Nuestrooceano

Feel the black sound

Martirio en el Nocturama (Sevilla 29/08/2013) “Magia y sentimiento, con la piel de gallina”

Deja un comentario

Una fresquita noche nos recibe en un jardín lleno hasta la bandera.

En el escenario incienso para crear energías positivas.

Se ve que Sevilla tiene ganas de volver a escucharla en directo. Se la quiere y se la admira, y una oportunidad como esta no hay que desperdiciarla. Expectantes, esperamos la entrada en el escenario que se produce con cierto retraso. Se hace desear.

Raúl Rodríguez es el primero en subir al escenario. La guitarra de  raul  aplaca a las fieras y nos sirve de bálsamo edulcorante de la belleza andaluza.

Con vestido de lentejuelas y su carismática peineta abre la noche con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

¿Como es posible que con solo unos minutos se pueda tener a tanta gente con la piel de gallina?

Impresionante introducción que nos demuestra la maestría de esta mujer con su voz y su entonación.

Tras ese preámbulo unas palabritas que destilan vida y tablas, que destilan amor y cariño por lo que se hace.

Según nos cuenta hace tres años que no tocaba en Sevilla y agradece entrar en este festival lleno de pop, rock e indie. Eso demuestra, dice ella, que aún sigue siendo contemporánea.

Con “Madurito” la gente corea cada palabra, cada estrofa y lo vive como si fuera parte de su línea temporal, de su vida y sus vivencias. Algo mágico.

“Me siento Alejandro Sanz con la gente cantando mis canciones. Eso solo me pasa en Sevilla”

Con su abanico por ristre enciende las pasiones del personal con sus temas llenos de risas y cotidianidad, entre ellos “Separada

Hacía mucho tiempo que no escuchaba gritos y aplausos al final de cada tema de un artista. Algo inconsciente y totalmente espontáneo y sincero.

 “Quisiera amarte menos” trae los primeros bailes en las primeras filas. Esta noche es GRANDE.

“Información de su próximo trabajo”: Su próximo disco será presentado en noviembre en la sala Cajasol (la Caixa) dedicado a una mujer que ha significado mucho para ella Chavela Vargas. Un disco que promete ser desnudo, intenso y con toda el alma. Con Martirio y Raúl como únicos interpretes.

El tema de “En un mundo raro” tiene muchas connotaciones a Chavela, tremendamente pasional, visceral e intimo.

Como podemos comprobar el cancionero latinoamericano combina perfectamente con el fandango cordobés. Y con frases como “quisiera ser la sombra de la noche, para dejarte dormir sola y tranquila” nos es imposible conseguir cerrar la boca.

Uno de los momentos más grande de la noche llega con “María la Portuguesa” de Carlos Cano. Esta sí que la canta TODO el mundo. No hay nadie aquí que no se la sepa y así de paso engancha el alma de todos los presentes.

Y si encima la enganchamos con “Es mejor vivir así” de Compay Segundo, pues apaga y vámonos. Para colmo va dedicada al Pumarejo, el barrio sevillano donde casualmente se encuentra nuestra redacción.

Los temas se enlazan unos con otros entre piel latiente, entre sentimientos encontrados de tristeza risueña, de alegría amortiguada. Guiados por una voz tan sensual y personal como la de Martirio, nosotros nos dejamos llevar donde diga, sin oponer ninguna resistencia.

Bueno, bueno, y ¿qué me decís de este “Volver”?:

Interpretada de manera magistral “Torre de arena” nos deja a una Martirio llena de matices vocales, y a un Raúl fuerte y preciosista en la guitarra.  Su delicadeza y su intensidad te erizan los pelos de la nariz. Te hace sentir escalofríos por lugares que no creías tener sensaciones. Qué maravilla.

¿Os acordáis de Miguel de Molina y su “Te lo juro yo”? Pues se ve que nuestros pies también se acuerdan. Sin poder evitarlo se mueven solos. Ese tema interpretado también magistralmente por la familia Flores.

Si queréis enteraros de que es un reo vais a tener que asistir a uno de sus concierto. Genial historia que arranca carcajadas al personal. Y que sirve de perfecto preámbulo a “Como a nadie te he querío”. Según ella este tema es una alegoría a pon un reo en tu vida aunque sea un ratito.

Bien pagá” es ya el no va más. Irresistible, con una sonrisa perenne en los labios, con el alma en la boca y la voz potente y segura. Así nos ha pillado ésta bien paga. No hay palabras para describir este momento. De verdad, si queréis vivirlo no os podéis perder el próximo concierto de Martirio.

Seguimos con el cancionero, y sus “Ojos verdes” reclaman un aplauso de dos minutos sin parar y unas lagrimas que se le escapan por la mejilla. Sevilla se vuelca con ella, disfruta y se lo demuestra.

Llegado este punto, y con los sentimientos a flor de piel, nada mejor que algún tema distendido y risueño para paliar un poco el estado en el que nos estábamos encajando. Así nos llega esta noche “Las 1000 calorías” y “Compuesta y sin novio”. Entre risas y aplausos llega la primera despedida.

Entre gestos de cariño y besos baja las escaleras junto a su hijo. Aunque claro, nadie se cree que esto acabe aquí.

Tras su vuelta “Las simples cosas”. Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida. Un escalofrió que recorre todo el cuerpo se escapa por la garganta en forma de suspiro necesitado.

Después unos fandangos swing, con estilo propio y las sevillanas de los bloques.

Casi dos horas de concierto que saben a MUY poco. Todos salimos con una sonrisa tonta en la cara y tarareando ojos verdes, o la bien pagá, o te lo juro yo, o …. bueno ya me entendéis.

Simplemente maravilloso. De lo mejor a lo que hemos asistido nunca.

“Frases de esta noche”

:Martirio “yo soy como el acero, antes rota que doblarme”

El público: “Un potosí te voy a poné”, “Me ha encallao”, “Guapa”, “Artista”, “Oleeee”, “Anda hija”, “Esa Maribel, por Dios!!”, “Que contenta se tuvo que quedá tu madre cuando te parió (para Raúl)”

Encontrareis TODAS las fotos del concierto en nuestro facebook  o en nuestro flickr  

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s