Nuestrooceano

Feel the black sound

Da Lata “tras 10 años de silencio su música afro-brasileña nos eriza la piel”

Deja un comentario

DaLata_Fabiola_PRsheet

 Da Lata –Fabiola (Agogo Records, 2013)

El 21 de Octubre se publicó de manera oficial el tercer disco de estudio de los ingleses Da Lata tras 10 años de silencio.

Da Lata es un grupo inglés formado en 1994 por  Chris Franck y Patrick Forge que unía las influencias Afro-brasileñas con otros ritmos como el Groove o la Bossa. Después de publicar dos discos Songs From The Tin (2000) y Serious (2003) bajo el sello Palm Pictures y una colección de Remixes que contaban con la colaboración de artistas como  Femi Kuti, Luciano, Bebel Gilberto, Sly and Robbie y otros tantos, la cosa se fue enfriando.

Da Lata nunca ha desaparecido del todo. Mientras Chris continuaba su carrera con Nina Miranda  en Smoke City, Patrick hacía lo propio como DJ y productor.

En 2010 Patrick regresó de Japón donde vivía, y tras reunirse con Chris comenzó a gestarse lo que hoy se conoce como “Fabiola”. Se rodearon de amigos viejos y nuevos y se embarcaron de lleno en el nuevo proyecto. Luiz Gabriel Lopes (Graveola) (Brazil), Mayra Andrade (Cape Verde), Miguel Atwood Ferguson (USA) Rich Medina (USA) Marcelo Janeci (Brazil) Luisa Maita (Brazil), Fabricio FBC (Brazil), Sacha Gabriel (Canada), Jason Yarde (UK), Finn Peters (UK) y Diabel Cissokho (Senegal).

Todos ellos han conseguido imprimirle al disco un toque afro-brasileño con una gran sensibilidad dance entre sus sonidos.

Si nos centramos en el disco lo que podemos afirmar con rotundidad es que a pesar de tantear con la psicodelia, la electrónica y el dance, el álbum es primordialmente orgánico. Lleno de sentimientos y músicas del mundo. Y es que la mezcla de los ritmos brasileños y africanos crea una atmósfera como de tierra, de raíces. De estar haciendo la música que te sale y no la que se piensa.

 El primer single “Un amor a mais” es buena muestra de ello. Con la sensual voz de  Luisa Maita es imposible que no se te vaya el cuerpo solo.

La concepción del disco es principalmente dance, busca divertir y al mismo tiempo transmitir sensaciones que son imposibles de concebir en la música bailable que nos rodea. “Places we go” es buena muestra de ello. Un ritmo instrumental, en una base repleta de instrumentos y sonidos, con influencias de la música brasileña pero con la inclusión de una trompeta que nos guía durante todo el tema, delicioso.

El funky es parte del lenguaje que Da Lata utilizan en el disco, y es que es bien sabido que el movimiento sensual y orgánico de las pistas de baile no se pueden concebir sin funky. Así “NYJ” y curiosamente “Ronco da Cuica”, donde la samba se mezcla con el ritmo de un bajo funkero. Claro, eso es si te paras a analizarlo porque lo que te transmite este tema es unas ganas de bailar tremendas.

Pero el tema que más suena a pelos cardados y afro es “Monkeys and Anvils” con esa voz en off mientras la música se te mete entre las venas. Me dicen que esto es de  Sly & the Family Stone y me lo creo perfectamente.

La bossa, la Samba, la Lambada y otros ritmos brasileños están muy presentes durante todo el disco, pero personalmente me quedo con las bossa de “Deixa” y “Unknown”.

Hay cabida incluso para ritmos mediterráneos “Cambara 41”, a mi me recuerda a las islas griegas, y para un tema perfecto para las radiofórmulas donde el rock y la electrónica anglosajonas son palpables, “Don’t give it up”.

En definitiva, un disco que con sólo 10 temas da para mucho, que nos mete en la piel la música afro-brasileña pero que es capaz de combinarlo con otros tantos ritmos del mundo para crear algo ecléctico pero con mucha personalidad.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s