Nuestrooceano

Feel the black sound

Outlandish – Warrior Worrier (2012) “un disco desigual que marca nueva época para la banda”

2 comentarios

Me acuerdo perfectamente cuando en mi recordado “todoalbums” alguien me recomendó la escucha del disco Closer Than Veins. Un grupo al que hasta ese momento no había escuchado hablar, y eso que ya tenían dos discos en el mercado. Y eso que eran de aquí al lado (Dinamarca). Y eso que uno de sus componentes cantaba en español. Y eso que su música era perfecta para mí, una mezcla bastante homogénea de R&B, hip hop y pop a partes iguales. Y aún con todo eso, pues no me sonaban, ahí se demuestra mi siempre ignorancia musical y mi continuo aprendizaje con vuestros consejos.

Lo cierto, es que desde aquel día de invierno de 2005 por tierras inglesas me declaro un buen fan de este grupo. Hace unos días al fin me llegó su último trabajo de estudio. Nada menos que el quinto si no contamos el colaborativo, que dicho sea de paso es uno de sus mejores trabajos.

En esta caso, y por primera vez, se han asociado con Universal Music Denmark, con R.L. Martinez como productor principal junto a otros tantos compositores. Este cambio de “casa” supongo que para ellos ha significado un gran respiro, tanto artístico como profesional. Las discográficas tienden a amamantar a sus artistas hasta tal punto que apenas sabes cuando se termina el productor de turno y cuando empieza el artista.

Un cambio de aires siempre es positivo. Bueno… siempre?

Cuando empiezas a escuchar este trabajo te das cuenta que hay algo que sabe raro. y no es que no suenen a ellos mismos. Su ritmo, el timbre de Isam Bachiri, los rapeos de Lenny Martinez, esa mezcla de pop, R&B y hip hop. Todo es perfectamente reconocible. Incluso cuando se permiten incluir nuevos registros más étnicos o electrónicos.

Sin embargo, a este trabajo le falta algo, o quizás le sobra, no sabría muy bien como definirlo. En el fondo es sencillo, este disco está concebido para darse a conocer en medio mundo. Universal de esto sabe mucho y aunque han mantenido su sello se han decantado por el pop mucho más que en anteriores trabajos. Quedando un disco que se dirige a chavales que los descubren ahora por primera vez, más que para sus fans de toda la vida, que en 11 años han madurado y bastante.

Como siempre los temas que más me gustan son en los que arriesgan un poco “Into the night”, con esa base étnica simple y pura que acompaña a la perfección a un tema de medio tiempo que te hace moverte aunque no quieras.

“Gangsta like crazy” es de los más raros que haya escuchado en este grupo. Y digo en este grupo porque realmente no parece de ellos. Lil Wayne, fat Joe y gente así, vale, me lo creo, pero ellos?

Y, como no podía ser de otra manera, la parte que menos me gusta es la electrónica “Dreamin’ & Streamin” y “Triumf” tiene un claro enfoque pistas de baile y adolescente en celo. Ese cambio de perspectiva no tiene por que estar asociado con una disminución en la calidad compositora e interpretativa. Dreamin tiene hasta su punto. Pero, dejan un sabor de boca algo agridulce como punto y final a un disco bastante desigual.

En resumen, un disco que hará que sean reconocidos en cualquier fiesta de los 40 que se precie. Un disco que les ayudará a llegar a las nuevas generaciones, pero también un disco que se aleja, desgraciadamente, cada vez más de sus temazos “Aicha”, “Callin´u” o “Guantanamo” y “I Only Ask Of God”, con letras mucho más elaboradas y comprometidas socialmente.

Ocasiones: Escuchar a este grupo es siempre un gusto para nuestros oídos. Su mezcla de pop/R&B/Hip Hop ahora se ve algo deslucida por decantarse casi totalmente por el pop. Para los ratos más lúdicos, sin duda.

Nota: 7

Si queréis leer más: discografía en nuestrooceano, página oficial

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

2 pensamientos en “Outlandish – Warrior Worrier (2012) “un disco desigual que marca nueva época para la banda”

  1. Me encanta este grupo…. su música es excelente….

  2. Personalmente me quedo con sus anteriores trabajos, en este se han acercado demasiado al pop para mi gusto. Aún así un gran grupo al que siempre hay que estar atento, pues saben hacer las cosas, y muy bien.

    Un saludo Yomaira y un placer saludarte por primera vez 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s