Nuestrooceano

Feel the black sound

Amparo Sánchez–Alma de cantaora “Un disco maduro, sencillo y sentido, con el amor de alguien que mira a la vida de frente”

1 comentario

No lo suelo hacer nunca, pero este es un caso especial. Me gustaría que mis oídos no estuvieran contaminados de prejuicios y múltiples escuchas. Hoy mismo he recibido el disco de Amparo Sánchez “Alma de cantaora” y voy a intentar expresar lo que me transmite en su primera escucha. Posteriormente y con más reproducciones en mis oídos hablaremos algo más del disco y todo lo que le rodea.

A ver como sale esto, empecemos:

1. Alma de cantaora: La abuela Margarita nos regala unas palabras muy sabias “Soy el poder dentro de mi…..mi vida está llena de amor y alegría…..y cuando lo cantas muchas veces pues te lo crees”. Prefacio de un tema sencillo, de apenas 8 líneas de letra y con una facilidad para transferir convicción que apabulla un poco. La voz de Amparo como un susurro a medio camino entre el sueño y los versos de un cantautor a las 2 de la madrugada.

Un sentimiento que se transmite por el aire a quién lo escucha, que impregna y te envuelve, con un mensaje claro, directo y no por ello menos cierto.

2. La cuenta atrás: Un acordeón nos transporta a calles francesas, un cajón nos marca un ritmo y un mensaje. Un mensaje expresado en dos idiomas y que sin querer herir si que quiere rozar y tentarte. “….una palabra para quién me quiera oír…” uno de esos temas que ya hemos escuchado en la discografía de Amparo, algo más pausado que en su época con Amparanoia pero con una gran realización coral.

3. Pulpa de Tamarindo: Bueno, sensualidad desde el segundo 1 del tema. Bajo en los inicios y trompeta y percusión más tarde, nos llevan a una playa caribeña en la que el ron y la luna son nuestros compañeros de Eros. Para mí, siento decir, Mane Ferret no aporta casi nada en el apartado vocal. Pero en sí el tema invita a bailar y al contacto de otro ser humano. Prometo ponerlo en mis fiestecitas nocturnas.

4. Vieja pasión: Vuelve el acordeón para un medio tiempo lleno de poesía en las letras y de sentimiento en la interpretación. Es difícil cantar a medio trapo, entre la palabra y el canto, como contando una historia. He de decir que en este tema Mane si que aporta su toque específico y le da tonalidad y envoltura a todo el tema. Es un tema perfecto para recordar aquellos tiempos con esa persona. Este track merece más escuchas, me lo apunto.

5. Para ti: La banda sonora de un video de “Activistas sin fronteras”. Una balada cargada de mensaje e intenciones. Uno de esos temas por los que nosotros los seguidores de Amparo nos tendríamos que hacer con este disco sin dudarlo. la sencillez de la ejecución no esconde un profundo trabajo en uno mismo, en lo que quiere decir y como lo quiere decir. Precioso, la verdad.

6. La flor de la palabra: Tenía ganas de llegar aquí, ya que Arianna es una de mis musas, lo reconozco. Mucha percusión, cajón, bongo. En estos días inquietos, en estas circunstancias peleonas, un mensaje de amor por la palabra es valiente y audaz. Todo envuelto en un tema pausado que parece arrastrado contra su voluntad, todo ello para llegar al punto álgido de los segundos de Arianna, que te llegan como puñales. Cortante, con filo, nos llegan sus versos envenenados de verdad e ingenuidad.

7. Vueltas: “…Soledad, piedra inerte, ansiedad, latidos, guerras, dolor, sin sentido, lejos de ti, difícil, apenas te sientes….. suelta lo malo y déjalo correr…. que estás en vuelo…..de aquí pa el cielo”.

Cierro los ojos, la primera vez en el disco. Esto se disfruta a cuentagotas. Muerdo lo borda, el punto medio justo entre lo que debería de ser y lo que te esperas. Un movimiento de cabeza me avisa que este tema va a sonar mucho en mi mp3.

