Nuestrooceano

Feel the black sound

Crónica de Dr. Queen en Sevilla 20/09/2013 “Espectáculo y buen hacer para recordar a una banda mítica”

Deja un comentario

Dr. Queen es como ellos mismos se autodenominan, la mejor banda tributo a Queen.  La banda la componen Alvaro navarro Kahn – guitarra, Daniel Ronchetti – bajo, Andres Field – Batería y Jorge Busetto – Voz. Llevan desde Septiembre de visita por España y estarán por aquí hasta Diciembre. Cuando pasaron por Sevilla el 20 de Septiembre no podíamos perdérnoslo, y menos mal, porque fue una noche divertidísima y llena de buena música. ¿Que más se puede pedir?

Con la Sala Custom casi llena el concierto comienza tras una pequeña espera, dulcificada con música suave a piano. Sobre las 22:00 el grupo argentino salta a escena.

Ataviado con la famosa indumentaria del concierto de Wembley de chaqueta blanca el parecido es más que notable.

El tema que da entrada “I want it all” viene precedido por un corto audiovisual que nos muestra la destrucción de la tierra a manos de unos alienígenas que juegan con desastres naturales.

Creo que las comparaciones no se pueden aplicar cuando hablamos de Freddie. Un personaje tan único y especial que por mucho que se intente imitar es imposible hacerse eco de su personalidad y carácter. Sin embargo, la idea está bien plasmada y la puesta en escena es muy creíble.

Aun sin los  pelos de Brian May, ni la calva de John Deacon la cosa funciona. Y es que Jorge Busetto (Freddie) lo da todo sobre el escenario.

Con unos agudos bien merecidos y unos graves algo personales para mi gusto el parecido es innegable. Además en este primer arranque están tirando de los temas que aparecerían en cualquier recopilatorio que se preciase. Como “Another One Bites the Dust”.

Con la ayuda, complicidad y beneplácito del público es mucho más divertido tocar este tema.

“Under pressure”  viene precedido por un remix de varios temas con vídeo incluido, entre los que nos encontramos “Tie your mother down” e “In the lap of the gods”.

A medida que avanzan los temas nos damos cuenta de que Jorge tiene una gran parecido vocal con Freedie, sobre todo en los altos. La espiritualidad de los temas la transmiten perfectamente y la acogida por parte de la gente es completa y entusiasta.

Quizás se deba a tocar en un local cerrado pero para nuestro gusto el sonido algo alto, lo que provoca que se acople de vez en cuando.

Los coros, las palmas y los gritos cuando se escuchan los primeros acordes de los temas no se los quita nadie. Y “Kind of Magic” es buena prueba de ello.

Todos tenemos historias personales que incluyen uno o varios temas de los escuchados esta noche. Y quizás ese sea el mejor enfoque que se le puede dar par ir a un concierto de Dr. Queen.

Es una especie de “remember” continuo hacia otras épocas de tu vida. Hacia otros lugares, quizás donde la infancia se escapaba entre los sonidos de la “vieja chimenea”, donde tus mañanas iban cargadas de rock en los cascos de camino al instituto.  O quizás cuando tus quehaceres diarios apenas te dejaban tiempo para disfrutar de un rato de desasosiego en el que literalmente desaparecieras de la tierra con la música.

Si queréis disfrutar de esas sensaciones no os podéis perder a Dr. Queen.

Una de las sorpresas de la noche es “Love of my life” en acústico tocado por Jorge y “I’m In Love With My Car” cantada por Andrés Field. Con gran sentimiento y corazón.

El público asistente acompaña cada estrofa con su coro y roba palabras sueltas al tema para acercárnoslo y hacerlo nuestro como una vez lo hicimos en el pasado.

Para “Bohemian Rhapsody” otra sorpresa, nos traen un vídeo de ellos mismos imitando el clip original y nos sirve de excusa al descontrol de la noche. Manos arriba, gargantas de venas palpitantes y vistas al cielo acompañan siempre el inicio rítmico de este tema. Muy bonito el homenaje y muy bien ejecutado.

Ahora que estamos en el punto álgido de la noche otra más para la grada “Don´t stop me now”. Que da pie al primer break de la noche.

Vemos que en el escenario se queda solo Álvaro (guitarra). La rapidez de sus dedos es comparable al sentido aguzado del ritmo que posee.

Otra sorpresa más para el regreso. Cambio de vestuario completo para “I want to break free”, además han cogido a varias personas del público que venían disfrazadas de ama de casa con plumero y bigote y las han subido al escenario. jorge ha aparecido ataviado como en el vídeo y por puro espectáculo y risas se ha bajado del escenario y han bailado entre el público, arrancando carcajadas y buen rollo. Así da gusto venir a un concierto.

Nuevo cambio de look, chaqueta y gorra de cuero con  gafas de poli motorista.

La cosa parece que va cogiendo temperatura. Su voz sigue muy alta pero el calor de la sala aumenta las ganas de divertirse.

Las conversaciones entre Jorge y nosotros es casi continua. Sus parafraseos siempre incluyen un pequeño bypass de colaboración repletos de yeahh yeahhh.

La parte instrumental es mucho más importante de la que nos podríamos pensar en un inicio. Llegando al punto de ponerse a tocar bajo y batería juntos, pero juntos, juntos. Una versión acústica de “Another one bites the dust” con Andrés tocando el bajo con sus baquetas.

Tras ese experimento llega el solo de batería, algo corto quizás porque Andrés demuestra muy buena técnica que deja a la gente con ganas de mucho más.

Con “Radio Ga Ga” la chaqueta amarilla de hebillas nos embelesa y la cosa sigue porque “Somebody to love” al piano nos lleva a más risas y juegos con la gente cuando apremia a alguien del público para el gallito final.

Para el desenlace final “We Will Rock You” y “We Are The Champion”. Un fin de fiesta por todo lo alto para una noche cargada de risas y de muy buena música.

Pero la cosa no acaba ahí, para el último bis se reservan “The Show Must Go On” como apoteosis.

Los gritos, aplausos y risas de los asistentes mientras el grupo se despide nos demuestran lo rápido que se nos ha pasado la noche. Lo bien que nos lo hemos pasado y lo encantados que estamos de haber podido recordar a un grupo como Queen como verdaderamente se lo merecen.

Además la cercanía del grupo no solo se ve reflejada en el humor y la complicidad durante la actuación sino en el posterior detalle de quedarse para charlar y tomarse una copa con todo aquel que lo desee.

Aún les quedan fechas en su gira por España, así que si os pilla cerca no lo dudéis ni un segundo, vais a pasarlo genial.

Todas las fotos por EsperanzaMar podrás verlas en nuestro Flickr

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s