Nuestrooceano

Feel the black sound

Ruido Pegajoso – Sonrisas Pegajosas “la risa de un niño en el pop más inocente”

Deja un comentario

Ruido Pegajoso – Sonrisas Pegajosas (2013)

Crowfunding

Ruido Pegajoso, o lo que es lo mismo Francisco Torres, acaba de sacar nuevo trabajo. Quizás muchos de vosotros estéis pensando, vaya ¿y este quién es?. Pues bien, los que estáis pensando eso o bien tenéis menos de 30 años, o bien estáis ya con el Alzheimer fatal. Haced que os lo miren.

Cierto y verdad que lleva unos añitos sin sacar disco. Bueno 13 añitos de nada. Pero, también es verdad que su primer trabajo “Ruido Pegajoso” fue un exitazo en todas las listas nacionales, y sonaba cada 30 minutos en todas las emisoras de radio de este país. “Escapar lejos de aquí” y “Hoy” fueron número uno en listas como las de Los 40, Cadena 100, etc. lo encumbraron como el artista revelación de aquel año. Hablamos de 1999, nada menos.

Se embarcaron en una extensa gira por toda España, pero por varios motivos aquello no terminó de funcionar, y el sueño se esfumó como llegó, en un plis plas.

Tras todos estos años este arquitecto, orgulloso padre de familia, ha vuelto a meterse en un estudio y ha grabado 11 temas, que gracias al crowfunding, se materializan en un disco llamado “Sonrisas Pegajosas”.

El nombre le viene de perlas, ya que todo lo recaudado irá destinado íntegramente a la asociación Juegaterapia, con la maravillosa intención de financiar un jardín en el Hospital 12 de Octubre. Ya sólo por eso deberías estar corriendo a por tu copia. Pero te vamos a dar una razón más, sencilla y que de seguro te va a gustas. ¡¡¡El disco está tremendo!!!

Según nos ha contado el propio artífice todas estas canciones estaban ahí. Sacarlas sólo ha sido algo que necesitaba hacer en su vida. Para él el regalo ha sido simplemente que le dieran la oportunidad de grabarlas, de soltarlas al mundo, quizás por eso ha creído que lo que se podía hacer con ellas era donarlas a una causa solidaria, real y palpable, pequeña pero de espíritu grande. Un gesto con el que nos quitamos el sombrero.

POP en mayúsculas, coral y delicioso.

En cuanto le das al play y suenan los primeros sonidos ambiente de “Circo” te teletransportas a un tiempo en el que disfrutabas de la música de la manera más inocente y descuidada. Una época de risas y sueños, donde todo lo que había al mirar por la ventana eran tardes de sol, colegas esperándote para ir a jugar al fútbol y Vida.

El sonido, los arreglos, las voces y coros, todo está pensado para recrear el pop de los 60/70´s anglosajones, o el de los 80´s de aquí. Ese que estaba libre de prejuicios y ambiciones. Y quizás por eso se nos ha quedado grabado a fuego a todos los que amamos la música en su estado más esencial.

Pero tan importante es la musicalidad instrumental como lo que es capaz de transmitirnos con las estrofas, bellamente entrelazadas por estribillos ligeros y engatusadores. “Cerca del sol” es una de esas canciones de medio tiempo que no pararían de sonar en la radio y que estuvieras haciendo lo que estuvieras haciendo lo dejarías para escucharla y tener conciencia de ti mismo a través del encantador sonido que llega a tus oídos.

Este disco sorprenderá a propios y extraños. Suena a otra época, algunos incluso podrán encajar este disco en la época dorada del pop español, pero a la vez es tremendamente actual. Una gran labor de composición a cargo de Francisco que es capaz de hacernos creyentes de nuevo a todos aquellos que de alguna forma u otra habíamos renegado del pop nacional. Un granito de arena dorado en una playa de tierra oscura dominada por los triunfitos y pelitos largos de quinceañeras.

He de ser sincero, escuchando el disco me he visto cantando el estribillo de “Ya me voy” a grito pelado en mi estudio mientras ordenaba. O me he llevado horas buscando las similitudes de “Supervagabundo” con los primeros trabajo de los Beatles.

Pero si creíais que el tono risueño, inocente y cautivador estaba exento de corazones rotos y llantos por calles mojadas por la lluvia estabais equivocados. “Mi amor”, una deliciosa oda al engaño, “Me has engañado” donde el mensaje viene oculto en una bella prosa o “Dicen que te has ido para siempre” son tres versiones de lo que os digo.

Aún así el tono festivo y sugerente del disco te dejará con una sonrisa en la boca sin dudarlo. “Cada mañana” y “Palabras en el aire” son dos imprescindibles para poder levantarte con ganas y comerte el mundo cada día.

En definitiva, un disco de pop con mucho contenido, que gana puntos en cada escucha. Ameno, divertido, ensoñador y algo infantil en el concepto pero muy maduro en cuanto a composición. No sé que más os puedo decir salvo que ya estáis tardando en escucharlo.

Más info: http://ruidopegajoso.com/

https://www.facebook.com/pages/RUIDO-PEGAJOSO/186950303654

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s