Sobrevivirte” es el tema más crudo, palpable, humano y descabellado del EP. Una intensa historia de hospital, de enfermedades, de llantos y bostezos, de ese adiós a la persona amada. Lo confieso, me encanta este tema y su guitarra eléctrica.

Y por último, “En las estrellas de México” el tema más cantautor de todos. Una historia de añoranza, de morriña, del sabor amargo y agridulce que deja el tiempo cuando volvemos la vista atrás y echamos en falta el inicio de un nuevo viaje, el comienzo de un camino aún por explorar o sencillamente el retorno al lugar amado.

En definitiva, 5 temas que ofrecen una visión personal, un desnudo sentimental, una caricia en la mejilla, una historia en el oído adormilado, un susurro en la distancia. La delicia de un gesto cotidiano mirado con otros ojos…

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s