Nuestrooceano

Feel the black sound

Crónica del Festival Bluescazorla 2012 – Día 3 – “Y llegó el día grande!!”

2 comentarios

Tercer y último día de festival. Al final de esta entrada pondremos un resumen de lo que no nos ha cabido en la crónica y que hemos considerado importante de cara a los próximos visitantes de este maravilloso festival. De momento, disfrutad con la crónica del día de despedida:

21:00

Llegamos cuando Kirk Flecher Band ya han comenzado, como se ha vuelto costumbre en estos días. En el escenario 2 guitarras, bajo y batería. El sonido es muy completo y nos sirve de preámbulo perfecto para cuando esta noche veamos a Kirk junto a The Manish Boys.

Las influencias góspel que podíamos leer en su biografía aquí no se ven por ningún lado. La sensibilidad de un sonido limpio y puro de su guitarra no hacen más que engrandecer a un artista que ha colaborado con multitud de gente, entre los que destacamos The Fabulous Thunderbirds. Su sonido mucho más rockero del que nos esperábamos no se aleja de todas formas mucho del blues que corre por sus venas. Sonido algo rasgado y sucio de guitarras eléctricas nos confirmas que la versatilidad de este hombre con ese instrumento es admirable. El escenario JPI está lleno hasta los topes. La gente está disfrutando muchísimo con este concierto mucho más directo e íntimo que los que podemos ver en el escenario Gambrinus. Aquí el sudor se palpa y el músico consigue un acercamiento con la gente que no se puede dar en la plaza de toros. Perfecto para Kirk.

Al ritmo de la guitarra los cuerpos se entremezclan en un ambiente agobiante por el calor y el sudor, todo mezclado en un cóctel perfecto de muy buena música que invita a olvidarte de todo y dejarte arrastrar por su espíritu, que en esta ocasión siente cadencia por el blues rockero más bailable.

Esto era precisamente lo que echábamos en falta los otros días. Hacían falta gente de color que le diera calor de la tierra al festival. Todos los años nos hemos quedado impresionados con alguno, y este año aun no habíamos tenido la oportunidad. Pero claro, a estas alturas aún no sabíamos que nos esperaba más tarde…..

Manos arriba para despedir el último concierto gratuito con un bis muy pedido por todos. Simplemente geniales.

23:00 – Playing for Change

Empieza el concierto más esperado por mí. Tenía muchísimas ganas de verlos desde que los descubrí hace años, como todos, por sus estupendos vídeos de youtube, y posteriormente con su DVD.

La puesta en escena es tal y como me la esperaba, gente de medio mundo compartiendo escenario y repertorio musical. La música étnica como estilo propio, mezcla de géneros en estado puro. El repertorio musical ya nos lo sabíamos hace años, quizás algún que otro tema cantado por Gran Pa’ Elliot que no reconocí, pero en general temas clásicos tomados desde un enfoque rítmico, la mayoría. Curiosamente el soul americano lo menos presente en el concierto, y lo que más la música africana. Lo cual está muy bien, para nosotros los amantes de este tipo de música, pero un poco raro en un certamen como el que nos ocupa.

Por ponerle algún pero a la buena puesta en escena del grupo, podríamos decir que los temas han sonado tremendamente estudiados. La coreografía, la escenografía, la interpretación, todo parecía estar siendo grabado para un nuevo DVD. En sí mismo esto no es malo, pero es que este festival nos ha malacostumbrado durante años. Aquí esperamos algo distinto, alma, blues y música que nace del corazón, y eso señores, siento decirlo, pero no puede parecer que esté milimetrado. En algunos momentos ha sonado a reality show incluso. El jazz, el blues y el soul pecaban de ausencia. Aún así, personalmente me ha sabido a poco.

Un concierto que ha acabado como no podía ser de otra manera con “Stand by me”, y con el bis “One Love”, sus temas más emblemáticos.

Poder ver en vivo y en directo a Grandpa Elliot, Roberto Luti, Mermans Kenkosenki, Clarence Bekker, etc. tiene un cierto halo mágico que no quería que se acabara. Excepto por lo medido y acotados que han estado durante su actuación, yo he disfrutado como un niño pequeño. Grandpa y Clarence Beker han llevado la voz cantante, lo cual es normal ya que del grupo siempre han sido los más mediáticos.

