Nuestrooceano

Feel the black sound

Crónica del Festival Bluescazorla 2012 – Día 2 – “El día para los puristas”

3 comentarios

20:00 – Escenario Jaén Paraíso Interior

Llegamos cuando el concierto ya está empezado, pero nos da tiempo de coger un buen sitio en primera fila a pesar de estar llenísimo. Nos hemos perdido a Mallén Trio, un grupo formado hace pocos añitos pero que al parecer estuvieron muy bien. En el escenario Jimmy Barnatán Band, con Jimmy a la cabeza, por supuesto. Por lo que hemos podido leer están presentando “After the blue times”, su primer trabajo de estudio que llegará a las tiendas el 27 de Septiembre, con el que quieren dar una gran gira por España.

La primera impresión que tenemos cuando vemos por primera vez esta banda es que quizás el sonido no esté completamente depurado, pero la verdad, impresionan. La gratuitidad del evento y el aire a blues que se respira con la armónica y la guitarra como guías del grupo hace que el ambiente esté cargado de muy buen rollo. Eso se nota entre la gente y es precisamente por este ambiente que este festival cada año se va convirtiendo en algo más grande. Poca vergüenza interpretativa, quizás algo de pose de chulo, mucha pasión por esta música y mucho blues, eso es precisamente lo que destila La banda de Jimmy.

Jimmy está que se sale hoy, animando al personal como pocos con una voz rota por el esfuerzo de cantar a más de 35 ºC y a pleno sol. Sin duda este es uno de esos conciertos por los que hemos venido aquí. Cada uno de los componentes de la banda está completamente metido en su papel. Se les ve reír, charlar y disfrutar en todo momento y eso, por supuesto, se contagia.

El ambiente da tan buen rollo que incluso hay una espontánea en el escenario que se arranca cantando el himno del festival “estamos en cazorleans señores!!”

Y ya cuando sube al escenario Lola Dorado la cosa empieza a arder. Cuando se te ponen los pelos de punta escuchando a dos voces “Stand by me” con una versión mucho más rockera que la original, entonces es cuando te dices, vale, ahora mismo me he convertido en fan incondicional de esta gente. Y la cosa no para ahí, al escenario suben Alberto y Ñaco Goñi para acompañar a la banda. Cuando se escucha un dúo impresionante de armónicas te dices, ahí está Ñaco. Pero es que ni corto ni perezoso coge la guitarra y se marca un dúo de guitarra y armónica con él mismo, mientras el guitarrista del grupo se pone al teclado para tocar con el teclista también a dúo. Señores, esto es blues en estado puro, quizás un poco sobreactuado pero tremendamente divertido y embriagador.

Lo único que podemos decir cuando los vemos retirarse es: ¿señores, donde tocan esta gente la próxima vez?

http://www.jimmybarnatan.com/index.html

21:15

El siguiente grupo en salir al escenario es Ferroblues. Salen tremendamente tarde con respecto al programa y se extienden hasta casi las 11. La banda suena muy limpia y en su sonido se mezclan el rock y el blues más metálico con una maestría como sólo los que llevan muchos años en esto saben hacer. Guitarra, bajo, teclado, batería y vocalista para un concierto lleno de muy buenos momentos en los que predomina mover el esqueleto. El concierto es un puente perfecto para lo que nos espera esta noche.

El concierto se termina con “El baile de la viuda” a eso de las 10:30. Un broche de oro para una de esas tardes memorables, y encima COMPLETAMENTE GRATIS!!

23:00

Ya estamos dentro del escenario Cruzcampo. Para que os hagáis una idea los bocatas aquí dentro a 5€ y la cerveza y refrescos a 2€. Fuera de la plaza los encontrareis más baratos pero la verdad que perderse una de estas actuaciones no merece el euro que nos vamos a ahorrar como mucho.

A su hora en punto empiezan The California Honeydrops con el batería como presentador. Como carta de presentación se escucha una voz a capela que nos regala un blues arrastrado al estilo New Orleans. En el escenario 5 componentes, guitarra, bajo, teclado, batería y viento. El estilo inicial recuerda mucho a Amos Lee para que os hagáis una idea. Suenan muy limpios y medidos. Se ve que están entrando en calor y para ello utilizan medios tiempos que entran a la perfección para romper el hielo. Debido a la poca afluencia de público a estas horas aún suena un poco de eco en la plaza.

