Nuestrooceano

Feel the black sound

El artista de mayo: ANAUT

Deja un comentario

 Hoy vamos a abrir una nueva sección en nuestrooceano. Y se trata nada menos que de hacernos eco de los mejores grupos que van surgiendo cada mes, principalmente en nuestro país.

Los ritmos serán variados, así que no perded nota sea cual sea vuestro estilo favorito, ya que seguro habrá sitio para él en nuestro repaso mensual.

Si quieres que tu grupo sea uno de los nombrados en esta sección, mándanos un mail a nuestrooceanosoul@gmail.com y estaremos encantados de echarle unas escuchas y ver si merecen o no la pena de pertenecer a esta exclusiva lista.

Y quién mejor para empezar, que un grupo que ha sacado su primer disco hace poco días. Exactamente el 13 de Mayo y que tiene su presentación el 6 de Junio en la Sala Caracol. Concierto, que por supuesto, desde nuestrooceano recomendamos encarecidamente.

Como ellos mismos se definen, ANAUT es una mezcla con alma entre música de cantautor y el sonido potente de una banda eléctrica.

Pero para nosotros, que se han quedado un poco cortos con esta definición.

Vienen de la mano de Janetheplanet, promotores de Freedonia nada menos. Al igual que ellos, este proyecto  está financiado por 140 personas de todo el mundo mediante crowdfunding. Aunque Alberto Anaut es el alma máter del grupo, ya que es el compositor, el letrista y el líder de la banda en escena, se ha sabido rodear de grandes músicos para este “140”. Aki Spadaro: piano, teclados y coros, Gabri Casanova: órgano hammond. Alberto Arteta: saxo tenor, Ion Celestino: trompeta, Juanga Lacunza: trombón, Joan Comaposada: bajo eléctrico, Philippe Lemm: batería y la colaboración inestimable de Aurora García en “I´m gonna change my mind”. Grabado en Musigrama Madrid y Masterizado en Mastertips.

Pero eso son sólo algunos créditos. Alberto viene del jazz, y sus influencias del rhythm and blues, country y soul son innegables. Todo esto le confiere al disco un sonido compacto y coral que lo hace crecer exponencialmente en cada nueva escucha.

Por hacer una pequeña analogía crítica, me perdonaran porque a veces suelo hacer estas cosas, vamos a comparar este proyecto a tu “novia/o” de los quince años. ¿Os acordáis? ¿ Recordáis como eran esos sentimientos?

Bueno, pues si alguno lo ha olvidado  voy a refrescarle un poco la memoria. Todos los días vemos a chavales de esa edad caminando por la calle a nuestro lado, y pocas veces nos paramos a recordar. Pocas veces recordamos como era eso de tener los sentimientos a flor de piel. Como era eso de que el corazón no te cupiera dentro del pecho y que tuvieras que moverte sin parar, que hablar de puro nerviosismo o simplemente dejarte llevar por ese torrente de emociones que cada segundo recorrían tu cuerpo desde la punta del pie hasta tu pelo.

Tener 15 años era eso, ¿vais haciendo memoria?. Pues, salvando las distancias, escuchar este disco para mí ha supuesto algo parecido. Alberto tiene una voz que embriaga en su primera escucha, como una mirada fugaz en los pasillos del instituto, como ese primer vuelco de corazón al rozar las manos. Y no desaparece, sino que se hace más intenso y más palpitante conforme pasan los días, o en el caso que nos ocupa, las escuchas.

ANAUT | I´m Gonna Change (my mind) from ANAUT on Vimeo.

Podemos luchar contra ello, podemos no creernos suficiente buenos como para disfrutar con algo así. Pero finalmente pensamos, ¿por qué no? y te lanzas.

Y te lanzas y descubres un nuevo mundo completamente oculto hace tan sólo unos días. Un mundo donde el jazz, el soul, el funk y el toque de un ritmo de saxo o hammond se entremezclan para hacerte disfrutar de tardes de puestas de sol, de noches interminables y de amaneceres de esos que se te quedan grabado a fuego en la retina, para el resto de tu vida.

Aprendes a disfrutar de las maravillas que te rodean, de la mano de esa otra persona que sabe más que tu, porque no lo neguemos, siempre pensamos que la otra persona sabe más que nosotros. Aprendes a que estar callados escuchando tan sólo el latido de tu corazón puede ser algo excepcional. Aprendes a amar la música, a embelesarte con ella, a necesitarla y a poseerla de la manera más dulce que se pueda imaginar.

“140” es capaz de hacerte saltar en tu cuarto cuando sales de la ducha con “Phony money” o “I´m gonna change my mind”, de reírte como sólo un enamorado sabe hacerlo en “Blas”, pero sobre todo es capaz de hechizarte con temas como “I will let you know”, “Learning how to live alone” o “Who are you”.

I will let you know from ANAUT on Vimeo.

Sin duda estamos ante uno de esos discos que, por su concepción, es único, ya que es capaz de acercarte a esas tierras extrañas que conforman el jazz para los neófitos, pero que una vez que las conoces te enganchan, te apasionan y te atrapan de por vida. Y todo ello sin despegarse de otros ritmos mas cercanos como el funk, el soul o la música de autor.

Lo mismo que yo decía, es igual que esa persona especial que llega en un momento determinado de tu vida y que te abre tu pequeño mundo. Que te redescubre a ti mismo y a todo lo que te rodea y que cogida de la mano te acompaña en esos preciosos altibajos sentimentales que por pura pasión se tienen en esa tierna edad.

¿Y si dejamos de resistirnos? ¿A quién no le gustaría volver a sentirse así de nuevo?.

Pues suéltate el pelo, pillate una cervecita o una buena copa de vino y dale al play. Sumérgete como un adolescente en este maravilloso mundo que los entendidos llaman sencillamente… música.

Mas info: http://albertoanaut.com/

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s