Nuestrooceano

Feel the black sound

Montell Jordan – Let It Rain (2008) “Un disco desigual por momentos, donde el R&B más clásico es lo único realmente apetecible”

Deja un comentario

 Último trabajo de
Montell Jordan antes de que se convirtiera en sacerdote de la Victory World Church.

Hablar sobre un disco 5 años después de su salida es algo complicado. Ya que, al comentar un disco o al escucharlo además de su sonido y feeling se tiene muy en cuenta lo contextualizado que esté con su tiempo. Es decir, puede ser un gran trabajo y sonar tremendamente antiguo. O, por el contrario, ser precursor de nuevos sonidos. De todas formas siempre tendemos a situarlo en un entorno definido.

Así que lo primero que tenemos que hacer es precisamente eso, contextualizarlo. Para ello diremos algunos de los discos aparecidos ese año en cuanto a soul y R&B se refiere: Por ejemplo, ese fue el año del Rockferry de Duffy, el tremendo The Way I See It de Raphael Saadiq, New Amerykah Part One (4th World War) de Erykah Badu, Something Else de Robin Thicke o para mí uno de los discos de ese año The River de Noel Gourdin, por mencionar algunos, ya que ese año también destacaron otros como los de Beyoncé, Lizz Wright, Jennifer Hudson, Ashanti o Joe.

Con lo dicho, parece claro que aquel fue un grandísimo año para el R&B, quizás de los últimos que yo recuerdo tan buenos.

Jordan llegaba a este trabajo que nos ocupa tras 5 años de sequía en los que había cambiado de discográfica. No se sabe muy bien porqué, ya que con la tímida Koch Entertainment había firmado uno de los grandes trabajos de su carrera Life After Def.

La historia es que tras firmar por Universal sacó, por fin a la luz Let It Rain, que terminaría siendo el último de su carrera, al menos por ahora.

El disco está producido a un altísimo nivel. Suena coral, completo y compacto. Sin embargo, no llegó a cosechar el éxito de su predecesor.  Con el tiempo, esta baja acogida se puede ver de distinta manera. Quizás, precisamente, por lo bueno que fue aquel año musicalmente, pasó algo más desapercibido. O quizás, porque hay ciertos momentos en los que la brillantina y las campanitas empañan un poco el trasfondo emocional de la voz de Jordan.

El disco tiene muy buenos temas, como “I cry”, una balada donde Montell demuestra la tremenda voz curtida en multitud de clubes nocturnos y coros eclesiásticos. Quizás uno de los temas donde él se siente más cómodo, y eso se nota.

Pero, por otra parte, a veces se mete en camisa de once varas de la que apenas puede salir dignamente. Son esa clase de cosas que supongo las discográficas incluirán en los discos para darle mayor salida comercial y que lo que consiguen es justo lo contrario, restarle muchos puntos al disco. Hablo de temas como “Your love (crazy 4 you)” o “Comatose”, ese psicodélico tema que no viene a cuento ninguno y que termina dejándonos con un sabor de boca extraño.

En definitiva, un disco que si no se hubiera alejado de los medios tiempos y las baladas puramente R&B hubiera estado hasta bien. Sin embargo, su inclusión en los ritmos discotequeros le resta muchos enteros y termina por hacer de un disco aceptable, algo mediocre y fácilmente desdeñable frente a la inmensa competencia que tuvo el año de su salida. Una pena que Montell se despidiera así.

Anuncios

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s