Nuestrooceano

Feel the black sound

Territorios Sevilla 2012 (Viernes 18 de Mayo) – Un día con claro enfoque al hip hop nacional, pero sin descartar conciertazos como los de Tricky o Amaral

Deja un comentario

Territorios se ha convertido en una seña de identidad para la ciudad de Sevilla. Después de los cambios acontecidos el año pasado en cuanto a su estructura fundamental todos esperábamos ver cómo era la acogida de la gente hacia este nuevo formato de un festival que este año cumple 15 añitos.

Nos alegró comprobar que la afluencia de gente fue masiva, y que aunque aún no tenemos las cifras oficiales de asistentes la cosa parece haber ido bastante bien.

Desde Nuestrooceano os traemos nuestro particular granito de arena a la difusión, aún más si cabe, de este festival al que animamos a todo el mundo a descubrir…aunque, claro, eso ya será para el año que viene!

clip_image0028:45 Llegamos tarde como siempre. Nos impresiona la buena organización a esta hora. Entramos en sólo 7 minutos. Nada más entrar Falsalarma nos reciben con “Hazte el muerto” de su disco “Ley de vida”, con coro de la peña asistente de fondo. Aún no hay mucha gente pero la que hay esta súper animada. “Fieles con lo vivido” termina por encender a la gente y manos arriba todo el mundo corea eso de “…no era mentira…..no era mentira….

Nada más entrar en el festival te encontrabas el escenario Territorios donde Falsalarma deleitaban al personal, con un sol de justicia pero sin mucho calor, lo cual se agradecía.

9:00 Vamos a echarle un vistazo al puchero del hortelano, que estaba a unos pocos metros, en el escenario Cruzcampo. A pesar de encontrarse a unos 50 metros el sonido de los conciertos no se mezclaba en absoluto y parecía que el escenario en el que te encontrabas era el único con actuación ese día. El sonido magistral, tanto el ambiente como el de los propios artistas. Se nota la veteranía del festival en pequeños detalles tan importantes como esos.

clip_image004La gente animadísima nos recibe entre saltos, risas, trompetas, saxos y mucha fiesta. Suena “Manuel” con esa frase mítica “Que la vida es más vida, Manuel, si se vive como si fuese la última vez

9:15 nos metemos en el espacio mágico del monasterio. Mierda nos perdimos “Full”, tenía yo interés de ver a este grupo y su nuevo trabajo “Bienvenido a Japón”. Se me pasa rápido la desilusión porque un poquito más adentro del monasterio Lolo Hortega nos recibe con un solo de guitarra de los suyos de 3 minutos de duración.

Nos llama la atención ver que la media de edad ha subido bastante en este concierto. Blues de guitarra eléctrica que te eriza la piel. Suene a Bluescazorla por todos sitios. Tres componentes en el escenario, guitarra, bajo y batería. Escenario más reducido que nos acoge cuando poco a poco va anocheciendo. La sensación que emite esa guitarra es brutal. Reconozco que tengo debilidad por el blues y por este tipo.

clip_image006

9:45 vamos a ver a CYAN, grupo español que no tira de mucho público pero que se sobra con el que hay. La gente corea Dani con los brazos arriba. En el escenario 5 integrantes que suenan realmente bien. Muy buen sonido debo añadir.

Esta claro que “Love of Lesbian” se lleva a todos los asistentes, está a punto de comenzar así que para allá vamos.

9:55 aunque no es precisamente el estilo que más prodigamos, sigue siendo uno de los cabeza de cartel del festival, y como periodistas aquí estamos. La primera impresión ha sido la de revivir los ochenta. 5 componentes en la banda, dos guitarras, un bajo, teclado y batería. La gente está completamente volcada y “La niña imantada” suena tremendamente bien en directo.

A ojo, en este escenario debe haber más de 2000 personas en estos momentos. Se nota que la gente que estaba en los aledaños del festival ha entrado ya para ver este concierto. Ahora si que estamos a oscuras total. Lo único que nos ilumina son los focos morados del escenario, que se alternan con flashes en blanco. Al igual que el sonido ahora podemos apreciar el buen trabajo realizado también en iluminación.

Despiden el primer tema de su concierto con un “hola miarma”. Risas entre el personal. Y seguidamente dan paso a un “domingo astromántico” con la frase:

Por un momento podéis pensar que es domingo, da igual, el día d ela semana lo ponemos nosotros

El seguimiento es unísono y global, el festival entero está aquí. Le dan un pildorazo a posibles organizadores criticando que la última vez que estuvieron en Sevilla fue hace clip_image008mucho tiempo, y en una pequeña sala de la que ya no recuerdan el nombre.

Pasada media horita de concierto pensamos que es buena hora para ir a cenar algo. Seguro que podréis encontrar más información del concierto de “Love of Lesbian” en páginas más afines a ellos.

La salida es una calle de unos 200 metros que nos impresiona por su espacio, longitud y buena vista, por si ocurre cualquier cosa. Se ve que se ha pensado en tener una salida rápida y sin dificultad para que no ocurra lo que tristemente ha pasado en otros festivales. Punto positivo a la organización.

La zona de comidas son unos puestos de papas asadas, falafel, perritos calientes y hamburguesas, de los típicos que puedes ver a la salida de las discotecas. Aquí se podría haber mejorado algo, la verdad.

