Nuestrooceano

Feel the black sound

El artista de Junio: L´Orange

Deja un comentario

 L´Orange – The Mad Writer (2013 – Jakarta Records)

Descubrí a este tipo hace un par de años casi. Ya tenía en el mercado algunas piezas y un par de discos, sin embargo, por estas tierras no era muy conocido.

Pero todo fue descubrirlo y no dejar de seguirle la pista hasta día de hoy al menos. “Old soul” fue su último trabajo. Aquí  podéis  leer su review.

Si hablamos de L´Orange estamos refiriéndonos a un productor, escritor, poeta y artista de Carolina del Norte. Se caracteriza por tomar bases del soul de los 50´s y 60´s, así como del jazz coforáneo, y añadirle sonidos eclécticos y electrónicos, medidos y acompasados por tiempos, por silencios y por rapeos de muy alto nivel.

Creando una atmósfera apoyada en la cinematografía, sustentada por el saber y la tradición de todo lo que se ha ido haciendo bien en los últimos 40 años.

Una delicia de principio a fin para nuestros oídos negros. Y que corrobora, una vez más con este nuevo disco “The Mad Writer”.

En él se vuelve a acompañar por grandísimos artistas, tanto de su mismo sello como amigos y colegas. Entre todos ellos podemos destacar a Blu, Erica Lane, Has-Lo o yU

El concepto de este disco es algo distinto al anterior. Si bien se sigue sustentando en crear una línea argumental casi de película, con sus pequeños cortes que dan pie a los distintos temas, ahora nos vamos a encontrar más cuidado y mimo en la parte instrumental y vocal.

Se cuida al detalle cada uno de los ritmos y cada una de las mezclas, aportando carácter con cada corte de filmoteca. La voz de los distintos colaboradores no se queda, en esta casión, en un simple plano acompañante, sino que posee vida propia.

Su energía se transmite con fuerza por nuestros oídos hasta nuestros corazones, débiles y delicados ante tanta potencia instrumental y visceral. “Alone” con Blu es buena prueba de ello. Uno de esos temas que se repetirán una y otra vez en tus cascos los próximos meses.

“first Person”, el tema que abre el disco es buena prueba de lo que nos vamos a encontrar. Un tema instrumental smooth que toma las bases de los años 50´s y los entremezcla con cortes cinematográficos y voces en segundo plano que ofrecen más diversidad a la composición coral.

“The Mad Writer”, tema que da nombre al disco sigue la línea de “Alone”, pero en esta ocasión con yU. Unos beats sencillos, monótonos y de otra época donde el protagonismo absoluto pasa al MC. Sin estribillo, sin parafernalias que distraigan, crudo, a palo seco, directo y emocionante en su simplicidad y manera de transmitir.

En  temas como “The Quiet Room”, “Imaginary friend” o “Nostalgia” es donde mejor podremos ver la mano de L´Orange tras los platos. Su maestría musical y su tremendo oído para las melodías crean unas composiciones llenas de sabor, de texturas y de complejidad.

Si lo que nos gusta es disfrutar de películas en blanco y negro,  y a la vez de los sonidos negros más actuales no podemos olvidar un temazo como “We call it dispair”. O el corte decadente y arrastrado de “Femme Fatal” con Erica Lane.

La psicodelia medida, acompasada y estrangulada por unos beats rítmicos y unos scrachs llega de la mano de Has-Lo. Con parafraseos que recuerdan a aquel “Battlecry” de Nujabes.

En definitiva, este es un disco que se disfruta en cada corte, que lleva una línea argumental muy marcada y que la mantiene a base de un oído privilegiado para la musicalidad y las composiciones.

Downtempo, instrumental y lleno de sentimientos y ondas que se propagan por el espacio casi a simple vista. Podemos ver los colores que salen de nuestro equipo. Podemos sentirlo y podemos notarlo en nuestras neuronas.

Hay que ponerse las pilas chavales, este disco es de los imprescindibles, y aunque, con un concepto algo lineal y pausado, realmente deberíais darle una oportunidad. Para nosotros, el disco del mes.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s