Nuestrooceano

Feel the black sound

Bahama Soul Club “Deliciosa fusión del Soul con ritmos latinos”

Deja un comentario

Bahama Soul Club – The Cuban Tapes (2013)

Buyú Records

Reseña publicada originalmente en Soulspain.com

The Bahama Soul Club es el proyecto musical del productor Oliver Belz después de liderar la formación musical The Juju Orchestra con la que publicó un álbum en el año 2007 titulado “Bossa-Nova Is Not A Crime”.

A partir de ahí y ya como The Bahama Soul Club ha publicado dos discos más de estudio, junto a este tercero que nos ocupa “The Cuban Tapes”.

En esta ocasión Oliver Belz se inspiro en las imágenes de la cinta “I am Cuba”, film dirigido por el director ruso Mikhail Kalatozov a mediados de los 6o’s. El instituto Cubano de Cinematografía, poseedor de los derechos de la película, se entusiasmo con el proyecto cuando escucho las primeras canciones de la producción de Belz y aprobaron la utilización de las imágenes, que por cierto, aparecen en algunos de los vídeos de este disco.

Lo primero que llama la atención del proyecto es que presenta a algunas de las más reconocidas vocalistas de la escena cubana actualmente: Danay Suarez, Arema Arega y Telmary Diaz, y como si esto no fuera suficiente, tres generaciones de distinguidas cantantes americanas se sumaron al proyecto: la leyenda del jazz y el gospel Bessie Smith, la diva del soul y el funk Sapnky Wilson, así como la nominada al Grammy Ruthie Foster y Anna Luca de Club Des Belugas.

Con sólo esos datos ya podéis estar pensando que el disco será una delicia para nuestros oídos, y sinceramente lo es. La facilidad que tiene Oliver para mezclar ritmos Soul, Jazz, Bossa-Nova, Nu-Jazz y ritmos latinos es sobrecogedora.

Si sumamos la consistencia instrumental de la que hace gala la banda y ese tinte que imprime toda la cinta como de club nocturno de los 60´s pues ya nos podemos hacer una idea de por dónde van los tiros.

Los remixes que aportan Suohno y Grant Lazlo, como en “That´s what we need” son la guinda del pastel, para una combinación de estilos versada en sabiduría de años y con un ritmazo que se te mete en los huesos y no se te escapa.

Podíamos nombrar todos los temas uno a uno, porque todos ofrecen un amplio sentido de la estética musical que sería muy gustoso de analizar, pero por no hacer esta reseña muy larga me centraré en los que más me han impresionado.

En primer lugar, por supuesto “Ay Jona”, single de adelanto y para mí unos de los temas más completos rítmicamente hablando desde que me quedaba embelesado escuchando a Gotan Project hace unos años. Sencillo, de base pausada, repetitiva pero de atmósfera engatusadora, sugerente y oscura.

Moaners” con Bessie Smith te hace mover la cabeza, las caderas y todo lo movible de tu cuerpo sin poder evitarlo, pero lo digo en serio, apuesto a que ninguno de vosotros que la escuche en capaz de quedarse completamente quieto. El Jazz en la voz de Bessie se estrella entre chispas de pistas de baile con un ritmazo basado en piano y del cual es imposible escapar.

La rumba latina hace su aparición por primera vez en “Cooka Racca” con Telmary. De este tema me quedo sin duda con la voz de Telmary, sedosa y provocativa, y la letra que te enciende desde dentro con un calor que únicamente puede provenir de Cuba.

El Nu-Soul mezclado con la electrónica le sienta genial a “I Warned You Baby” donde Spanky Wilson da su indiscutible toque interpretando sólo un par de frases.

Para mí que me pareció escuchar a Chucho en “Broken Piano”. Es más, si me hubiesen dicho que el comienzo de este tema es de un disco de Chucho me lo creo sin problemas. Ahora, al minuto cambia para imprimirle un ritmo algo más acelerado. El tema apenas dura minuto y pico pero es una pequeña joyita.

Bueno, bueno y ¿qué me decís de “In the Night” con Anna Luca? No digo nada, lo dejo para que lo escuchéis.

El Guaguancó, la Bossa nova y demás ritmos latinos están muy presentes durante todo el disco, y las influencias del jazz, el soul y la electrónica no hacen más que engrandecer una apuesta coral, llena de vida y sonidos callejeros que hará las delicias de todos los amantes de la música. Sobre todo a aquellos puristas que buscan las delicias de una instrumentación cuidada y el arraigo de la música de toda la vida versionada y enfocada desde tintes más actuales. Con gran acierto, todo hay que decirlo.

Para terminar y como resumen me quedo con una frase del propio disco. En “Malago” Danya Suarez nos sorprende con un tema que invita a bailar en las plazas de los pueblos y que nos cuenta:

“Vamos a ligar en la paleta los colores pa tener muchas porciones y tener muchas canciones, para interactuar de verdad sin escenas ridículas y tremenda película”

Anuncios

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s