Nuestrooceano

Feel the black sound

Los Brazos “Rock sureño y blues de la vieja escuela”

Deja un comentario

Los Brazos “Rock sureño y blues de la vieja escuela”

Welcome to Los Brazos (Sep 20, 2013)

Aunque a estas alturas es difícil que algunos de vosotros no haya escuchado hablar de esta banda  de los alrededores de Bilbao seguramente habrá algún despistado que viva en su mundo y no sepa que su disco “Welcome to Los Brazos” ha sido elegido por revistas tan prestigiosas como Mondosonoro o Bizcaimusic como uno de los mejores discos de 2013.

Por poneros un poco en situación os diremos que  este potente trío toma su nombre de la famosa canción de Gov’t Mule “Broke down on The Brazos”, con el propósito de reflejar el sabor del rock sureño.

La banda está liderada por Guillermo Gutiérrez (o William, anteriormente guitarra y voz de  Brama!), un potente vocalista y virtuoso guitarrista, Txemi Gándara (anteriormente Jinete Eléctrico) al bajo, y Alberto Chamorro, Koki, (anteriormente Jinete Eléctrico y Bringas) a la batería, que completa  el trío con un impecable y poderoso trabajo rítmico.

Los Brazos nacieron en 2011 coincidiendo casualmente en una serie de  jam sessions en el Café La Zona, local que regentaba William y en el que solía tocar todos los jueves. Pronto empezaron un proyecto musical que despegó como un cohete. Con  la publicación de su primer álbum “Delay, 10 Classic Tracks” en Diciembre de 2012, disco tributo de 10 versiones con influencias de rock y blues clásico, rodaron imparablemente por toda la piel del toro con su exitoso “Delay Tour” y de esto a Estados Unidos, donde visitaron el Mid West en una gira de 10 días y siete conciertos en locales antológicos de cuatro estados del país.

A su vuelta publicaron su ansiado segundo álbum, que hoy nos ocupa y que les ha encumbrado como una de las mejores bandas revelaciones rock del país.

Pues bien, metiéndonos en faena, el disco intercala ritmos de rock sureño, con blues arrastrado y country desértico y amores dolorosos. La rasgada voz de William y el gran trabajo de cuerdas se hace palpable desde el primer tema “Where to go”.

Las referencias son claras The Outlaws sin coros, Black Oak Arkansas pero con más instrumentación, aunque con la misma garra, el indiscutible  ZZ Top y su tremenda guitarra y sintetizador. Todo está aquí, todo eso y muchísimo más ya que no nos tenemos que parar el Kentucky sino que podemos quemar asfalto por toda la Ruta 66.

La aparición de baladas como  “What should I´ve done” o “juice” de guitarras profundas y espíritu luchador nos rememora directos catárticos, águilas en chupas de cuero y carreteras sin fin.

El gran trabajo instrumental y el cuidado que están poniendo los tres integrantes en que el sonido sea delicado, preciosista y depurado se refleja perfectamente en temas como “Cold”, donde la voz de William toma sus valores más altos a la vez que disfrutamos de ritmos clásicos y acordes rítmicos de sonido electrizantemente orgánico.

Pero es en las distancias cortas donde “la fragancia del hombre se la juega”, ¿no es así?. “The reason” es el perfecto ejemplo de lo que este grupo es capaz de hacer sin apenas ayuda en producción. Un tema liberado de las ataduras de la masificación y arrastrado sin remedio hacia el deep blues que tanto, tanto nos gusta. Una delicia que hará que muevas tu cabeza con los ojos cerrados mientras dejas que tu mente se evada hacia lugares más calurosos y porches de casas de madera en lugares tan exóticos como Louisiana.

Acto seguido, como para quitar hierro al asunto “The rain” nos deja escuchar una especie de banjo en un country ligero, con ciertos toques actuales en cuanto a producción de estribillos y sonidos uniformes y cercanos. Un contrapunto que nos demuestra que la versatilidad de este grupo dejará pasmado al más pintado sobre un escenario.

Avisamos que el oyente que no esté preparado se puede quedar enganchado a esta “droga” sin remedio. Una vez que escuchas algo bien hecho, con carisma, estilo y saber hacer difícilmente puedes volver a lo que escuchas normalmente.

Si no me creéis os recomiendo que escuchéis con los oídos bien abiertos el rock más cañero y canalla que aparecerá en los tres temas que finalizan el disco “Stand by me”, “Have mercy” y por último el que para mí es uno de los mejores temas del disco “Son”.

En definitiva, si es cierto que este grupo sólo tiene apenas 3 años de vida le auguramos una larga carrera entre nosotros. No sólo porque el nivel vocal e instrumental sea muy alto sino porque su estilo es inconfundible, su rock sureño que bebe de las mejores fuentes se encuentra por el camino con un blues oscuro y profundo y con un country liviano y cercano. Parece mentira que sean españoles, que entiendan tan bien este estilo musical en tan poco tiempo y ¡¡¡QUE NO HAYAN ESTADO AÚN EN BLUESCAZORLA, por Dios, que delito!!!!

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s