Nuestrooceano

Feel the black sound

Entrevista Marina Gallardo 09/08/2013 “Empecé a componer el año de mi primer disco”

Deja un comentario

Ante todo muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Lo primero que queremos hacer es felicitarte por el estupendo “This is the sound” con el que nos sorprendiste el año pasado. Un sonido redondo, maduro, compacto y lleno de sensibilidad es siempre de agradecer. Sin embargo, se aleja un poco de la concepción más acústica, visceral y a veces intimista de “Some Monsters Die And Others Return.

8pistas (8P): ¿Cuál ha sido el viaje que le ha llevado por estos caminos?

Marina Gallardo (MG): Tengo muchas inquietudes. Es normal que tras hacer un disco tan desnudo, tuviese ganas de hacer todo lo contrario. Además empecé a tener banda completa y estable, lo que me permitió poder desarrollar aún más las canciones a nivel de producción y arreglos.

8P: La portada nos parece un poco críptica ¿nos descifras su mensaje? Por cierto, con  el título das a entender que has llegado a un sonido propio, ¿es cierto?

MG: “Your breath are waves, this is the sound of music”, el título pertenece a esta frase, que forma parte de la canción “Going To Die”, la cual considero central dentro del disco. Con respecto a la portada, precisamente la idea era mantener ese ambiente críptico y de misterio. Muy acorde con los temas que se plantean en el disco.

8P: En la redacción de 8pistas hemos coincidido en que el sonido de “This is the sound” es quizás lo que más destaca del disco, sin desmerecer otras facetas, como la lírica. Pero ¿ha sido muy complicado el parto de este trabajo? ¿O era un paso evolutivo coherente y necesario dentro de la manera de expresarte?

MG: Creo que lo verdaderamente importante son las canciones. Y las canciones son más allá del sonido. Y el sonido, así como las texturas, son importantísimas a la hora de arropar las canciones. Y bueno, más que ser complicado, hemos tenido que dedicarle tiempo. Todo ha fluido con mucha naturalidad.

8P: Por cierto, ¿qué te gusta más componer o escribir las letras? Sabemos que es algo complicado decidirse pero siempre hay algo que te tira mas, ¿verdad?

MG: Sin lugar a dudas, componer.

8P: En su anterior obra Paco Loco, Nacho García, Pepe Benítez e Isidro Lucuix le echaron una mano a la hora de grabar en el estudio. Grandes músicos, por cierto. ¿Quiénes han sido tus compañeros para este proyecto? Cuéntanos un poco la experiencia

MG: Isidro Lucuix no grabó conmigo el segundo disco, él entró más tarde. Llevaba tiempo queriendo un bajista y alguien que hiciese coros. Dándole vueltas con Pepe, mi batería, pensó en Isidro, con quien lleva tocando desde que era un adolescente. A Isidro le gustaba mucho lo que hacía, así que entró a formar parte de mi banda. La misma banda que me acompaña en los directos es la que ha estado en la grabación, a excepción de Nacho, que tuvo que abandonar el proyecto. Ahora me acompaña Carlos Moreno, que estaba en los Bombones, como Isidro.

8P: Hemos de reconocer que aún no la hemos visto en directo. No tiene perdón, porque encima vivimos en la misma ciudad, Sevilla. Pero por ir un poco preparados, ¿qué nos vamos a encontrar en el directo?

MG: Estaremos presentando el último disco, retomando algunas canciones de los anteriores trabajos y también presentando canciones nuevas que aún no se han publicado.

8P: La instrumentación en el disco tiene mucha presencia  ¿cómo se va a plasmar eso sobre el escenario? Reconocemos que estamos deseando escuchar “Tears” en directo.

MG: Tengo una banda que me flanquea y todo está muy trabajado. Tampoco intentamos hacer lo mismo que en el disco, somos de improvisar bastante. Para “Tears” usamos algunos drones como capas de base, yo estoy al piano, Isidro al bajo y a los coros, Carlos a la guitarra y Pepe a la batería. En realidad, es bastante similar al disco. Hay mucho trabajo con el sonido también en los directos. Mucho.

8P: Lleva en la escena musical de manera oficial desde 2007, con la edición de “Working to speak”, pero sabemos poco de sus momentos anteriores a firmar por Foehn. Cuéntenos como fueron esos inicios, por el mero hecho fetichista de conocer algo más de la vida de nuestros artistas favoritos.

MG: Jejeje. Lo curioso es que empecé a componer ese mismo año. Recibí clases de guitarra cuando era chica, estuve dos años, me las impartía mi profesor de religión, Nico. Una persona con la que curiosamente me he vuelto a encontrar hace poco y llevaba sin ver desde el colegio. Me escribió muy emocionado. Y a mí se me saltaron las lágrimas. Era su alumna preferida, según sus palabras, recuerdo aquella época como algo muy bonito. Me hizo tocar sola en el colegio el concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo. ¡Muy loco! Luego dejé de tocar la guitarra, estaba triste porque mi profesor se marchó. En aquella época me interesaba más escuchar música que hacerla, era muy chica.

Más tarde, cuando me fui a vivir a Madrid, en 2006, empecé a tocar y a componer. Mi novio de entonces se llevó una guitarra española. No teníamos más que una guitarra y nuestra compañía. Pasé una época un poco depresiva, y motivada por la música de John Fahey, en concreto el “Transfiguration of Blind Joe Death”, empecé a componer.  Ese mismo año mis padres me regalaron por mi cumpleaños una guitarra azul baratísima, y seguí componiendo. Precisamente, en un Nocturama, creo que fue en 2006… grabé una maqueta y se la di a Remate tras su concierto. Un par de días después me escribió diciendo que le encantaba lo que hacía y que quería ayudarme en lo que fuese posible. Ahí, podría decirse, que realmente empezó ya todo.

8P: Por cierto, aunque suele ser una pregunta recurrente en las entrevistas, la verdad que siempre resulta curioso saber el motivo de cada cual. ¿Qué te llevó a cantar en inglés todos tus temas? ¿Hay alguna razón en especial?

MG: La razón especial es que así me sale natural, y no quiero luchar contra algo que me sale natural y que me hace sentir bien.

Me crié con música anglosajona. Mis padres me criaron entre los Beatles, la Creedance Water Revival, los Rolling, Kraftwerk… Y el único “flamenco” que escuchaban era Lole y Manuel y los Smash. No sé si eso tuvo algo que ver.

8P: Y por hablar un poco de los planes futuros, after Nocturama ¿podremos verte en algún otro sitio? ¿O hay otras perspectivas?

MG: Mmm, estoy en pleno proceso compositivo, pero seguro que haremos más conciertos. Estamos pendiente de sacar unas remezclas del disco, algunos vídeos y marcharnos fuera del país… pero eso aún lo estamos organizando. Cosas cerradas ahora mismo… para octubre, que estaremos acompañando a nuestros amigos Persons, que acaban de sacar un disco genial titulado “Guettoblaster”. Les acompañaremos en la presentación de su disco, tanto en Madrid como en Sevilla.

Pues muchísimas gracias por concedernos esta oportunidad de conocerte algo mejor. Desde 8pistas te deseamos lo mejor, y el próximo miércoles allí estaremos en Nocturama para disfrutar de una noche mágica contigo y con Ainara Legardon. 

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s