Nuestrooceano

Feel the black sound

Concierto de Lidia Damunt en el Nocturama 2013 “Mundos con palmeras imaginarias en Sevilla”

Deja un comentario

Segundo concierto del mes de agosto para el Nocturama. Y en esta ocasión vamos a tener partida doble. Por un lado el mundo imaginario e intimista de Lidia Damunt, y por otro, el blues desgarrador y visceral de Guadalupe Plata. La noche promete.

Llegamos puntuales a las 10 menos cuarto. En el jardín la gente nos espera en los pequeños grupos que se forman en el césped. Aun algo dispersas. Seguro que cuando se vaya acercando la hora del concierto esto se llena.

Hoy nos encontramos con mayor variabilidad de edad, haciendo el encuentro más variopinto si cabe. Otro tipo de concierto, otro tipo de público.

Las conversaciones íntimas y superficiales fluyen en la brisa de esta fresca noche sevillana. El termómetro nos regala un respiro. Que mejor momento para disfrutar de una noche cultural.

10 y media y la cosa se anima. Teniendo en cuenta que, como supimos en la entrevista que le hicimos a Lidia, este será su último concierto antes de volverse  a centrar en su nuevo disco. Parece ser que hoy no se llenará, aunque se anima bastante.

Las chicas “y el chico” de Jagermeister hacen su particular paseíllo ofreciendo chupitos gratis al personal.

Buen detalle de la organización, aunque no sé por qué a nosotros nunca nos ofrecen😦. Antes lo decimos, antes nos equivocamos. No solo hemos tenido chupito sino también pegatina, y dos además!! jeje

Ataviada con guitarra acústica con una pegatina de un tigre y armónica al cuello prepara los instrumentos para lo que pensamos que será un concierto en acústico, ya que solo ella se encuentra en el escenario.

 

1 “Soy Tormina”

El concierto se abre con el primer tema de su primer trabajo en solitario. Con una versión algo country o folk de uno de sus temas de 2008. Quizás sea por el carácter acústico y los instrumentos utilizados para el desarrollo del concierto pero el sonido de su voz se ve algo distante y apagado. Aunque tan enigmático y surrealista como nos tiene acostumbrados.

 

2 “Echo a correr” de En el cementerio peligroso

Saltamos de disco y nos vamos a su tercera obra. Nos confiesa que este tema fue compuesto en Mojácar. Las letras llenas de cotidianidad nos transportan a un mundo imaginario donde no somos muy capaces de distinguir entre cuento y realidad.

“hay un tren que pasa por mi cabeza y no lo puedo perder”

 

3 “Edificios con vistas al mar”

Es el primer corte de su último trabajo esta noche.  Reconoce que le gustan los sitios chuscos como la palma, sitio de donde proviene este tema. Parece que esta es la noche de las confesiones. Arranca los primeros aplausos de la noche.

Lo reconocemos, hay que ser muy valiente para enfrentarse con la gente así a pecho descubierto. Con el único parapeto del sonido de una guitarra acústica, el alma y los pensamientos fluyen a través de sus variopintos recursos vocales.

4 “Somos islas mágicas”

Aunque el registro siguen siendo medios tiempos, los ritmos se ven bien distintos. En este caso nos encontramos con una pose positiva ante lo que nos depara el futuro.

“todas las imágenes de ayer son como un sueño que al despertar no consigo recordar”.

Bonita frase que se acompaña por una dulce voz, algo forzada a veces, hay que reconocerlo. Pero se ve que a ella le gusta.

5 Versión de “Vive”, un tema de Mari Trini.

Una versión completamente hecha suya, sus altos, su cadencia al cantar y su tono hacen que apenas podamos reconocer la original. ¿Os acordáis de aquel tema que era empezarlo a escuchar y querer ponerte a llorar? Aquí lo podéis recordar.

6 “Esperándote”

En la guitarra l apinza puesta en el 5º traste. Muy alto para cualquiera pero bien para ella ya que la vemos bastante cómoda. Eso da una idea de en el tono que canta esta mujer.

7 “vigila el fuego”

La letra hace que se vislumbre una sonrisa en nuestras mejillas.

Curioso escuchar el tema que da nombre a su último trabajo sin los arreglos de Hidrogenesse. Completamente desnudo, en versión acústica.

Valiente apuesta que quizás pueda parecer a los presentes que le falte la fuerza de un directo al uso, pero que por nuestra parte no ha hecho más que acercarnos a la Lidia de sus primeros trabajos, y al que suponemos que se dirigirá en el nuevo que prepara. (Entrevista Lidia Damunt)

8 “Ay pena”

Los temas con un ritmo mas rápido arrancan palmas espontaneas. El jardín ha terminado casi llenándose, lo cual nos alegra.

Sin embargo, el problema que tienen las versiones a cuerpo descubierto es que en un espacio amplio como éste el carácter intimista se pierde un poco, y la capacidad para empatizar con el público a un nivel más íntimo se diluye. Dejando el espectáculo a veces algo carente de fuerza y sentido. Y eso es en parte lo que está pasando esta noche.

9 “Entre los pinos”

Tema rockero, sencillo en concepto y musicalidad pero bien tratado con cambios de registros en tiempo y a nivel vocal. Algo así como una mezcla entre Fito y Amaral. Bueno, vale, se me ha ido un poco la comparación, pero es lo que se me ha venido a la cabeza.

 

10 “Aloes de 50 metros”

El ritmo vacilón de la guitarra y la armónica anima un poco el ambiente algo fresquito de esta noche. Al final ha vuelto a su primer disco para cerrar el concierto.

Personalidad, entrega y ganas para lidia que desgraciadamente no se ha visto reflejada en el auditorio de esta noche. Quizás por los detalles antes comentados.

Aun así, gritos de valiente y ovación en forma de aplausos para terminar.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s