Nuestrooceano

Feel the black sound

Frank Ocean – channel ORANGE (2012) “Un poco de aire fresco en un mundo algo anquilosado como es el del R&B, gran primer trabajo”

Deja un comentario

Aquí os traigo un artista que tras sacar su primer trabajo ha subido como la espuma en mi ranking de artistas de R&B actuales. Y es que no es para menos. He estado leyendo cosas de este tipo desde que el 8 de Junio sacara Channel Orange. Y todas exaltando las virtudes de este joven de tan solo 24 añitos.

Parece ser que ha sabido coger lo mejor de una década, como es la de principios de milenio y depurarlo para hacer un sonido muy personal que mezcla lo mejorcito de muchísimos artistas que ya son un referente, llámense Maxwell, R. Kelly, J. Cole, Usher o Chris Brown. Todo con sonidos jazz-funk, electro-soul grooves,electric piano y dub reverb.

Lo mejor que tiene este trabajo en mi opinión es que es tremendamente reescuchable. Y es que cuando acabas quieres más, más de ese R&B de medio tiempo en el que además de una voz dulce, con estilo y carisma se nos presenta una construcción instrumental sólida, que bebe de las bases que en este caso se remontan a Marvin Gaye, Prince o Stevie Wonder. Lo podréis comprobar en temazos como “Sweet Life”, corte 5 del disco.

Por mucho que he buscado apenas he encontrado ese punto de hip hop del que se escribe en todos los artículos que he leído. Apenas lo llamaría yo anecdótico, y en parte tampoco se puede considerar hip hop a pesar de estar interpretado por el inigualable André 3000 en “Pink Matter”. Para mí uno de los mejores temas del disco sin duda. Pero ya os digo, son apenas unos segundos de unas frases muy bien ejecutadas como no podía ser menos pero que no pasan de eso.

Otro de los puntos positivos que tiene el disco es que los temibles temas dance que todo disco de R&B que esté producido en EU debe tener SE dejan escuchar. Y sí, lo pongo así con mayúsculas porque como ya sabréis eso no es muy común. Temas más comerciales como “Pyramids”  y sobre todo “Lost”, llegan al menos a no tener que pasarlos en cuanto escuchamos las primeras notas. En otra liga juegan los temas que te hacen moverte pero sin electrónica por detrás, póngase por ejemplo “Forrest Gump”, que es escuchar ese estribillo y se te va la cabeza sola.

En definitiva, un disco que me ha gustado mucho y que podría recomendar a cualquiera de vosotros si nos encontráramos por la calle. Por poner algunas notas más, este chico ha encontrado el apoyo en la industria discográfica nada menos que de gente como Beyoncé, Jay-Z, Tyler, The Creator, Pharrell Williams o Roy Hammond, lo que ya nos puede dar una idea de la calidad de este trabajo.

Ocasiones: Escuchar buen R&B siempre se agradece, sobre todo a oídos negros como los nuestros. La mezcla de estilos siempre manteniendo un referente bien claro le da versatilidad y dinamismo a un disco que se hace más grade en cada escucha.

Nota: 8.5

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s