Nuestrooceano

Feel the black sound

Bobby Womack – The Bravest Man In The Universe (2012) “un gran disco que se difumina un poco en la producción”

Deja un comentario

Hace un mes o así os traíamos la noticia de la salida en breve del disco de Bobby Womack con la colaboración de grandes como Damon Albarn o Richard Rusell. Lo podeis leer aquí.

Hoy vamos a ser los últimos en comentar este disco tras su salida, pues parece que internet se ha puesto en pie de guerra con este proyecto. ya sea por los integrantes, por el protagonista o por las vicisitudes por las que ha tenido que pasar Bobby para llegar hasta aquí, la verdad es que difusión mediática ha tenido y mucha.

De entre toda esa vorágine de información yo os recomiendo, por supuesto, las de nuestro amigo Msoul, la de The guardian, que nos trae review y entrevista, y la de otra página amiga jenesaispop, que hace un análisis bastante exhaustivo del disco.

Como parece ser que voy a ser de los últimos, sin querer extenderme mucho voy a intentar aportar mi granito de arena en la difusión de este gran trabajo.

13 años son muchos años para no poder disfrutar de una voz tan personal como la de Bobby, que nos marcó una época en esto del soul. Sin duda los 70 y principios de los 80 no hubieran sido lo mismo sin él. Si bien nosotros que somos algo más jóvenes lo descubrimos más tarde, su escucha es deliciosa desde la primera nota hasta la última. Creo que a esto se le llama educación musical.

Pues bien, cuando ponemos el disco, le damos al play y empieza a sonar “The bravest man in the world” nos envuelve un sentimiento de nostalgia que apenas podemos aguantar dentro del cuerpo. Está claro que esto es otra época, y los arreglos electrónicos nos recuerdan que Albarn anda por ahí metido. Pero el sonido hueco a veces, la sensación de escuchar una voz poderosa y con ganas de luchar está por encima de cualquier tipo de postproducción.

Y parece que eso es lo que nos intentan demostrar los productores de este trabajo cuando si seguimos escuchando nos encontramos que las dos siguientes pistas “Please Forgive My Heart” y “Deep River “ son medios tiempos con un protagonismo absoluto de la voz de Bobby.

Por cierto “Deep River “ es sin duda uno de los temas más sencillos (voz y guitarra), nostálgicos y que mejor definen lo que yo me espera de este disco. Digno de escucharse al menos dos veces seguidas.

Pero, evidentemente, la nota de las colaboraciones existentes tiene que hacerse patente en algún momento, y como me esperaba, en el tema en el que colabora con Lana del Rey “Dayglo Reflection” se hace desgraciadamente muy evidente. Y eso que Lana me sorprende por lo comedida que está. Su voz eclipsa un poco la de Bobby, y los arreglos terminan por hacerla casi desaparecer. Vamos que nos llevamos casi dos minutos sin siquiera escucharla, y he de decir que su aportación es sin duda lo mejor del tema.

“What Happened To The Times” es un corte clásico dentro de la discografía de Albarn, y podríamos decir que tiene incluso timbres y arreglos que recuerdan a Gorillaz. Aunque hay que agradecer la simplicidad y sutileza de los mismos.

“Stupid” y su intro con el fallecido Gil Scott-Heron son sin duda el plato fuerte del día. Los altos que nuestro protagonista alcanza aquí, aunque un poco forzados están geniales. Esa voz rota, esa musicalidad que destila cada estrofa y ese fluir en el que te dejas llevar tras escuchar sólo unos segundos es simplemente un placer para los sentidos.

“If There Wasn’t Something There” es quizás uno de los temas que más se podrían criticar de este proyecto. Y es que si bien podemos reconocer la voz de Bobby, poco más podemos adivinar de su esencia en este tema. Demasiado encubierto por una multitud de arreglos y sonidos que lo alejan irremediablemente de su espíritu. Sin ser un mal tema, la verdad es que aquí pega poco este enfoque. Y si ya hablamos de “Love Is Gonna Lift You Up” ti te cuento. La pena es que parece tener cierta intención setentera, pero se queda ahí en intención discotequera y poco más.

“Nothin’ Can Save Ya” con Fatoumata Diawara, tiene la curiosidad de la unión de esas dos voces tan dispares, aunque si que está muy bien tratada su inmersión en el juego que los arreglos producen en nuestros oídos. la suavidad y ternura de Fatoumata, se contrarresta con la voz rota y poderosa del cantante de Cleveland. A pesar de tener una estructura musical eminentemente futurista es uno de esos temas que te resuenan en la mente aunque no quieras.

Y el guiño de ” Jubilee” hasta me gusta.

 

Ocasiones: Volver a disfrutar de la voz de este hombre ya de por sí es un pequeño regalo que no podemos dejar escapar, en cualquier ocasión.

Nota: 8.5

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s