Nuestrooceano

Feel the black sound

NYA de la Rubia (2013) nos trae el flamenco-Hip Hop

Deja un comentario

En estos tiempos convulsos es bonito ver iniciativas personales de gente que no se deja arrastrar por la desidia y la pena.

Gente que con su fuerza, su entereza y sus ganas de hacer, de vivir contagian una alegría y un espíritu luchador muy necesario en nuestros días.

Esa gente que no se conforma con ser cantante, con ser bailarina, con ser rapera o simplemente artista. Esa gente que sólo se conformará cuando SEA. Cuando SEA ella misma, cuando su manera de expresarse se convierta en su voz más potente y en su sello de identidad. Que la gente la reconozca por lo que ES y no por lo que hace.

Esa es quizás la finalidad de NYA. Una artista versátil que siente la música desde la cuna. Su madre cantaora y su padre guitarrista flamenco le inculcaron la pasión por la música y la expresión propia.

Ella misma firma las letras de sus canciones. Letras llenas de poesía callejeras y de saber popular. Lo que le importa a la gente con preocupaciones, a los jóvenes y no tan jóvenes, a los currantes y a los millones de parados. Todos están aquí dentro, y precisamente pueden estar todos porque NYA habla desde lo que sabe, desde dentro.

La versatilidad de su expresión artística la ha llevado a colaborar con gente como Alejandro Sanz, David de Maria, El Bicho, El Negri, Antonio Carmona o Paco Ortega. La ha llevado a actuar el día del Orgullo Gay de Madrid y en el día del museo de Ceuta, e Instituto Cervantes de Madrid.

Aún no la hemos visto en directo, ya que aunque Sevillana de nacimiento emigró a Madrid para hacer realidad sus sueños, y ha sido allí donde más se ha prodigado con los conciertos. En cuanto vuelva a su ciudad natal lo cubriremos y os contaremos como es. De momento sólo nos podemos basar en lo que leemos y escuchamos y, por lo visto, sus conciertos son dignos de ver.

No sólo por su belleza, que eso es más que evidente, sino por la fuerza y la pasión que le imprime a cada una de sus actuaciones.

Acompañada normalmente por una guitarra, bajo y batería, sus directos se convierten en todo un espectáculo digno de ver. De esos que siempre saben a poco.

Pero vamos a procurar no desviarnos mucho del tema. Aquí estamos para revisar su ópera prima. Su disco homónimo “NYA de la Rubia”.

Lo primero que he de advertiros es que es un disco creado y pensado para una sección de público muy específica. Hay discos mas genéricos o más amplios en cuestión de mercado. Pero este que nos ocupa quizás, para mi gusto, esté demasiado encorsetado.

Es un disco para mis alumnos. Es decir, un disco que en “Canal Sur radio” o “Cadena Dial” iría perfecto. Un disco para chavales jóvenes que buscan que les hablen francamente y en su lenguaje. En el argot que utilizan todos los días para hablar entre ellos.

Yo, reconozco, que había partes donde me perdía. Quizás porque ya pasé los 35 y me coge un poco lejos. O quizás porque no me muevo en ese tipo de ambiente.

Lo cierto y verdad es que parece ser que al público al que está destinado llega sin problemas. Se lo he puesto a mis alumnos y les ha gustado mucho.

Para mí, el disco tiene dos partes bien diferenciadas. Una mas de “roneo”, “ji o qué” o “cojo colocón”…..si si, los nombres ya lo dicen todo. Y otra segunda parte, donde NYA saca su parte sensual y romántica “callejuelos” o “miel de luna”. Evidentemente, para mí la segunda parte es muy superior a la primera….pero ya os he comentado lo de mi edad, claro.

La fusión del flamenco con el hip hop se ha prodigado algunas veces en nuestro panorama musical, si bien, es complicado encontrar algo de calidad sí que se hacen intentos de vez en cuando. “La mala” en sus inicios, o “el bicho” cuando le da, son ejemplos curiosos, que han tenido más o menos éxito en su incursión.

NYA llega para darle una vuelta de hoja más a la fórmula. Para hacerse escuchar, con su estilo, con sus maneras. Y si eso implica crear algo nuevo de la nada….pues se hace.

En definitiva, una artista con ganas, con espíritu luchador y con más ímpetu que tablas.

Pero eso es fácilmente solucionable, lo más difícil es lo contrario, muchas tablas y poco espíritu.

Se merece una oportunidad, y, en directo, creo que tiene que ganar bastante. Os lo contaremos en cuanto podamos.

Por cierto, al no ser yo el más indicado para puntuar un disco así, me reservo mi voto y os pido que seáis vosotros mismos los que la puntuéis. Acordaros, sonido, estilo y sentimiento que transmite.


Concierto relaccionado

  • Artista: Nya de la Rubia
  • Fecha: Viernes, 5th julio 2013
  • Hora: 7:00pm
  • Ciudad: San Sebastian de los Reyes (Madrid)
  • Ubicación: FNAC Plaza Norte
  • País: Mexico
  • Añadir a Google Calendar | Descargar iCal

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s