Nuestrooceano

Feel the black sound

DRC Music – Kinshasa One Two (2012) “sonidos étnicos para un disco conceptual y algo caótico”

Deja un comentario

Hace unos días me hice por fin con este disco del que ya habíamos hablado en otro post anterior extensamente. Era allá por Septiembre del año pasado cuando empezaron a circular los videos de presentación y DRC music sacó el primer sencillo de adelanto.

Desde aquello han pasado ya algunos mesecitos y aunque el proyecto no se me había ido de la cabeza por el buen sabor de boca que nos dejó el video y, por supuesto, porque no hemos parado de hablar de Damon en todos estos meses, si que había pasado como a un segundo plano.

Quizás es cierto que no ha tenido la repercusión que me esperaba de un trabajo de este calibre, pero ciertamente, después de escuchar el disco la repercusión no tiene nada que ver con la calidad del material que aquí se nos presenta.

El disco fue grabado en sólo unos días en una mezcla de músicos pululando por el set y productores venidos de medio mundo para intentar hacer un trabajo conjunto donde la música africana fuera el escenario sobre los que interactúan los actores. Lo que pasa es que ese escenario es tremendamente grande y en ocasiones te sientes un poco perdido entre las abrumadoras sensaciones que nos quieren transmitir.

Y eso reconociendo que lo que se capta en el disco no es ni la décima parte de lo que tendría que ser ver la grabación en directo. O al menos un concierto. Pero claro, que concierto, porque uno al uso la verdad que no tendría sentido en un proyecto como este.

El disco comienza con uno de esos temas que enganchan a la primera ”Hallo”, donde los sonidos de los instrumentos más variopintos se mezclan con la electrónica mas suave propia de Damon, es como si quisiera poner en este primer tema su sello personal ya que apenas vuelve a aparecer en el resto del disco.

Aunque cuando escuchas un disco de este tipo siempre hay temas que te llegan más que otros, indiscutiblemente el trabajo que hay detrás es simplemente genial, original, improvisado en cierta medida y muy medido en otras ocasiones, sobre todo se nota en temas como “respect of the rules” con Loi X Liberal o “Ah Congo”.

Si he de ser sincero a mi me han gustado más los más tribales, temas como “Lourds” o “We come from the forest”. Los últimos tres temas del disco nos demuestran que en Africa también ha pegado fuerte la electrónica psicodélica, siempre claro, desde un punto de vista rítmico y de pulsaciones profundas. Algo que aquí en ocasiones se desvirtúa entre tanto ruido.

Podéis leer un estupendo reportaje sobre el disco en este enlace

Ocasiones: Depende de los temas, en los casos en los que la electrónica toma el poder es más difícil buscarle una buena situación.

Nota: 7

Si queréis leer más: drcmusic., pitchfork

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s