Nuestrooceano

Feel the black sound

Crónica del Festival Bluescazorla 2012 – Día 1 – “El día ecléctico”

1 comentario

clip_image002

19:00

Primera sorpresa de este año. ¡El camping de la entrada de Cazorla está lleno! Es la primera vez que nos pasa, y hablando con la dueña nos comenta que entre el miércoles noche y el jueves por la mañana se ha llenado completamente. Nos vamos para el camping “Puente de las Herrerías” que además de ser el más cercano, 25 km sierra adentro, es muy bonito y tranquilo.

21:30

Llegamos a la taquilla y nos reúnen a todos los periodistas para ponernos las pulseras y explicarnos las normas. En organización todo perfecto. Estamos acostumbrados a que Riff Producciones tenga este apartado bastante controlado.

22:30

DSC_0062 REmpieza el festival. A la hora en punto Keb Mo hace su aparición con su banda, y sin mediar palabra, más que un escueto “buenas noches”, en español, nos suelta “Muddy Water” para abrir boca. Guitarra en mano, esta vez no viene tan señor como la última vez que lo vimos por Cazorla, que vino trajeado de negro. En esta ocasión se presenta con vaqueros, chaquetilla azul y gorro blanco. Su guitarra roja parece que tiene ganas de blues así que nos disponemos para disfrutar de esta apertura de festival de gala. En 3 minutos se ha llenado la plaza de toros, en cuanto se han escuchado los primeros acordes.

Poder disfrutar de este hombre en primera fila es una experiencia altamente recomendable, tiene un ritmo encomiable y cuando se mete con los temas más rítmicos la cosa sube muchos grados. Aunque inicialmente hay algún pequeño percance en el sonido se ha corregido en menos de dos segundos, lo que demuestra la profesionalidad de los que aquí participan, tanto artistas como técnicos.

Aunque Keb se caracteriza precisamente por los temas lentos, con esa voz clara como el agua, es en los más bailables donde se ve a la gente más entusiasmada. Cuando se escucha aquello de “one, two, three” la cosa se desmadra. Que diferente es escuchar a este hombre en directo, viniendo al festival, y por entonarnos un poco, hemos estado escuchando algunos discos de Keb. Aunque suena elegante y preciosista, el directo son palabras mayores. El control de voz del que hace gala es apabullante, sobre todo en los vibrato. Se atreve con cualquier cosa y en su sexto tema, banyo en mano, nos regala el primer tema folk que escuchamos este año. Lo que sí está claro es que a este público le tiran más los temas con raíces folk/soul pues sus temas más poperos de sus últimos discos pasan un poco desapercibidos.

En definitiva, un conciertazo con bis incluido, en el que Keb Mo ha vuelto a demostrar que a nivel de directo es sencillamente delicioso.

00:00

DSC_0084No pudimos asistir este invierno al concierto que los tres hermanitos dieron en el Teatro Central de Sevilla. Y menos mal, porque leyendo las críticas de mis compañeros no fue precisamente “excitante” que digamos. Así que con la mente limpia y despejada de prejuicios nos disponemos a escuchar a uno de los grupos que más nos sorprendieron con su primer trabajo y que ha sido uno de los últimos en apuntarse a este Bluescazorla.

00:10Keb Mo ha dejado el listón muy alto, así que para compensarlo un poco Kitty Daisy & Lewis empiezan con mucha energía “I´m going back”. En el escenario vemos a los tres hermanos y los que parecen sus padres a la segunda guitarra y contrabajo. Como sabéis los tres hermanos son multi-instrumentalistas, lo que no quiere decir que toquen bien todos los instrumentos. Sin ir más lejos Kitty Durham, la más pequeña del grupo, imprime mucho ritmo a los temas, pero cuando toca el teclado, parece realmente que lo está aporreando más que tocando.

Los primeros temas son de su primer trabajo, así rompen el hielo con temas más conocidos y rítmicos. Kitty es la cantante y, la verdad, engancha. A medida que pasan los temas van continuamente cambiándose de instrumentos, lo cual es curioso pero algo decepcionante con la actuación de alguno de los hermanos.