Lo que más me ha gustado de su actuación es la interactuación con el público, ya que la mayoría de los temas nos lo sabíamos al dedillo. Ha llegado a un punto la cosa donde el público ha cantado más parte del tema que ellos mismos “Stand by me”. Este será uno de esos conciertos que sin ser espectacular pasará al recuerdo de todos nosotros como parte de este estupendo festival.

La única espinita que se me ha quedado es no poder haber visto a “Tula”, mi amor platónico😉

http://playingforchange.com/

1:00 – The Mannish Boys

Un poco más tarde de lo previsto empieza este grupo, que por lo que leímos antes de venir tan sólo tenían pensado sacar un disco y ya van por el cuarto. Sin apenas mediar palabra nos regalan un solo a guitarra y bajo de 3 minutos. Que sorpresa!! el guitarrista es Kirk Flecher, el que vimos hace un rato en el escenario JPI. Está claro que esto es otra cosa a lo que acabamos de ver. El virtuosismo instrumental llega a escena y la guitarra parece ser el centro de todo. Kirk es alucinante. Esto suena a blues de New Orleans, a blues de raíces y de carretera. Esta gente juega en otra liga, en la liga de Keb Mo y grupos así. Randy Chortkoff con su armónica se encarga de enlazarlo todo. Productor y director artístico del grupo es una pieza clave en el escenario y eso se nota.

De repente, entra en escena el nuevo integrante del grupo. Nada más y nada menos que Sir Bobby Jones. Sí hace unas líneas decíamos que este año han faltado voces negras emblemáticas, aquí nos llega él para dejarnos a todos con la boca abierta. Voz ronca, potente, grande y poderosa como él. Un verdadero showman de 2 metros de altura que con el movimiento de sus caderas se mete a todo el público en el bolsillo. En especial, por supuesto, a las féminas del lugar. Es capaz, incluso, de arrancarse con un blues/góspel a capella que levanta a todo el tendido en palmas. Se come el escenario. Si Keb es elegancia, Bobby es la potencia en estado puro.

Cada tema que tocan viene a durar unos 10 minutos. El jazz, el góspel y el blues más oscuro se entremezclan para disfrute del personal. Las guitarras, la armónica y la tremenda voz de Bobby se reparten las palabras y el alma de la actuación. Todo un recital de saber hacer en el escenario y uno de los conciertos, sin duda, más grande a los que este festival ha asistido. Geniales.

http://www.themannishboys.com/

2:30 – Lucky Peterson

Hace años ya lo pudimos ver en este mismo festival. Así que como Keb, este es otro de los artistas de élite que repiten….por qué será? Será por la estupenda gente de aquí?, será por las tapitas? Será por la genial organización? No sé, no sé, quizás al próximo se lo pregunte. De momento, desearemos que esto continúe así para poder disfrutar de multiinstrumentalistas carismáticos como Lucky por mucho tiempo.

Este año viene con su mujer, que lo acompaña en el escenario, pero sin quitarle protagonismo, ojo. 4 componentes, guitarra, teclado, bajo y batería. Lucky viene sin concesiones. Llegamos al momento de la noche con el blues más sucio y desgarrado. El blues más rockero por así decirlo.

Lucky embriaga con su presencia cada tema y su voz le da la presencia que necesita en el escenario. Por cierto, sí que se ha puesto gordito este tipo desde la última vez que estuvo aquí.

Tras media hora de concierto en la que no se ha levantado del piano, por fin coge la guitarra y empieza el show. Hemos tenido que esperar al último día para ver a un artista tocar por la plaza, y como no, ha tenido que ser él. Guitarra en mano se ha recorrido la plaza entera tocando ante la atentísima mirada de todos los presentes, que se agolpaban a su alrededor. Esta clase de cosas hacen que una noche se haga inolvidable. Sentir a un artista como Lucky a menos de 10 centímetros desgarrando su guitarra es harina de otro costal.