8. Muchacho: Con tintes de tango a piano, trompeta y batería. Con el sampler de “Memoria del saqueo” de Pino Solanas. Amparo se arrastra por el texto, aunque algo superficialmente. Le cuesta entrar y desgarrarse. Suena intenso pero algo alejado.

9. Fuera fiera: El tema con Bebe. No hace falta esperar mucho ya que es ella quién lo abre. Voz característica que se contrapone perfectamente con la de Amparo. Por separado están bien pero juntas se entremezclan. Cada una con su espacio pero entrelazándose la una con la otra como lazos azules y rojos. Un canto al canto. Un canto a la guitarra, al mundo, a la amistad y al querer cambiar algo. Utilizar “fiera” como sinónimo de lo agresivo que hay en nuestro mundo es todo un acierto. “…canto por una ley que respete tierra y vida

10. Mujer levántate: De Pedro abre el tema con una voz dulce, aterciopelada. Una balada que más parece de Manuel Cuesta que de Amparo. A guitarra clásica, Jairo Zavala  da la nota. A estas alturas llevamos unos 40 minutos de álbum. Perfecto para coger aire, relajarnos y prepararnos para lo que nos queda.

11. Free Day: Que es nada menos que Howe Gelb. Este es el único tema en inglés del disco. La letra es de Amparo pero la música corre a cargo de Howe. Una balada con el exclusivo acompañamiento de una guitarra. Cuando Howe entra en escena Leonard renace de sus cenizas. Así que si te gusta Cohen, este es un pequeño regalo para tus oídos. Al menos para los míos lo son. La simplicidad hecha nota musical. Sobrevuela nuestras cabezas para abrazarnos sigilosamente.

12. Que te pedí: Tema originariamente de Mimi Maura. He de reconocer que no he escuchado el original pero Amparo hace alarde en este tema de versatilidad vocal. Es el tema que más le ha tenido que costar, al menos interpretativamente, porque aquí sí que consigue meterse. Prometo escuchar el original para saber qué le ha aportado esta versión. Un tema de amor desgarrado y sincero, sin artificios y sin miramientos.

13. Alma (reggae version): La versión reggae del tema que abre el disco. Aún así no pierde la esencia ni la compostura. Reggae, cierto, pero no desmadrado. Muy comedido y ofreciendo cierto trasfondo rítmico que aporta algo más de alegría a la otra versión. Aún así me quedo con la original.

Bueno, y hasta aquí mi primera impresión. Como recapitulación final y ahora que ya se terminó, puedo decir que este disco de Amparo me ha gustado bastante. Maduro, de ritmo pausado en la mayoría de sus canciones. Con un mensaje claro, directo y, lo que más me gusta, sin caer en banalidades, ni artificios que sólo deslucirían el producto final.

Me gusta esta nueva etapa lejos de la algarabía pero sin renunciar a ella en los directos y espacios más cercanos.

Por poner algunos datos técnicos, el disco ha sido elaborado íntegramente entre mayo y Agosto de este mismo año en Kasba-Panchita, Barcelona con Gerard Casajús, excepto “Free day” y “Muchacho” que fueron grabados en 2007. En su mayoría la música y letra corre a cargo de Amparo, excepto en “Pulpa de Tamarindo”, “Vieja Pasión” y “Vueltas”. El disco se ha publicado nada menos que en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Japón, Argentina y México.

Si queréis más información sólo tenéis que visitar

http://www.amparosanchez.info/

Sinceramente, estoy deseando ver la presentación de este disco en directo. Así que si estáis por Sevilla el 8 de Noviembre, allí nos veremos!!

Nota: 8.5

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Un pensamiento en “Amparo Sánchez–Alma de cantaora “Un disco maduro, sencillo y sentido, con el amor de alguien que mira a la vida de frente”

  1. Me encanta el disco, me encanta la crítica y más me encanta poder retomar la buena costumbre de disfrutar tema a tema una y otra vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s