Nuestrooceano

Feel the black sound

Kako M – Amor e hipertensión arterial “Sin miedo al papel en blanco”

Deja un comentario

Kako M – Amor e hipertensión arterial (2013)

Crowdfunding/A.Z. Estudios

Kako, ese rapero cordobés, ahora llamado Kako M. acaba de sacar disco. ¿Os habéis enterado?. En plena era digital y de redes sociales no creo que haya nadie aficionado al hip hop en este país que no sepa que Kako se ha embarcado en nuevo trabajo.

Más de 10 años lleva este chaval en el oficio y 2 LPs y varias maquetas. Además de eso, decenas de colaboraciones lo han encumbrado como uno de los máximos exponentes de la nueva escuela en este país. Y esto me lleva precisamente a lo primero que quería comentar de este disco, “la nueva escuela”.

Cuando un puretilla como yo, metido ya en la treintena, escucha un trabajo como este, lo que se le viene a la cabeza es “joder que viejo estoy”. Y no me refiero a la estética del disco, ni siquiera a sus ritmos o a los arreglos utilizados. Uno es perro viejo y a estas alturas pocas cosas me sorprenden de verdad en la música. A lo que me refiero con lo de la edad es a las letras.

La temática del disco está claramente enfocada al amor en todas sus variantes, y más concretamente en ensalzar la figura femenina dentro de la relación, o fuera de ella, eso ya depende del tema. Pero las frases y metáforas utilizadas para hacernos previsualizar la escena ya no son los de la “Old School”.

Las redes sociales están más presentes que nunca, siendo el eje casi principal de su desarrollo lírico. Los programas como “Sálvame” y demás vomitonas de la tele también son citados, pero lo más acojonante es que cuando recuerda sus tiempos adolescentes nos encontramos con cosas del nuevo milenio. ¡Coño! Eso sí que me ha hecho viejo.

Chorradas aparte, tengo que decir, que aunque me costó un poco pillarle el hilo al principio he disfrutado mucho con este disco.

Se leen cosas de todo tipo por la red, que si suena todo igual, que si él sabe hacer cosas mejores, que si la temática, que si…. Total escribir desde el anonimato es facilísimo. Ahora, que se ponga uno de esos ante un folio en blanco y saque algo como “Eva x Adán” a ver si tiene huevos.

Cierto y verdad que me ha recordado mucho a “El soñador elegido” de Xhelazz, discazo digan lo que digan. Pero es que la finalidad del disco es común en ambos, rapear al amor.

El disco consta de 16 tracks: 11 producidos por R. Sosa, 4 por Baghira y uno por Debarde y aún así ha sabido jugar con todos y arreglarlos para que no parezca un batiburrillo de ideas variopintas. Alba del Vals, Belén Alarcón, David Tubío, Juan A SolaS, Kairo y El Bezea son los acompañantes para la ocasión. Todos aportan su granito de arena en cuando a musicalidad vocal y flow tras el micro pero no le restan protagonismo a Kako, lo cual se agradece.

Si nos metemos un poco más en faena podemos dividir al disco en dos partes. Por un lado “Alta definición”, “Mis compis de piso”, “Yo caminaba tranquilo”, “Mujer”, “Eva x Adán” y “El nuevo Mesías” donde las letras son la clave de las composiciones. Donde los pelos se te ponen de punta con la verborrea y la dialéctica. Versos elegantes y currados enmarcados en bases instrumentales que los dotan de fuerza y carisma.

Y por otro lado están temas como “Sigue la fiesta”, “El capitán de los piojos”, “Flores de papel”, “Carne” o “Y yo me río” donde coquetea con otros estilos, como el pop o el reggae.

Evidentemente, es la primera parte la que a mí me motiva, aunque entiendo que en la variedad está el gusto.

En definitiva, este disco tiene joyas como puños, qué más quisieran otros raperos llegar a hacer algún día en sus carreras. Es indudable la facilidad para escribir que tiene este tipo, lo ha demostrado en el pasado y lo sigue demostrando ahora.

Sin embargo, le falta algo para que resulte un disco redondo, de esos incuestionables. Es cierto, que el hip hop debe beber de muchas fuentes para crecer, pero llegar a dominarlas no es fácil y Kako ha pecado de querer abarcar mucho con sus brazos abiertos. Tendremos que ver cómo funciona el disco en directo para saber si ha acertado cuando se ha metido en ese berenjenal de estilos.

Imprescindibles: “Mis compis de piso” y “Eva x Adán

Podéis ver el disco completo en su canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/KakomaloTV

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s