En el momento en el que su vocalista toma la trompeta empieza el ritmo, con esos “Cazorla What´s up?!!” empieza a enganchar al personal. La gente fuera se percata del inminente subidón y entra en masa. Lech Wierzynski el líder de la banda sabe perfectamente como animar la cosa, interactúa directamente con el público asistente y poco a poco el ritmo del rhythm&blues se va pegando al cuerpo haciendo que no puedas contener las ganas de saltar y bailar. La actuación se crece tanto que en un momento dado nos encontramos a todos los componentes de la banda tirados en el borde del escenario tirados por los suelos tocando.

La fuerza vocal de Lech junto a la batería y una “tabla de planchar”, como él mismo la llama, se marcan uno de los temas más curiosos del concierto “Pumpkin Pie “. Tiene una voz alucinante este tipo, llena de matices frescos en este mundillo y con una versatilidad rítmica digna de los más grandes. Le falta quizás un poco de empaque pero para el tipo de música que hacen, divertida, desenfrenada y tremendamente adictiva está genial. Las lentas se diluyen un poco, pero ayudan a relajar la mente y el espíritu después de tanto baile y suenan muy completas y redondas. Pero está claro que donde destacan y donde son una maravilla es en los temas donde el swing, el rhythm&blues y el jazz se entremezcan para no dejarte respirar ni un segundo. El cambio de instrumentos también está presente en este grupo y en un momento dado el teclista coge el acordeón y el del saxo se sienta al piano, y encima suenan increíbles.

Un conciertazo señores, os recomiendo encarecidamente que si tocan cerquita vuestra vayais a verlos, ya que he leído que ahora están de gira por España presentando su nuevo trabajo “Spreadin ́ Honey”

http://cahoneydrops.bandcamp.com/album/spreadin-honey

00:30

Bob Margolin, Bob Stroger y Kenny Smith entran en escena. Se ve que Diunna Greenleaf entrará más tarde como plato fuerte. Armónica, guitarra y batería en escena. Se disculpan porque el bajo no ha podido venir ya que está malo y se ha quedado en Chicago. Por ese motivo en los primeros compases del concierto nos percatamos que la guitarra hace el papel de guitarra propiamente dicho y el de bajo, ya de paso. Pero claro es que Bob Margolin se puede permitir esto y mucho más. Como guitarra fija en Muddy Waters desde 1973 a 1980 su virtuosismo es indiscutible.

No se les puede negar unas raíces bien arraigadas en su música pero quizás echamos un poco en falta la interactuación con el público. Es un concierto que quizás se disfruta mejor sentado. En este tipo de conciertos no hay artilugios, ni artificios, volvemos al sonido más puro del blues de donde todo emerge. El sonido de Chicago impregna toda la plaza.

En este concierto la que habla y transmite es sin duda la guitarra de Bob, que tiene el protagonismo absoluto. Sin embargo, cuando aparece en escena el poderío de Diunna la gente se vuelve a venir arriba.

Para terminar el concierto Diunna se marca un tema a capela, sin micro. Acto seguido coge el bolso y se va. Ahí queda eso, señores. Para qué decir más.

02:00

Johnny Sansone ha dado esta tarde una clase magistral para unos pocos afortunados en el escenario IAJ. Como todos los años estas clases magistrales son la guinda del pastel, un punto muy a tener en cuenta si eres músico o si simplemente este mundo te apasiona, como a nosotros. Al principio del concierto no vemos a Johnny.

En el escenario hay 5 componentes, bajo, dos guitarras, voz/armónica y batería. La cosa empieza bien, temas vitamínicos para despertar al personal a estas horas de la mañana. La gente estaba deseando ponerse a bailar. Tienen un directo pegadizo, con una música mucho más purista de la que pudimos ver ayer, donde el blues suena a blues. Ya no hay en escena una potencia vocal como la de Diunna, pero es que esto es otra cosa. Después de un par de temas y un solo de guitarra y armónica de al menos 2 minutos, por fin sale a escena Johnny Sansone. Presentado como el maestro en sólo un tema pone al todo el personal en pie con efectos de humo por todo el escenario. Una lluvia de notas inunda la plaza, agudas, largas, infinitas, hilarantes, para posteriormente dejar paso a otras tantas palabras de la guitarra eléctrica, entre el ritmo casi militar que marca la batería. Esto era una de las cosas que veníamos a ver, purismo. En un festival como este el grado de especialización ha de ser muy alto. Por eso nos encanta. Blues del Sur, blues de Louisiana. Completamente distinto al blues de Chicago que nos regalaba Margolin.