Tras subirse al escenario, sale “ella”. Y comienza el juego de “ladies and gentleman”. Curiosamente, es ahora, cuando intentan que el público interactúe, cuando menos movimiento se percibe. Una pena ya que el concierto estaba siendo muy bueno.

http://www.myspace.com/luckypetersonmusic

4 y pico – Eric Sardinas

Reconozco que venía con cierto aire de escepticismo a este concierto. Nunca he visto a Eric en directo, pero sí que he visto algunos videos suyos en youtube y la verdad que no me convencieron mucho. Y lo de ser uno de los mejores guitarristas del mundo ya sí que no me entraba. Pero lo que hace el desconocimiento. Lo bueno que es no tener razón y equivocarse de raíz. Descubres cosas tan apasionantes como la que hoy hemos vivido aquí.

 Entra en el escenario, y sin decir una palabra su guitarra empieza a hablar. Un bajo, una guitarra y un batería, que por cierto, se ha llevado 20 minutos poniendo el escenario a punto para su actuación.

Lo que más me ha llamado la atención es que la pinta que tiene refleja perfectamente su manera de tocar y actuar. La guitarra le obedece como por arte de magia. Apenas se percibe el movimiento de sus manos en el mástil, y tras ese atuendo de vaquero algo rancio, se esconde un verdadero virtuoso. No tiene NADA que ver en grabado que en directo.

No para quieto, se recorre el escenario de una punta a otra, le gusta ponerse en el borde para sentir a la gente más cerca. Un escenario tan grande como éste, incluso con sólo tres en escena, se le queda pequeño.

Parece completamente que se está peleando con su guitarra. El sonido que emite esta es desgarrador, llega incluso a aturdir en algunos momentos, pero es completamente hipnótico, deslumbrante, curiosamente.

La gente alucina. Los comentarios que se escuchan son del tipo: “es brutal”, “dios mío”. Escucharlo se convierte en una experiencia sobrecogedora, algo que te agarra el alma y te la estruja hasta dejarte sin aliento.

Las letras, bueno, a que va a ser, a las mujeres, al whisky y cosas así, donde no puedes parar de saltar y moverte a riesgo que su música y su demonio te atrapen para siempre.

¡¡Que final de fiesta!! ¡¡Que 18 más bien cumplidos!!

Ya se puede ir la luz, ya nos pueden dar aquí las 6 de la mañana, que de aquí no se mueve nadie. Hay tiempo para un blues del Mississippi incluso. A guitarra y a capela, ahí queda eso!!.

Como colofón final, GUITARRA EN LLAMAS, apagarla y seguir tocándola calentita, calentita. Vaya guinda de pastel.

http://www.ericsardinas.co.uk/

5:25 de la madrugada. Esto se acabó. Otro año más que hemos reido, disfrutado y saboreado lo maravilloso que este festival nos ofrece en cada edición. Música de calidad a raudales para todos los gustos, siempre manteniendo el blues como hilo conductor. Un pueblo tan acogedor como siempre. Un lugar, Cazorla, tan bonita como cada año. Y como no podía ser de otra manera, una organización que ha tenido todo controlado por completo. Curiosamente este año ha habido muy poca presencia policial, no ha habido altercados de ningún tipo, y salvo un pequeño fallito en el sonido de uno de los conciertos del mediodía poco más que decir.

En todo lo demás, geniales. Trato, facilidades y profesionalidad. Así da gusto.

Un abrazo a todos y, ya sabéis, el año que viene nos vemos de nuevo en Cazorleans!!!

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

2 pensamientos en “Crónica del Festival Bluescazorla 2012 – Día 3 – “Y llegó el día grande!!”

  1. Un festival muy grande, no me extraña que lo hayas disfrutado. Sera cuestión de empezar a ahorrar para el año que viene. He disfrutado mucho con tu crónica. Gracias. Beso.

  2. Pues nada si te apuntas el año que viene de suguro que nos encontrarás allí jeje. Además me haría mucha ilusión conocerte al fin y más si cabe en un lugar tan bonito como este, donde la música es protagonista absoluta por un fin de semana😉

    Un abrazo Selene, y me alegra mucho saber que has disfrutado con la crónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s