Nuestrooceano

Feel the black sound

Bigott en el Nocturama 2013 “Déjanos entrar en tu desconcertante mundo de fantasía”

Deja un comentario

Bigott será el encargado de abrir el cartel de Agosto, en este festival que se ha caracterizado año tras año en traer lo mejorcito de la escena indie nacional a Sevilla.

Este zaragozano lleva muchos años entre nosotros y en marzo sacó nuevo trabajo que hoy se encargará de presentarnos exhaustivamente. Sin embargo, no se limitará a plasmar el tracklist de su última obra, sino que consciente del tirón que tienen algunos de sus temas más antiguos y emblemáticos, también querrá alegrarnos la noche haciendo un buen repaso de ellos.

Así que, si queréis leer que dio de sí la estupenda noche que pasamos el pasado jueves, seguid leyendo:

El lugar elegido este año para los conciertos es el pequeño jardín que hay justo antes de entrar en las exposiciones. Justo al pasar la puerta principal, a la izquierda.

Cuando llegamos una noche “tropical”, me encanta la manera que tiene la tele de describir un calor agobiante, nos envuelve en un halo de sosiego, paz y tranquilidad.

Propio de unos meses en los que la ciudad que se muda a la playa.

Gentes sentadas cubriendo el césped en pequeños grupos charlan distendidamente y esperan el inicio de los primeros acordes.

La cosa se anima y mucho al pasar las 10 de la noche. La gente acude en tropel a la cita sevillana, como abejas a la buena miel.

Aunque se supone que el concierto empezaba a las 10, se ve que las ventas de cervecitas y refrescos les están saliendo muy bien, porque son las 10:45 y aquí no parece que vaya a empezar nada. Antes lo decimos…

22:50 Comienza el concierto

Solemos ser muy malos para calcular cifras pero arriesgándonos podemos decir que aquí al menos habrá 500 personas o así. El aforo si no está completo poco le falta.

En el escenario solo tres personas, Borja Laudo –guitarra-, Clara Carnicer –bajo- y Esteban Perles –batería-. Esto no es precisamente lo que estamos acostumbrados a ver.

Normalmente vemos una intro instrumental llena de acordes y derroche de arpegios, en esta sin embargo, la sencillez y los sentimientos a flor de piel son la nota característica.

Con su primer corte el sonido a medio camino entre el folk y el anuncio de Mahoo del año pasado hacen su aparición. Saca el espíritu hipster que todos llevamos dentro.

Nos  perdonarán los seguidores de Bigott pero no hemos traído grabadora, por lo que se nos olvidarán algunos temas a la hora de escribir la crónica. Sin embargo, esperamos poder ser lo más exacto posible en el tracklist del concierto.

2 “Oh yeah!!”

Instrumentación sencilla que cobija bajo sus brazos un folk que viene de la tierra y que mezcla con sus sonidos el indie más español con las versiones alternativas de un pop sin estribillos.

La experimentación conceptual como dogma a seguir es siempre una fuente socorrida de recursos. En esta ocasión mezclada con un ritmo pegajoso.

Hay que reconocer que por lo general los temas suenan muy parecidos a sus discos, pero en directo suenan más vivos, más presentes, más directos y sinceros.

La producción de la que hacen gala en el disco, con esa variabilidad de sonidos e instrumentos, aquí no se puede dar. Y todo resulta más cercano y, en cierta manera, romántico.

3 “Trees Gone Motion” nos teletransporta  un par de años atrás, a su disco The Original Soundtrack. Y no será la única vez que esta noche acudiremos a ese disco.

El tema movidito tiene una clara intención a la participación del público y a su interacción. El coro en segundo plano de ohhhh ohhh ohhh wahhh wahhh no había ni una sola alma que no lo estuviera coreando al unísono.

4 “Find a romance” (Video oficial)

La voz oscura de Borja empieza un tema que se transforma a medida que pasan los segundos  y se convierte en toda una declaración de conjunto. Un tema con cuerpo y personalidad propia que dura apenas 2 minutos.

Uno de los temas más conocidos de su último trabajo, ya sea por el video tan curioso que tiene, o porque es pegadizo hasta decir basta. Es sonar los primeros acordes y ¡¡todos a tatarear!!.

5 ”Metropolitan Moog”

Empieza tranquila con apenas tres acordes en la guitarra, sigue con los característicos balbuceos de Borja, para terminar tal y como empezó, susurrándonos una historia incompleta al oído.

El tema resulta inquietante por momentos, y como aquí los sonidos caribeños proceden del ordenador que tiene el batería, pues aún más desconcertante si cabe.

6 “King of demo”

Los temas con mensaje son característicos, pero presentados con un prisma infantil y poppy. Un aire como a amor de verano. La típica chica de piel dulce y rasgos delicados que durante un par de meses te roba el corazón y luego se va.

7 “She is my man” (vídeo oficial)

Los coros de este tema son inconfundibles. Dejamos por un momento Blue Jeans, para adentrarnos en Fin. Su disco de 2009.

Se nota que beben de una gran variedad de fuentes. El regocijo de recorrer los años 70 ingleses y salir bien parados es suficiente para un apunte de apenas unos segundos.