En el quinto tema, cuando ya el ritmo había decaído bastante, hace su aparición “Za za”, un trompetista del que mejor no hablaremos por no criticar. Falla el sonido, aunque no creo que fuera culpa de la organización. Cuando Daisy Durham, la mayor del grupo, coge la batuta del micro el bajón rítmico se hace demasiado acuciante. Los temas que en un principio tenían su ritmo y alegría, se han convertido en una sucesión de sonidos inconexos.

Aunque el último tema “Hold me tight” ha vuelto a despertar un poco al personal no hay ni siquiera bis, creo que eso lo dice todo.

01:30

DSC_0164Y ahora otro de los esperados de este primer día, Rosendo. Parece que la gente vuelve de su descanso y la plaza vuelve a llenarse. Por muchos años que pasen este tipo siempre tendrá tirón.

Sólo tres en el escenario, batería (Adriano), guitarra (Rosendo) y bajo (Rafa). Sin mediar palabra empieza el concierto al principio algo frío, con “Y dale!!”.

La fuerza que emana de su guitarra, el sonido compacto, duro y metálico de los tres instrumentos que se encuentran en el escenario se contrapone un poco con la actitud esquiva y algo cansada de Rosendo. Con el medio tiempo “No son gigantes” empezamos a verlo cómodo, por fin. Es de mal educados comparar, pero a los hermanitos aún le faltan muuuuchos años para conseguir las tablas de este gran músico.

Continúan “A veces cuesta llegar al final”, “La fauna”, “Fuera de lugar”, “Así nos va” y “Mala vida”, donde se explaya con su guitarra. El sonido pseudo-blusero de este último tema inunda Cazorla, despierta las almas dormidas y embriaga a las perdidas. Ahora ya sí que él es él. Todo un espectáculo. Por fin se ve a la gente botando y disfrutando a lo grande. “Salud y buenos alimentos” precede a “Entre las cejas”, un tema que ya tiene sus añitos. “Amaina tempestad” y “Flojos del pantalón” causa furor en la plaza. Sobre todo si encima nos regalan un solo de guitarra de al menos 3 minutos.

Y para terminar “Majete!”, “Masculino singular” y como bis “Agradecido”. Un concierto que como él mismo ha dicho, al final se “nos ha pasao en un volao”. Nos quedamos con la sensación de que aunque al principio le costó un poco meterse en el concierto, al final lo ha dado todo, haciendo que cualquiera de los presentes pueda recordar esta gran noche el día de mañana.

03:30

DSC_0332Después del plato fuerte la gente se va en expandida. Nosotros, evidentemente, nos quedamos a ver al Pájaro.

En el escenario 3 guitarras, bajo, batería y teclados. De repente, el rock sucio de banda rompe el silencio de la plaza. El sonido a oeste de los primeros compases recuerda muchísimo a La Frontera. Camino de la horca anda el condenado en esta intro que nos regalan. Un cambio de registro de 180º en el segundo tema nos hace presagiar una versatilidad amplia de estilos. Ahora toca a lo Elvis. Hay espacio también para el recuerdo al maestro Silvio, con “Las luces rojas”. El Pájaro imprime su sello con su peculiar estilo al cantar, aunque he de decir, que la instrumentación que lo acompaña, en este caso, se bastaba por ella sola para contar mejor que nadie cualquier tipo de historia.

En definitiva un buen concierto para terminar el día, aunque con un ritmo desigual por momentos que ha hecho que al final sólo quedáramos unos pocos. Claro, que también son ya las 5 de la mañana.

Tabla Resumen:

Puesta en escena

Sonido

Entrega

Empatizar con el público

Keb Mo

8.5 / 8

9 / 9

8 / 7.5

8 / 7.5

Kitty, Daisy & Lewis

7 / 7

5.5 / 6

7 / 6.5

7 / 6.5

Rosendo

7 / 7.5

8 / 8.5

8.5 / 8.5

9 / 9

Pájaro

7.5 / 8

7.5 / 8

7.5 / 8

8 / 7

Dr. Charles / Esperanzamar

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Un pensamiento en “Crónica del Festival Bluescazorla 2012 – Día 1 – “El día ecléctico”

  1. Pingback: Crónica del Festival Bluescazorla 2012 – Día 2 – “El día para los puristas” | 8pistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s