Nuestrooceano

Feel the black sound

Eric Benét – The One (2012) “Y con él, al fin, recobramos el R&B de calidad”

Deja un comentario

Tenía ganas yo de hincarle el diente a este disco, y es que me esperaba bastante de este tipo. Quizás no por sus anteriores trabajos, aunque nadie puede negar que Hurricane era un gran disco. Sino porque tal y como él mismo nos confesaba hace unos días, este es el primero en el que él se ve claramente definido, tanto musicalmente como creativamente.

Tan sólo esas palabras llaman la atención para escuchar un disco completo. Pero si encima seguimos leyendo su claro propósito de no ser artista de un par de canciones por disco, pues ya me tenía enganchado. Si a todo eso le sumamos las ansias por escuchar R&B de verdad, de ese elegante, sensual y bien estructurado instrumentalmente, pues ya tenemos el pack completo.

Con prejuicios pero con la mente abierta me dispuse a escuchar este disco. Sí, he dicho con prejuicios ya que un tipo que ha sido capaz de hacer “A Day in the Lifeo “Love & Life” y que a su vez también es capaz de asustarnos con la mediocridad de “Lost in time” su último trabajo, pues como que se tiene que tomar con ciertas medidas.

Sin embargo, he de confesaros que la creación de su propia compañía, así como la liberación, por fin, del estigma de su matrimonio roto, y su eterna presencia de galán de adolescentes le ha servido de mucha ayuda para crear al fin un trabajo que realmente merezca la pena, al menos algo más de las típicas dos canciones.

Desde que empiezas a escuchar el disco con “Harriett Jones” te das cuenta que el factor determinante en este disco va a ser sin duda su voz, mucho más madura musicalmente y versátil. Alcanzando unos registros, tanto altos como controlados que no habíamos visto antes. El tema que abre el disco es quizás de los más flojos en cuanto a originalidad, ya que las estrellitas corales aparecen más de lo debido dándole al tema una pátina de superficialidad que le resta muchos puntos.

“News For You” tiene ese toque doo wop y estribillo facilón que lo hacen uno de esos temas perfectos para las radios de medio mundo. Sin ser aún uno de los singles oficiales se desmarca como uno de los que más papeletas tienen para ser el siguiente.

Pero el disco realmente comienza en las lentas, y “Real love” es precisamente la clase de tema elegante y seductor que uno estaba esperando de este disco. Lo que sorprende y mucho son los altos con los que Eric se enfrenta. Si bien en ocasiones parece que se le va un poco, no hay que quitarle ni una pizca de mérito al intento. Brutal. Yo me imagino haciendo algo así y seguramente me tendría que socorrer la ambulancia jeje.

La sensibilidad y el romanticismo estallan en temas como “Runnin´”, para mí uno de los mejores del disco.

y ahora llega, por supuesto, mi favorito Redbone Girl (con Lil Wayne), con ese tono divertido, chulito y ese toque vacilón que sólo Lil es capaz de ponerle sin duda se desmarca de los demás temas como el que más hace brillar el prototipo de domador de damas de este tipo.

“Waitin´” es uno de esos temas que le ofrecen calidez a un disco. Muy bien producido, con arreglos simples pero descaradamente decantados al R&B de los 90, con tonos corales y un protagonismo casi absoluto de la voz de Benét. es de los temas que le dan quilates a un trabajo, sin ser de los que más se hablen, por supuesto, como debe ser.

Pero como en todo patio de vecino existen esos típicos temas que no se sabe muy bien como han llegado a formar parte del disco final, y uno de esos temas es “Hope That It`s You”, con ese toque playero y medio reggae que no le pega ni con cola. Mejor pasarlo, la verdad, y eso que en este tema lo encontramos con Shaggy. Supongo que con las escuchas el tema irá ganando puntos. Le ocurre lo mismo a  “Gonna Be My Girl”. Yo pienso una cosa, estos temas facilones que no ofrecen nada al producto final en un disco que además tiene la nada desdeñable cantidad de 15 temas se podrían haber suprimido sin problemas. La autocrítica aquí no ha estado muy fina.

Bueno, al menos la cosa mejora algo con “Come Together”. Y curiosamente con “Muzik”. Tema peliagudo, porque cantar con tu propia hija puede resultar el pastel más empalagoso que te puedes echar a la boca. Pero, han sabido torearlo bastante decentemente, creando un single carente de paternalismo pero gracioso y tremendamente fácil de escuchar. Como la carta de presentación de esta señorita a la sociedad. Personalmente, me quedo y por mucho con la voz del padre en esta ocasión.

El acercamiento de Eric al pop se produce en “Lay It Down”, y ante eso poco más hay que decir. Y con “Here In My Arms” llega el momento libre del artista. Una licencia quizás sólo permitida porque no hay unos productores por detrás presionando en cuanto a una dirección. Es uno de esos temas que si no tienes hijos la verdad que no llega mucho. Aunque la melodía Disney es curiosamente “mágica”.

El disco original se despide con “Come Home To Me”, un medio tiempo que carece de mucho tratamiento interno, sencillo y a lo simple. Uno de esos temas que si es de los que escuchas primero te echan para atrás en la compra de un disco. No muy acertada la colaboración con Jewel Anguay. Auqnue existen dos bonus internacionales que son “Touching Again” y la flamenquita “That`s My Lady”, que tiene hasta ¡¡castañuelas!! jajaja.

Ocasiones: Un disco desigual, que si bien tiene una sensibilidad, ternura, romanticismo y elegancia que hacía tiempo que no veíamos en Eric. Ideal para los momentos más íntimos.

Nota: 7

Si queréis leer mas: randb.about.com, soultracks y musicasoul,

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s