A estas alturas me gustaría decir, para los que nunca han oído a Bigott, que sus temas no son para nada al uso. A nosotros nos recuerdan a pequeños haikus llenos de bellas intenciones y sonoras melodías, pero que apenas duran un suspiro. Como alegorías inconclusas de lo que quieren que sea pero sin esperar a que crezcan.

Acto seguido uno de los temas más instrumentales, planos y directos de esta noche. No hay lugar para el albedrío y la libre interpretación. Conciso y claro, esto es lo que hay. Para nosotros que es “Playboy´s theme” aunque no estamos seguros.

9 A dos voces  y con coros incluidos hace mover las cabezas y las caderas de todos los presentes, sin excepción.

El auditorio ya está completamente metido en el concierto, lo disfruta y lo saborea.

10 “Female Eunuque”

Sonidos electrónicos mezclados con ladridos de perro y estribillos onomatopéyicos. Y lo peor es que nos encanta. Quizás sea su poca vergüenza, o su sinceridad a la hora de plasmar sus ideas. Lo cierto y verdad que se pega y muestra un contrapunto perfecto a la oscura voz de “Bigotes”

11 La voz de bigotes es el alma de la agrupación, vive y se expande con ella. Los sonidos que saca el batería de su ordenador son curiosos, la aportación a los coros de Clara es correcta, pero Bigott sin el bigotes es inconcebible. El proyecto parte y se gesta desde él y todo ese tremendo mundo interior que tiene.

12 Parece que hemos llegado a un momento en el que todos los temas suenan iguales. Y eso ellos lo tienen muy en cuenta. Para romper un poco el ritmo del concierto llega el tema más rockero y desenfrenado de esta noche.

Cuando las cosas se descontrolan y parece que hay una voz en off  narrando las atrocidades que estás viendo. Algo así como lo que sucede en cualquier telediario.

13 “The Reno Poem” (vídeo oficial)

[one_half]Todo correcto en cuanto a instrumentación, suenan bien y eso, pero esta música no está concebida para el despliegue del potencial de un buen solo de guitarra o de batería. El concepto y la cadencia son bien distintos.[/one_half]

[one_half_last]Suena claramente a los Beattles y su disco Yellow Submarine, lo cual no es ni mucho menos una crítica, sino quizás todo lo contrario. Ha sabido cambiar el registro de su voz para dulcificarlo y asemejarse al sonido del Britpop de los 60´s.[/one_half_last]

14 Mouse Mousse

La sencillez de un pasamanos y tres acordes nos despista un poco por la simplicidad de las estructuras, pero al menos llega. Se asimila bien y se comparte entre amigos. Eso es algo que se palpa en el ambiente y no podemos describirlo si no vienes a sus conciertos.

15 Cannibal Dinner (vídeo oficial)

El coro sale de la gente y se extiende como la pólvora entre las gargantas de los asistentes danzarines. Para pegar saltitos mientras das vueltas y las chicas mueven sus faldas al viento.

El tema por excelencia para bailar en grupo o solo. No podía faltar y nosotros se lo agradecemos.

Tras este corte la primera parada. Sin embargo, no dura mucho, a grito de ooooh oh ooo bigotes vuelve al escenario.

Solo, enfrentándose al público cuál Leonard Cohen se nos presenta extraño y complejo, como la natilla de pistachos.

16 “Turkey Moon”

Presenta la situación cómica de la noche. Se supone que la gente quería seguir el tema con palmas y él, en un momento dado se para y dice:

“mira no, pasamos de palmas, no por nada, es que con los cambios que tiene el tema no vais a poder seguirlos con las palmas”

Y la verdad es que llevaba razón, pero de paso arranca las risas del personal.

Tras un par de temas solito aparecen sus compañeros.

17 “Blue Jeans”

Tema que le da nombre a su último trabajo. Un tema que empieza lleno de energía y que a los pocos segundos se transforma en una composición coral, compuesta a partes iguales por melodías vocales e instrumentación basada en la guitarra.

18 El juego de luces que nos deja casi a oscuras, combinado con una esperada interpretación a tres bandas hace de este momento de la noche el más completo musicalmente hablando.

19 “Troupe of Royal”

Eléctrico, enganchado y dependiente. La música es la droga que corre por sus venas y se nota en estas pequeñas piezas llenas de contenido que nos han regalado esta noche.

Que mejor manera que terminar en lo más alto, bailando, cargados de energía y buen rollo.

La complicidad con la gente ha tenido altibajos esta noche. Quizás ha habido algún momento en los que el feedback no ha sido correspondido. El “Bigotes” tiene un mundo personal e íntimo muy fuerte, y cuando los temas tenían un corte similar, melódicamente hablando, a costado un poco que el público llegara hasta él.

Sin embargo, en conjunto esta noche hemos asistido a un gran concierto. Un concierto de un grupo al que se le ven muchas tablas, al que la gente reconoce y puede cantar sus temas.

De esos que se paladean y te dejan buen sabor de boca y una graciosa sonrisa en los labios.

Podréis ver muchas más fotos del concierto en el facebook de nuestra página

Anuncios

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s