Nuestrooceano

Feel the black sound

Territorios Sevilla 2012 (Sábado 19 de Mayo) – el esperado día en que Iggy y sus The Stooges visitaron Sevilla.

Deja un comentario

El sábado comienza a eso de las 8:30 con una gran sorpresa en nuestros ojos. La afluencia de gente se ha visto mermada….y bastante. Curioso, cuando precisamente hoy es el día grande del festival. Bueno, mira, esperemos que conforme vaya pasando la tarde empiece a entrar la gente, como ayer. clip_image004

Nada más entrar hoy nos recibe Juaninacka, nombre de guerra del señor Juan Ignacio Guerrero. A su espalda DJ Sobe nos ameniza la tarde con unas bases propias de la casa. Simplistas y sin muchas historias pero con los típicos gadgets que suenan algo manidos ya. La verdad, que no se si era porque el sol pegaba aún, porque no había mucha gente o porque Juan no conseguía llegarnos en esta ocasión, pero he visto mejores conciertos de este grandísimo artista de la tierra. Y eso que en el escenario lo acompañaron grandes nombres como Rapsusklei, Wol o Sharif.

Hoy no nos pasa lo de ayer, así que nos vamos a comer algo tempranito. Caen, al final, las patatas asadas. Después del conciertazo que esperamos con ansia de Iggy, el de Alpha Blondi era uno de los que más nos atraían del cartel.

22:00 Gorra blanca, cazadora vaquera, su voz y su estilo reggae tan personal inunda Territorios. La gente se agolpa al escuchar los primeros timbales. El escenario Cruzcampo se llena de gritos y palmas.

El grupo impresiona tanto individualmente como colectivamente. Se nos marcan un solo de bajo que nos prepara a todos para algo que aún no habíamos recibido en este festival….puro y duro sentimiento, o feeling como dirían algunos.

 

7 componentes, dos guitarras, un trombón, un bajo, un saxofón, teclados y batería. Esto es otra cosa. El saxo hace saltar a la gente con un ritmazo que se contagia. 2 chicas para el coro.

La primera vez que Alpha Blondi vino a Sevilla fue en la expo. Entonces Alpha era alguien completamente desconocido, y entre sus fans los que se encontraban era africanos y marroquíes principalmente. Resulta una maravilla, ver hoy a Sevilla volcada con este grupo, saltando, riendo, fumando y vibrando con cada uno de sus temas.

Cambio de cazadora a una blanca para despedir. Mucha instrumentación acompañan a un final de concierto apoteósico que te deja con un sabor de boca tremendo. Uno de esos grupos de los que sales alegre, porque no hay otra manera de salir. 2 horitas que saben a poco.

Aunque si lo piensas, con la edad que tiene este hombre y lo que aguanta.

Suena Bob Marley, será la despedida? Todo el mundo con las manos arriba moviéndolas de un lado para otro. Precioso final de concierto. clip_image002

Después de un concierto así pocas cosas nos sacarían de nuestra nube. Pero la tremenda energía de Iggy y su grupo empiezan a inundarlo todo. El concierto grande está por empezar y nosotros corremos al foso para sacarle algunas fotos.

Todo Territorios está aquí. Y cuando digo “todo” Territorios es analíticamente hablando. Seguridad, camareros, coordinadores, los que venden las entradas, etc, etc. Todos aprovechando el foso para tener una perspectiva única de la actuación. Se ven cabecitas por los lados del escenario. La gente se agolpa para ver la entrada de este vendaval de funk y rock que tiene pinta de ser inolvidable.

Bueno, pues ya de antemano os digo que lo fue, y con creces.

Sin camiseta, como ya es característico en él, y dando saltos de un lado a otro del escenario. El arranque es rompedor, pura adrenalina que amortigua con pequeños sorbos de cientos de botellitas de agua que aparecen casi como por arte de magia en sus manos. Un sorbito y botella que vuela al público asistente. Larga melena rubia, se coloca a escasos 30 cms de nosotros, al borde del escenario y podemos sentir su apabullante energía. ¿Qué edad decíais que tenía?….da igual.

