Nuestrooceano

Feel the black sound

Territorios 2012: XV Festival Internacional de la Música.

Deja un comentario

Ya estamos en la edición 15 de este festival que crece en importancia nacional y es un orgullo año a año para nuestra ciudad.

Mucho ha llovido desde ese primer festival dedicado a la música celta. Desde entonces el festival ha pasado por varios nombres, Territorios Celtas, Territorios de la Mediterranía, Territorios Atlánticos, Festival Internacional de música de los Pueblos hasta llegar al que se nos presenta en este certamen: XV Festival Internacional de la Música.

Información sobre las entradas, como llegar o donde alojarse las pondremos al final del post. Además podéis mirar en la página oficial para completar la información.

Si tenemos que empezar por algún sitio a contaros cosas de este Festival, es precisamente, lo contento que podemos estar de la consolidación definitiva en el panorama nacional. Precisamente fue el año pasado cuando consiguieron alcanzar la cifra más alta de visitantes 27000 espectadores entre viernes y sábado. Sin embargo, todo tiene sus pros y contras. Si por un lado se ha conseguido optimizar el rendimiento, por otro lado se ha perdido gran parte de su carácter plural y multidisciplinar. Aún nos acordamos de esos paseos que nos dábamos entre la Fundación Tres Culturas, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Muelle de la Sal, por ejemplo. Además de la multitud de cosas que había por las calles sevillanas, los distintos subfestivales vinculados a él y sobre todo el ambiente que se respiraba en la ciudad.

Todo eso se ha perdido en post de mantener un cierto prestigio musical, con cabezas de cartel de renombre y haciendo frente al recorte casi total que ha sufrido el festival por parte de subvenciones públicas y privadas. Se prevé que este año los abonos consigan sufragar el 85% del presupuesto del festival, y para ello se estima que los espectadores llegarán a la nada desdeñable cifra de 18000 diarios.

Así que bueno, no nos vamos a quejar mucho de la organización del festival porque por suerte o por desgracia aun podemos disfrutar de él en los tiempos que corren.

Este año el cartel que se ha presentado es descaradamente “indie” si bien hay lugar sin duda para el hip hop nacional, de la mano de Falsalarma, Shotta & Griffi, los cubanos Los Aldeanos y Juaninacka. Además tendremos un concierto especialmente preparado para territorios donde SFDK subirá al escenario a casi todo el plantel que ha colaborado en su último disco: La Excepción, Sho Hai (Violadores del Verso), Duo Kie, El Chojin, Swan Fyahbwoy, Sharif, Alba, Crew Cuervos, El Límite, Zeropositivo, Legendario, Jesuly, Falsalarma, Ose, Tosko, Alberto Gambino, Freshmakers, Darmo, Capaz, Rapsusklei, Piezas, Gordomaster, Dementores, Ed Noise, Pájaro, Latex Diamond, Mitsuruggy o Trad Montana. Ahí es nada. Eso no nos lo perdemos.

El cartel oficial es el siguiente:

Mucho se ha comentado en las redes de incluir a Amaral como grupo indie, pero si bien no se puede decir que sea acorde a ese estilo peor sería otros cabezas de cartel como Kiko Veneno, por ejemplo. Así que por mucho que digan que este certamen tiene un denominador común, la verdad es que la variedad de estilos da mucho juego a la hora de poder disfrutar de multitud de grupos que encajen en nuestros gustos.

Estados Unidos, Alemania, España, Costa de Marfil, Reino Unido, Portugal, Canadá, Cuba o la Guayana Francesa son los lugares desde donde llegan a nuestra ciudad. Y entre los estilos que nos encontraremos podemos citar el pop psicodélico y denso de “!!!” (que por cierto será la primera vez que visita Andalucía), el sonido ecléctico y desenfrenado de 17 Hippies (donde el chanson, klezmer, rumba o polka se hacen compatibles con acordeón, banjo, clarinete, maracas), el rock/reggae de Alpha Blondy, la electrónica en forma de pista de baile de Basement Jaxx DJ Set (que está en medio de una gira por medio mundo) o la de Buraka Som Sistema. Por poner sólo algunos ejemplos extranjeros, por aquello de que los nacionales los conoceremos algo mejor. El Puchero del Hortelano, Fuel Fandango, Full o Lolo Ortega casi no necesitan presentación.

Del resto de grupos podéis leer una pequeña crónica y ver su página oficial si os interesa en el pdf que adjuntamos.

Entradas:

Toda la información actualizada sobre la venta de las entradas la podéis encontrar aquí:

http://www.territoriossevilla.com/entradas.htm pero básicamente es esta:

clip_image013

El Recinto:

CAAC – Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas

Av. Américo Vespucio 2, Camino de los Descubrimientos s/n

41092 Sevilla

Tendremos dos escenarios gigantes en las afueras y otros dos, mediano y pequeño, intramuros para conciertos más íntimos o minoritarios.

Transporte:

· Tren

Existe una parada de Cercanías en Cartuja a 15 minutos andando del Monasterio y que cuenta con transbordos vía Santa Justa para enlaces tanto provinciales como regionales (más información en www.renfe.com).

· Autobuses Cercanías

La compañía de autobuses Damas propone un 15% de descuento a los asistentes al festival en sus viajes a Sevilla, más información en la web www.damas-sa.es

· Transporte público

– Autobuses C1, C2 y 5

– Territorios Sevilla se ha puesto en contacto con las principales compañías de taxi de Sevilla para cubrir convenientemente el flujo de viajes durante los dos días de festival, habilitando además una zona especial de carga y descarga de pasajeros.

Alojamiento:

Podéis encontrar en la página oficial del festival una relación de hoteles que os harán un 10% de descuento si enseñáis el abono. Aquí está la dirección: http://www.territoriossevilla.com/infoutil/alojamiento.htm

Videos

Si queréis ver algún video de los artistas aquí presentados os derivo a:

http://www.youtube.com/territoriostv

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s