Nuestrooceano

Feel the black sound

Charles Bradley – Victim of Love (2013 – Daptone Records)

Deja un comentario

 Delicadeza y tradición cogidos de la mano en la maravillosa voz de Charles Bradley

¿A estas alturas quién no ha escuchado hablar de Charles Bradley? ¿Quién no se ha enamorado con su ópera prima? ¿Quién no se ha estremecido con el maravilloso vídeo de “The world (is going up in flames)“?

Elegido como uno de los mejores discos del 2011 en cualquier revista especializada que se prestara, su primera incursión discográfica no pudo más que traerle alegrías.

Charles era un hombre de 60 años, artista  funk/soul/R&B de amplio espectro. de esos que se han recorrido el país entero de una punta a otra. De esos que han vivido mucho. De esos de llevarse 20 años en la carretera dándolo todo en pequeños shows.

Y de repente, un día, mientras interpretaba aquel “Black Velvet”, Gabriel Roth, co-fundador de Daptone Records lo descubrió y lo ficho para su equipo. Encajaba perfectamente con la nueva filosofía de Daptone, la vuelta del funk y soul de los 60 y 70.

Y ahí lo tenemos ahora. Convertido en una de las voces más emblemáticas y potentes del panorama musical y del regreso de un estilo que nunca debería haber desaparecido, ya que es capaz de aportarnos cosas que otras más quisieran.

Estilo, poder, alma, sobriedad y desenfreno, vida a raudales, decadencia y orgullo y sobre todo espíritu, libertad y fuerza que emana de dentro. “Soul” en la plena expresión de la palabra.

Si bien su primer trabajo era una alegoría de todo lo que había estado haciendo en los últimos 30 años de su vida,

en el disco que hoy nos ocupa se ha evolucionado musicalmente.

En él nos podemos encontrar piezas instrumentales que mezclan épocas como el “Dusty blue”, junto a otras meramente puristas hasta en los detalles más ínfimos.

Quizás, este trabajo no os sorprenda tanto como su anterior obra, pero quizás no era lo que pretendía. Quizás sólo pretendía hacerlo evolucionar como cantante y compositor hacia estilos más aerodinámicos, hacia estilos más rockeros y actuales, hacia el futuro. Cosa que para algunos es un sacrilegio para otros es simple amor por lo que se hace.

El trasfondo, las palabras en susurros, los comentarios sacados de todo y todo el corazón lo encontraremos sin duda, El amor está presente no sólo en cada palabra, no sólo en cada nota de la guitarra eléctrica traída con maestría pero sin exceso, no sólo en la voz desgarrado de un vividor. El amor lo encontraremos en cada compás, en cada sonido, en cada silencio, en cada sintetizador y en cada latido de nuestro propio corazón.

No impacta, eso es cierto, pero enamorar lo hace igual de bien.

Charles se ha convertido por derecho propio en uno de los emblemas de Daptone Records, que hoy en día cuenta con gente tan potente como Sharon Jones and the Dap-Kings, Naomi Shelton o The Mighty Imperials.

Si quereis conocer algo más de la vida de este personaje que a los 64 años sigue impresionandonos y dejándonos con la boca abierta os recomiendo que veais el documental Soul of America grabado el año pasado.

Si analizamos musicalmente Victim of Love, os daréis cuenta de que nos encontramos ante un disco muy cuidado instrumentalmente. Que vuelve mayoritariamente hacia los 70 pero desde un espectro mucho más amplio, que abarca desde el rock&roll clásico hasta el funk psicodélico de los Temptations, “La gente no se va a esperar esto. Hay un montón de influencias psicodélicas en este disco, mucha guitarra fuzz”, señala Thomas Brenneck de la Menahan Street Band, productor de Bradley, director de la banda, y co-autor.

Su voz sigue sonando contundente, redonda y salida desde el puro sentimiento. Cuidada, controlada a veces e incontrolable otras es de lo mejorcito que podemos escuchar hoy en día en cuanto a cantantes masculinos nos referimos.

Todo ese poderío se ve reflejado de manera sutil e íntimamente delicioso en el corte que cierra el disco “Through The Storm” que como Charles mismo nos comenta:

“Cuando el mundo te da amor,libera tu alma”

Una manera preciosa de demostrarnos su nueva actitud ante la vida, expresa su gratitud, a sus fans, sus amigos, y a Dios, por su apoyo, su dedicación, y su devoción. ha resurgido de las tinieblas de una vida de despropósitos a una luz llena de AMOR.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s