Nuestrooceano

Feel the black sound

Paul Zinnard – Orbit One (2012) “Un disco para pararse a escucharlo detenidamente”

1 comentario

Os pongo un poco en antecedentes. Para los que no conozcáis a Paul, aunque este sea ya su segundo disco en el mercado, Paul es el pseudónimo de Carlos Oliver, un músico nacido en Mallorca, tierra de calitas y viento.

La carrera de Paul a estas alturas ya tiene una buena trayectoria. En el año 1998 fundó The Bolivians con los que grabó dos discos: “The Bolivians” (Rompeolas 1999) y “Midnight small talk” (Rompeolas 2000). Al año siguiente, después de la disolución del grupo formo “The Pauls” su banda actual con la que ha grabado cinco discos: “The Champion of the world”(WTR 2002), “Last Sunday”(WTR 2004), “Miss Tokyo” (WTR 2007), y “A flair for dancing” ( TMR 2009), “Miss Tokyo meets her lover” (TMR 2010) elegido disco nacional del año 2010 por “Hoy empieza todo”- Radio 3.

En el 2010 inició su camino en solitario bajo la identidad de Paul Zinnard con la publicación de “Songs of hatred and remorse”(TMR 2010), ahora publica su segundo “Orbit One” (TMR 2012) que fue número uno en Febrero en la revista Mundosonoro, ambos publicados en su propio sello discográfico “Two Mad Records”. Grabado en el estudio 1 de CineArte en noviembre del año pasado.

Y bien, después de esta pequeña introducción, comentaremos un poco su nuevo proyecto en solitario. Las ideas de las historias pueden surgir de un recorte de periódico, de un encuentro con un anarquista español que vive en Francia “Man for you” o del retrato de John Wayne, donde se pretende ridiculizar la figura machista de esa persona “John Wayne”. Esta versión polifacética de las historias también se traslada al apartado musical. Como su anterior trabajo pasó bastante desaparecido, no es de extrañar encontrarnos en este trabajo versiones modificadas de su primer disco, como “A good thing that you know”  y “Listen everybody”.

Incluso, como él mismo nos cuenta existe un tema “puente” entre su primer trabajo y éste, llamado “Again”, una especie de nana a guitarra acústica muy bien acompañada con efectos corales en determinados momentos. Este tema es precisamente uno de los que más me gustan del disco, así que ya estoy deseando escuchar su primer trabajo.

Por hacer un pequeño repaso a los temas que componen Orbit One, empezamos con “A good thing that you know”, una de sus canciones favoritas o al menos de las que han quedado mejor según él mismo nos ha contado hace poco en una entrevista para Plástico Elástico.  “Away from home” conjugación del lirismo y la crudeza de la vida de su abuela.

PZ Caracol 01 (Internet)El disco termina con “When things go wrong”, un tema sencillo y minimalista versado solamente sobre ukelele y voz, que nos ofrece la carta de salida perfecta para un disco que te deja con un gran sabor de boca y que invita a ser reescuchado muchas veces.

En una época en donde la manera de escuchar la música está cambiando evidentemente, Paul nos trae un disco para pararnos y disfrutar de él. Ya sea a través de nuestro mp3. de nuestro ordenador o de nuestro equipo de música (muy recomendable por este medio), Paul nos trae una música echa por su propia pasión a la música y su necesidad vital de componer y contarnos historias.

Con una Martin D35 del 76, de segunda mano, es capaz de transmitirnos todo tipo de sensaciones en unos temas que mezclan con bastante fluidez el folk americano, el pop, la canción de cantautor y el rock más suave. Ya sea con cuarteto de cuerda (Ansalawi) o con su banda (José Bruno, Mauro Mietta y Jaime Perpiña) este disco es una pieza esencial en nuestra pequeña colección.

La verdad es que tengo la sensación después de hablaros un rato de él que apenas os he transmitido lo que es capaz de hacerte llegar este disco. Tenéis que escucharlo, no porque yo os lo diga, sino más bien por vosotros mismos. Íntimo, preciosista en arreglos, sencillo en concepto y embelesador sobre todo en las baladas “Listen Everybody”, lo cuál no descarta un toque cachondo y caradura de sus temas más rockeros “Happiness”. Habrá que apuntarse el próximo directo para que no se nos pase:

Ocasiones: Hay que disfrutar de sus historias. De su manera pausada de tomarse las cosas y por supuesto, hay que disfrutar de él de principio a fin, que es como mejor se aprecian las cosas.

Nota: 8.5

Si queréis leer más: pagina oficial

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Un pensamiento en “Paul Zinnard – Orbit One (2012) “Un disco para pararse a escucharlo detenidamente”

  1. Pingback: El artista de Octubre: Paul Zinnard | 8pistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s