Nuestrooceano

Feel the black sound

Entrevista Lidia Damunt ““Vigila el fuego” es un momento en el tiempo que no se puede repetir.”

Deja un comentario

Abrimos nuestra sección de entrevistas nada menos que con Lidia Damunt,  una artista que llegará a Sevilla en unos días para participar en el festival Nocturama 2013. Un festival que año tras año va consolidándose como una estupenda alternativa para las calurosísimas noches que padecemos en nuestra ciudad.

Lidia Damunt nos visita el 7 de Agosto, y que mejor preámbulo para tal encuentro que una entrevista distendida sobre lo nos ofrece su último trabajo y lo que nos vamos a encontrar cuando vayamos a verla.

8pistas: Empecemos con una pregunta sencillita. ¿Podrías explicarnos un poco el nombre del disco? Ese “Vigila el fuego” nos recuerda a lo que nos decía nuestra madre cuando empezábamos a cocinar.

Lidia Damunt: Además de ser el título de una de las canciones del disco, “Vigila el fuego” es una pequeña historia personal. Y para contar esa historia presento tres situaciones diferentes conectadas precisamente por esa imagen del fuego: una hoguera en medio del bosque, el fuego en la cocina y la llama de una vela.

El los tres casos se trata de cuidar, contener y contemplar este fuego, siempre un poco alertas.

Una vez después de un concierto alguien me preguntó si en el estribillo cantaba “vigila el ego”, lo cual me hizo gracia y me pareció una reflexión interesante.

8pistas: Explicarnos un poco la historia de “Vigila el fuego”. Siempre es interesante saber cómo se gesta un proyecto así. ¿Cómo ha sido la colaboración con Hidrogenesse? ¿Qué le ha aportado al disco? ¿Y a ti misma? 

Lidia Damunt: Tenía decidido que quería hacer algo con otros músicos. Estuve en contacto con Hidrogenesse durante un tiempo, y poco a poco fuimos encontrando la manera de hacer algo juntos. Fuí a Barcelona a grabar con ellos y aunque estamos en mundos musicales muy diferentes, creo que conseguimos acercarnos un poco y la combinación es muy chula.

Los pianos de Genís aportan quizás un toque más dream a las canciones, más dulce, como si las recordaras al despertar y sólo te acordaras de lo bueno, ja ja.

Además, para mí todo esto ha supuesto una forma nueva de trabajar, al tener que grabar maquetas de las canciones por ejemplo, y he aprendido a pensar en mi música de otra forma. Ellos como productores se fijan en cosas en las que yo antes no reparaba.

8P: Para los que te seguimos y hemos escuchado tus dos primeros trabajos, este ha supuesto un gran cambio en la concepción. ¿A qué se ha debido?

LD: Mis dos primeros discos los hice sin pensar en ningún tipo de producción posterior. Mi intención era grabarlas casi en directo, sonando más crudas, que es algo que también me gusta. En el caso de “Vigila el fuego” no fue así, claro. Sabiendo que meteríamos arreglos, ritmos, etc, las letras tenían que ser más cortas, y hay más estribillos. Siempre he sido muy “freestyle” con las estructuras de las canciones, pero en este caso sí que me puse a hacerlas más cuadriculadas por así decirlo, quizás de ahí el toque pop del disco: estrofa+estribillo+estrofa…..

8P: ¿Cómo definirías el sonido de “Vigila el fuego”? Es que lo hemos intentado y la verdad no se nos ha planteado fácil.

LD: Lo definiría como “dream-folk-midi”.

8P: Y en cuanto a las letras, ahora nos parecen más directas, sencillas pero con mucho contenido. Más viscerales que narrativas. ¿A qué se debe? ¿Era momento de expresarse de otra manera?

LD: Antes empleaba la técnica de la acumulación de frases, una encima de otra hasta que formaban una montaña. Me hacía ilusión ver las tres paginillas en el libreto del CD jewel, ja ja. Quizás porque en cuanto a instrumentación eran discos más sobrios, me volcaba de lleno en las palabras. Después alguien me propuso participar en una mesa redonda sobre poesía-rock, denegué y me replanteé todo. En “Vigila el fuego” tenía que estar todo más compensado.

También es cierto que es todo un poco más “emo”, y se presta a escribir de otra manera.

Un buen amigo mío me dijo con cara de susto que el disco era muy intimista. Me tomé la palabra como un insulto a la cara pero supongo que tengo que apechugar.. es lo que hay.

Lidia Damunt

8P: ¿Y como se refleja ese nuevo sonido en los directos? Cuéntanos un poco qué nos vamos a encontrar cuando vayamos a verte el 7 de Agosto.

LD: “Vigila el fuego” CD/LP (Austrohúngaro) es un momento en el tiempo que no se puede repetir. Para el directo suelo versionear mis propias canciones con la guitarra acústica y una armónica con eco de aquí a la luna. También recupero canciones de mis discos anteriores y versioneo las de otra gente. Me encanta grabar discos pero para mí todo cobra sentido en los directos.

8P: Y para terminar, parece ser que eres una asidua en los festivales de toda España. ¿Hay nuevas fechas confirmadas?

LD: Después de esta fecha en Sevilla no tocaré más, estoy trabajando de lleno en mi próximo

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s