A pesar de ser un gran concierto, personalmente se me ha hecho un poco largo, quizás le hubieran sobrado un par de temas. Por supuesto, como colofón tres armónicas en el escenario, la de Johnny, la de su pupilo Greg Izor y la del grupo español que lo acompaña, que ahora mismo no caigo cuál era su nombre. Perfecta manera de despedirse de los amantes de la armónica en el blues.

3:30 Travellin’ Brothers Big Band

Lo de Big Band era en serio. No había visto yo a este grupo anteriormente y lo primero que te sorprende es la cantidad de personas que hay en el escenario. A contar, 9 en instrumentos de viento, trompetas, saxo, saxofón; guitarra, bajo, teclados, batería, 2 en el coro (que también tocan el violín y la guitarra) y el vocalista. Todos trajeados, parecen una gran orquesta de otra época.

Empiezan sin perdón, a tope que son ya casi las 4 de la madrugada. Estos Bizcainos vienen apretando fuerte. Quizás por eso lleven en tan sólo 8 años más de 350 conciertos. La gente que había salido a tomar algo vuelve en estampida al escuchar el ritmazo que emana del escenario. Suenan a blues limpio, del que pretende meterse en tus venas para implantarte su ritmo, decadente, lleno de calor, sensualidad y movimiento. Los vientos envuelven la atmósfera con su sonido y crea una densa nube de la que salen despuntes profundos, provenientes del contrabajo. También se escuchan notas que cortan de raíz que salen de una guitarra eléctrica con voz propia.

El órgano de iglesia suena para prepararnos al blues con tintes de góspel coral y que a estas horas induce al pecado más que a otra cosa. Si hubieran actuado los segundos se habrían llevado a todos los asistentes de calle. Fuerza, nivel, calidad y swing hermanos!!.

Una banda tan grande y con tantos registros da un juego genial en directo. Totalmente recomendables.

Tabla resumen:

Puesta en escena Sonido Entrega Empatizar con el público
The California Honeydrops 8.5 / 8.5 8 / 8 9 / 9 9 / 9.5
Bob Margolin, Bob Stroger, Kenny Smith y Diunna Greenleaf 7 / 8 7 / 8.5 6.5 / 7.5 6.5 / 8
Johnny Sansone 7 / 7.5 8 / 7.5 7.5 / 8 7.5 / 8
Travellin’ Brothers Big Band 8.5 / 8.5 8.5 / 8 8 / 8 8 / 8

Dr. Charles / Esperanzamar

Crónica del Jueves AQUI

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

3 pensamientos en “Crónica del Festival Bluescazorla 2012 – Día 2 – “El día para los puristas”

  1. En la crítica sobre Johnny Sansone el grupo de acompañamiento es KING BEE, de Madrid con Emilio Arsuaga a la armónica y el 2º armonicista en entrar en escena y tocar 3 temas fué GREG IZOR, de Austin , Texas y alumno aventajado de Johnny con quien KING BEE a girado ya 2 veces antes de esta gira de verano del 2012. Es de agradecer este tipo de trabajos periodisticos sobre el festival pero recomendaría informarse un poco antes de terminarlos y colgarlos en la red en la página del festival.

  2. Procuro, de verdad te lo digo, informarme en la medida de lo posible antes de publicar nada en el blog. En la página del festival no venía nada, y aunque busque por la red reconozco que podía haber buscado mejor y haber encontrado la información del grupo madrileño que me comentas. Pero algo sí he de decir a mi favor, esto no es un periódico oficial, es simplemente una bitácora de difusión musical y creo que ese fin está de sobra cumplido. Además me encanta que la gente comente y complete mis entradas. No me considero ni mucho menos un gran sabio en blues, por lo que mis conocimientos están bastante limitados. De seguro que opiniones como la tuya engrandecen aún más esta entrada, que tenía como única finalidad transmitir el estupendo festival al que asistimos y darle desde aquí todo nuestro apoyo.
    Así que perdón por mi ignorancia y prometo buscar mejor para la próxima.

    Un saludo Carlos😉

  3. La crítica me parece muy acertada en el tono y en tus apreciaciones y soy consciente de que a veces no es facil , aún indagando un poco, dar con la información necesaria así que ;aclarado el tema; te mando un fuerte abrazo bluesero y todo mi apoyo para seguir con estas iniciativas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s