Nuestrooceano

Feel the black sound

India.Arie – Songversation (2013 – Soulbird Music) “el regreso de la hija prodiga”

Deja un comentario

 Hace escasamente un mes llegaba a nuestras tiendas el último trabajo de India.Arie.

Curiosamente “Cocoa Butter”, su single presentación, fue una de las primeras noticas dieron en 8pistas.

Quizás por eso, o puede que porque su anterior trabajo Testimony: Vol. 2, Love & Politics fue para nosotros uno de los discos más bonitos de la pasada década, nos apetecía mucho hacer la reseña de Songversation.

4 años son bastantes para una artista muy querida por todos sus seguidores. Sin embargo las vicisitudes de la vida, problemas con Universal y, por fin, su vuelta a Motown han sido el pan de cada día en este tiempo.

Si nos centramos en el disco, lo primero que nos viene a la cabeza es que India ha rejuvenecido con los años. Pero a la misma vez parece más asentada en la tierra, más madura en su expresión y más estable en sus sentimientos.

El disco irradia positividad desde el primer segundo. No nos encontraremos con grandes cambios de registro, ni sonidos que no hayamos escuchado ya en su discografía. Susurros en nuestros oídos, melodías como nanas infantiles y el sonido orgánico de una instrumentación preciosista será el detonante continuo de este trabajo.

Y es precisamente este punto en el que nos queremos centrar. India se confiesa “segura de su posición en la vida”. Con su pareja de toda la vida, sus hijos, su trabajo y sus casi cuatro décadas de vida se encuentra en un lugar privilegiado de creatividad y armonía que le confieren la estabilidad que necesita en este momento.

Este proyecto está lleno de cosas buenas, y entre ellas podríamos destacar la incursión de músicos turcos – incluyendo percusionistas, reproductores de cuerno o un laúd- en 11 de los 16 temas del disco.

Esto le confiere al conjunto un sonido versátil, casi mágico y melódico, donde el R&B y el soul más clásico, se combinan con sonidos árabes creando una atmósfera relajada y sensual, que nos devuelve el amor que siempre hemos sentido por el R&B de calidad.

Podríamos citar numerosos temas relevantes del disco, pero, por ejemplo, la sencilla declaración de una mujer enamorada de la vida en “Nothing That I Love More”. El propio “Cocoa Butter” tan sensual y sugerente como recordamos de aquellos temas de los 90´s.

Antes de seguir, he de advertiros que el disco no empieza especialmente bien. “Just Do You” y “This Love” no le pegan nada al resto del disco. Cierto que le imprimen un empujón inicial de ritmo y energía, pero que al poco tiempo te das cuenta que no lo necesitaba. Es más, tras algunas escuchas os sorprenderéis a vosotros mismos pasando esos temas al darle al play. Al menos a nosotros nos ha pasado.

Aparte de eso, “Moved By You “ o “Life I Know” son dos temas preciosos que parten de la premisa del romanticismo más comedido y meloso al mismo tiempo para llegarnos con fuerza al corazón.

Pero para nosotros “Break the Shell” es el tema del disco. Irradia positividad y poder, irradia seguridad y compañerismo, amor y ternura, pasión y comprensión, vida y ganas de vivir.

Pero no se acaba ahí, “SoulBird Rise” resuena en la simplicidad de la percusión y un susurro de coros amortiguados. “One” suena a góspel de guitarra española y voz que habla desde dentro.

El disco original se despide con “I Am Light”. Una declaración de su posición en la vida. De lo que quiere ser para ella y para los demás. Del como se ve y como le gustaría que la vieran.

I am not the color of my eyes
I am not the skin on the outside
I am not my age, I am not my race, my soul inside is all light

Pero si sois de los que adquirís las ediciones “deluxe”, para esta ocasión han preparado un buen material. Entre los 4 temas que se añaden destacamos “6th Avenue”, exclusivo para los estadounidenses, “Strange Fruit” el tema más experimental de todo el trabajo, íntegramente electrónico y algo inquietante y “Thank You”, dedicado a todas esas personas que día a día hacen grandes cosas sin que por ello sean más reconocidas o más populares.

En resumen, un disco que nos devuelve a la India Arie de Testimony: Vol. 1, Life & Relationship. Una obra llena de sensaciones, de ternura y de alma. Muy recomendable si os gusta el R&B.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s