12:00 Entre una humareda de luces azules una figura zigzagueante aparece en escena para dar pie a los primeros acordes de guitarra. 5 componentes en el escenario Territorios y él, por supuesto. No he conseguido averiguar quién era la señorita que le hacía los coros a Tricky y que cantaba solaclip_image011 en algunos temas, pero la voz era preciosa. Tricky se enfrenta al micro a saltitos, siguiendo el ritmo con su cuerpo, suena tremendo. Y en un momento dado, sin apenas preaviso, más que unas insinuaciones que la peña coge por los pelos, invita a todo el mundo a subirse al escenario con él. Un momento de duda y al instante siguiente al menos unas 25 personas se suben al escenario e improvisando una discoteca, con luces y saltos, se abrazan al artista, bailan y contagian al personal de una energía embriagadora. Para culminar el experimento, antes de que la gente se baje el grupo se arranca por Ace of Spades de Motorhead y la cosa empieza a arder. Uno de esos momentos que se quedará en la retina de los asistentes.

La cosa mejora con las lentas. Las dos voces se confunden en susurros mientras siguen el ritmo militar de la batería. Uno de esos conciertos que marcan la historia de un festival.

Bueno, y ahora lo que un humilde servidos estaba esperando, SFDK en concierto y sobre todo “la lista de invitados” que promete ser algo único.

clip_image013Gente,, mucha gente esperando este momento. Las luces se encienden y “Fucking Real” para recibir a la peña. Manos arriba todos, y el dúo sevillano se arranca con una improvisación marca de la casa. Piden manos arriba y la gente responde con un grito al unísono. Cabezas arriba y abajo siguen el ritmo del scrach. El Límite se une al grupo, 8 en el escenario, esto se desmadra.

Comienzan las notas de “La calle está candela” y la gente que la reconoce corea el nombre del Langui (muy querido por estas tierras). Aparecen en escena La Excepción con el susodicho y el gitano. Vamos que nos vamos señores!! La salsa inunda Sevilla!!

Latex Diamond, Mitsuruggy y Trad Montana acompañan en “Trabajos sucios”, Swan Fyahbwoy, que actúa en unos minutos aprovecha para acompañar a SFDK en “Lions”. A la vez, detrás del escenario una pequeña pantalla que los sevillanos aprovechan para proyectar una sucesión de imágenes. Quizás esta sea la parte menos aprovechada del escenario. Habrá que mejorarlo para el año que viene. clip_image015

El público arde con cada uno de los acompañantes que han querido estar hoy aquí en este escenario. El Chojin y Duo Kie son la gota que colma el vaso. Impresionantes. La gente vuelve a animarse. Hay una metralleta de sílabas en el escenario que destrozan todo lo que se les pone por delante. Vaya 3 en el escenario!!!. La curiosidad de la noche es ver al Chojin a 3000 revoluciones. Esto es rap señores, esto es lo que la peña andaba buscando y nosotros estamos aquí para verificarlo.

El concierto termina con la base de Rocky y al dúo sevillano agradeciendo uno por uno, a todos los que los han acompañado esta noche en el escenario, unos 50.

Si tenéis la ocasión alguna vez de ver una cosa así, con un cartel como este, simplemente no os lo perdáis. Un concierto de dos horas con semejante elenco es un lujo, lo mires por donde lo mires. Y si además son de la tierra ya ni te digo.

Los horarios se cumplen a la perfección, así que nos tenemos que ir corriendo a ver si le podemos sacar buenas fotos a Amaral.

clip_image0171:28 de la madrugada, suenan los primeros acordes. El tema elegido para abrir el concierto es “En sólo un segundo” de su disco “Estrella de Mar”. Sin mediar palabra aún empieza “hacia lo salvaje”. Aquí en el foso se escuchan miles de voces que corean el tema junto a Amaral.

Detalle curioso, Amaral sí que aprovecha bien la pantalla de fondo con imágenes sugestivas de animales, lobos y águilas.

Por fin Eva nos dirige unas palabras para confesar que, en el 94, Juan Aguirre y ella cogieron un tren estando en Madrid, para ir a ver a Tricky, y que hoy les había hecho mucha ilusión compartir escenario con él.

Por mucho que digan sus seguidores incondicionales, Amaral tiene épocas y épocas y el tema “Como hablar” de 2003 es de la época más conocida de este grupo. Y eso se nota simplemente en la gente que hoy asiste a su concierto. Otro de los momentos grandes del festival. Y si encima continúan con “Días de verano” parece que hemos vuelto a épocas donde las vacas estaban más gordas….

clip_image019Voy a partir una lanza por este grupo. La verdad, es que suenan muy bien en directo, igual que en cualquier disco. Todo muy controlado y bien tratado. Sin embargo, esto mismo parece hacer que el público no llegue a meterse completamente en el concierto. Escuchar esto y escuchar un disco no debería de ser lo mismo, y hoy aquí sí lo parece. Eva parece no estar dándolo todo. Cumple, eso seguro, pero da la impresión de que sólo cumple pudiendo dar mucho más. A Juan se le ve mucho más metido.

Sin embargo, hay excepciones que confirman la regla, y “Revolución“ suena tremenda. Parece ser que va a ser el último tema de la noche, pero vuelven al escenario para ofrecer como bis “Cuando sube la marea”, que no podía faltar, claro.

Por hoy la cosa termina aquí, no sin antes pasarnos a ver La Groove, y descubrir a sus 9 integrantes dándole a Sevilla un recital de funk y Groove con letra del sur. Suenan algo así como a O’funk’illo, salvando las diferencias, claro.

De momento es todo…..mañana seguiremos disfrutando de este festival que en su día de inauguración no ha defraudado en absoluto.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s