Nuestrooceano

Feel the black sound

Entrevista O Sister! 16/10/2013 “Lo único que buscábamos era acercar esa música maravillosa a la gente”

Deja un comentario

O Sister! es una agrupación sevillana, que llevan en escena algunos años y que en 2009 sacaron a la luz su primer álbum “Crazy people”. Su música se podría describir como una apología al swing y al dixie de los años 20 y 30.

Conscientes de lo difícil de la empresa vieron justificadamente recompensados su esfuerzos con la grabación de un segundo trabajo en 2012 “Shout, Sister!”.

En plena ebullición de bandas sevillanas de indie, rock e incluso Hip Hop, el swing no parece tener cabida en este mundo mecanizado donde los sonidos orgánicos se han quedado relegados a unos pocos amantes de la música soul y funk.

El sonido inocente y sincero de este grupo no sólo rebosa frescor y alegría sino que tiene una calidad instrumental y vocal muy alta.

En unos días (17 y 18 de Octubre) harán su aparición en Cita con las Músicas, aquí en Sevilla, y aprovechando la ocasión los hemos entrevistado para conocer su proyecto un poco más, y de paso también a ellos.

La primera pregunta obligada es cómo os conocisteis. ¿Fue en algunas clases de baile de salón, quizás?

Jajjaja, no, en clases de baile (swing) estamos ahora casi todos 😉 Pero el proyecto comenzó en 2008 con las tres voces y la guitarra. Ya para grabar el primer disco, al año siguiente, completamos la formación de forma definitiva. Todos nos conocíamos con anterioridad, habíamos colaborado en otros proyectos musicales.

¿Cómo surgió un proyecto así? La gran calidad instrumental y vocal denotan años de estudio, por lo que quizás hubiera sido más lógico una formación más clásica y quizás un repertorio con un estilo más  “contemporáneo”.

Todo surgió del impulso que generó en Paula escuchar y profundizar en el repertorio de The Boswell Sisters. Ellas, en última instancia, son las que tienen la culpa de que seamos todos unos locos del swing y del jazz de esa época, su música es inspiradora para nosotros. Y, como no, la de otros muchos artistas de esos años.

Seguramente los inicios fueron muy duros, ¿Cómo se gesta un proyecto así? ¿Dónde vas y con quién hablas?

No tenemos un recuerdo de que fuera algo duro, al contrario, nos ilusionaba mucho iniciar un proyecto que resultaba bastante novedoso, sobretodo en nuestra ciudad. Lo único que buscábamos era acercar esa música maravillosa a la gente y disfrutar con todo lo que eso conlleva. El trabajo y el esfuerzo siempre ha estado ahí y sigue estando después de cinco años de trayectoria. El resto fue viniendo solo, fruto de esas horas de dedicación, pero nunca hemos tenido prisa porque nos apasiona este proyecto.

A pesar de todo, vuestro primer disco tuvo muy buenas críticas, y hemos leído cosas como “música radiante”  o “momentos celestiales” al referirse a vuestros directos. ¿Os cogió por sorpresa esta acogida o ya sabíais que teníais un gran material entre manos?

Bueno, ha sido todo un proceso. A nosotros simplemente nos gusta tocar juntos, experimentar con esta música y trabajar en nuestros propios arreglos y armonizaciones.

Por suerte el público ha captado rápidamente nuestra idea de entender esta música y ya desde los primeros conciertos pudimos comprobar que la reacción era muy positiva.

El sonido del primer trabajo es tan realista que parece que lo estés escuchando en un tocadiscos, ¿Cómo se consigue algo así?

Eso se lo tendríais que preguntar a nuestro productor, Jordi Gil. Un mago del estudio de grabación. Aunque no creemos que os desvele el secreto! 😉 Suponemos que uno de los factores determinantes para que suene realista es que está todo grabado tal cual y no hemos buscado tanto la perfección que pueda tener una grabación moderna sino más la espontaneidad, la energía del momento concreto en que se graba.