No cabemos aquí. Cámaras de todas las publicaciones nos peleamos el sitio. De repente, se baja del escenario, no sé muy bien como, porque de aquí apenas podemos volvernos ha cogido a 4 o 5 personas del público y se los ha llevado encima del escenario.

Tensión, electricidad, fuerza, energía, este tío se gana su poco peso en oro, y en directo es simplemente brutal. Si miramos la media de edad en el escenario seguro que ronda los 60, y aún así a un servidor le dan mil vueltas.

Ocupan el mismo escenario que Amaral ayer, y siento decir que a Amaral le quedan muchos años para llenarlo como hoy hace esta banda. Salvando las distancias de estilos musicales, esto es otro mundo. De repente, en casi perfecto español se le escucha:

“estoy cantando mis derechos, tengo todos mis derechos”

clip_image006Se veía venir desde hace un rato y a eso de las 12:20 de la noche Iggy sin apenas pensárselo se tira hacia el público. Se abraza a nuestra cámara en la caída (más tarde confesó que se había enamorado perdidamente en ese instante).

Hay dos tipos asegurando los cables del escenario, dos gorilas controlando a la gente y es que todo eso es poco para este hombre. Hace lo que le da la gana, cuando le da la gana. Se lo pasa genial y eso lo sabe contagiar a la perfección. Entre el público se comenta que hay “drogas” y “drogas” y que lo que este tío se ha metido a lo largo de su vida seguro que tenía que ser de la mejor calidad, porque, dios que envidia.

Después de casi hora y media, casi de repente, nos suelta:

“Buenas noches y buena suerte y mucho sexo…..tengo que irme”

A lo que a los pocos segundos añade:

“Mintirioso”

Un desenfreno de notas, gritos, luces y desgarro (incluido lanzamiento de guitarra) acaban en un final apoteósico, donde Iggy se despide entre besos y abrazos del personal. Termina unos 15 minutos antes de su hora, pero desde luego nada que reprochar en absoluto.

Ufff, después de esto difícil es meterse con otra cosa. Lori Meyers toca en estos momentos en el escenario Cruzcampo, pero, lo siento, el pop romántico ahora se nos hace intragable. Por supuesto, sin querer desprestigiar en lo más mínimo a este gran grupo, pero es que el subidón de adrenalina y el pop no suelen ser buenos compañeros.

Sin apenas pensárnoslo nos ponemos camino al concierto del Shotta. Ya sabéis mis ideas sobre “el hermanito”. No se puede decir que sean preconcebidas, ya que he tenido “la suerte” de verlo en bastantes ocasiones. Nada más llegar nos sorprende un par de cosas. Primero y más importante, el sonido se acopla a veces, curioso pero es la primera vez que lo vemos en todo el festival. Y segundo, que ¡¡coño!! Hace Tote otra vez ahí?. Para mí la impresión que me da es que el Shotta sin su hermanito no sabe qué hacer. Vosotros podréis pensar lo que queráis, pero para mí, si no fuera por su hermanito el Shotta no sería quien es.

clip_image008

Sin duda, lo mejor Griffi y sus bases y scrachs muy conseguidos. Cuando escuché el disco de “Profundo” en su día no consiguió llegarme, y eso que continúo dándole oportunidades. Lo malo del hip hop es que si algo no te llega ni en el disco, difícilmente lo hará en directo. Y eso es lo que me ha pasado hoy.

Nos volvemos a ver a Lori, ahora mucho más calmados y tiernos. Muchísima gente en su escenario. El sonido perfecto y Antonio López parece que se siente súper cómodo en el escenario. Para lo poquito que vimos, la verdad que nos gustó bastante.

Nos parece que nos vamos a quedar con las ganas de ver a !!!. Son las 2 y pico de la madrugada y desgraciadamente mañana a que seguir currando.

Por esta ocasión lo vamos a dejar aquí, deseando que os haya gustado lo que os hemos contado y esperando volver a hacerlo el año que viene.

Y ya sólo nos queda por decir:

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s