El sonido de “Crazy people” es quizás más sencillo en cuanto a arreglos, dejando que actúe la esencia de la música que traéis en su sentido más puro. Sin embargo, en “Shout, Sister!”le habéis metido algo más de carácter personal. ¿A qué se debe? ¿Os sentís ahora quizás más seguros con el estilo y por eso os tomáis algunas concesiones?

Lógicamente hemos ido aprendiendo muchas cosas por el camino. Después de unos años dando tantos conciertos el grupo ha ido desarrollando su personalidad. Además nos conocemos mucho más entre nosotros musicalmente y eso se nota. Siempre estamos incorporando al repertorio nuevas canciones (y transformando a menudo las que ya tenemos) para no dejar de crecer.

“Shout, Sister!” salió el 16 de Abril a la venta. Ahora, tras casi medio año, ¿cómo habéis sentido la acogida de este segundo disco?

Ha sido estupendo!! No te podemos decir más. Nos encanta ver como la gente disfruta en nuestros conciertos.

El disco ha sido grabado en directo, con voces y músicos tocando juntos en la misma sala, con la dificultad añadida que ello conlleva, lo que nos da que pensar que si este es el resultado en un frío estudio, ¿Cuál no será en directo?

En directo todo crece mucho más porque entran en juego otros factores como la puesta en escena, la improvisación, la comunicación con el público… Este es un grupo fundamentalmente de directo, nos gusta mucho dar teatralidad a nuestra música y sentirnos libres en el escenario, eso hace que cada concierto sea diferente. La verdad es que lo pasamos muy bien jeje

Dream A Little Dream Of Me” o “Puttin´On The Ritz” son dos de las versiones de temas emblemáticos que hacéis en “Shout, Sister!”. Contadnos un poco ¿por qué estos temas?, ¿quién los suele elegir? Y ¿cómo se hace tuyo algo tan carismático por sí mismo?

Normalmente la selección del repertorio la hace Paula. Primero hacemos un trabajo de definir una estructura para la canción elegida y armonizar a tres voces las partes que nos interesen, después vamos aportando elementos y definimos más los temas con los ensayos. Normalmente las canciones van creciendo a medida que las tocamos, hasta adquirir ese carácter O Sister!

A colación viene YOU-DLE-EE-OO-DE-OO, un tema inédito de The Boswell Sisters que en Diciembre del año pasado os encargasteis de terminar de componer, arreglar y editar. Contadnos un poco como fue esa experiencia. ¿Vendrá incluido en vuestro próximo trabajo?

Terminar de componer la canción YOU-DLE-EE-OO-DE-OO quizás sea una de las cosas más emocionantes que nos haya sucedido hasta ahora. Recibir el reconocimiento de gente tan cercana a las Boswell, gente que ha crecido en EEUU escuchando esa música, ha sido un auténtico regalo. Tenemos un pequeño documental  en la red donde explicamos todo lo sucedido, no os lo perdáis:
http://vimeo.com/58874952

Como ya hemos dicho, en unos días estaréis en Cita con las Músicas, en Sevilla, pero ¿y después?

Después seguimos tocando, en Noviembre estaremos en el Festival de Jazz de Málaga y participaremos también en el Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, y en Diciembre volvemos a Madrid, cuatro noches en la sala Clamores. Y para los más curiosos: Estamos preparando un concierto terrorífico en nuestra ciudad para la noche de Halloween. Iremos informando de todo en nuestro facebook y web

¿Y para el futuro? ¿Hay planes de un nuevo proyecto a la vista? ¿Os ha tentado ya la vuelta al estudio?

Sí, estamos ya con eso en la cabeza.

Nuestros lectores de 8pistas son apasionados a la música, igual que vosotros, el Soul, el Rock e incluso el Hip Hop corre por nuestras venas. ¿Qué le diríais para que no se perdieran vuestro próximo concierto? (Porque a nosotros ya nos tenéis ganados)

¡Muchas gracias! Para estos conciertos contaremos con Ángel Andrés Muñoz al piano, todo un lujo para nosotros… Y para el público. ¡No os lo perdáis!

Muchísimas gracias a vosotros por todo y mucha suerte con vuestro proyecto que, sinceramente, es uno de los más bellos, frescos y divertidos de nuestro país hoy día.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s