Nuestrooceano

Feel the black sound

Esperanza Spalding – Radio Music Society (2012) “el jazz fusión más cercano vuelve a embelesarnos”

Deja un comentario

Comentar un disco que ya esta en boca de todos a lo largo y ancho de internet la verdad que nunca me ha gustado. por eso prefiero daros un par de páginas interesantes y comentar lo que me ha parecido a mi después de varias escuchas, ya que hace bien poquito que este trabajo esta en la calle.

Como muchas de las cosas que llegan a mis oídos, esta ha sido gracias a la inestimable RNE3. Conocí que salía por esta fecha mucho antes, pero la primera vez que escuché un tema del disco fue en radio 3, y claro, después de escuchar “Black Gold” es que no puedes no comprarte el disco. Y más sabiendo que la trayectoria musical de esta chica no ha hecho más que crecer exponencialmente con cada disco que ha sacado.

Para mí lo bueno que ha tenido a lo largo de su carrera es que a pesar de hacerse cada vez más popular no ha querido engañarse a sí misma y ha seguido fiel a su fórmula. La que mejor sabe hacer. Ese jazz a caballo entre bajo y piano, que mezcla jazz, pop, soul, funk y todo lo que le echen. Pero sobre todo una sensibilidad que le sale por los poros y que no redime en ningún momento. Y total, para qué, si eso es precisamente lo que andamos buscando nosotros. Está claro que Prince o ?uestlove no pueden estar muy equivocados.

La primera sensación que tienes al poner el disco, es que no estas frente a otro de esos discos de jazz inaccesibles en cierta medida para el oyente medio. Ese que pone música para sentir y no para analizar. También es cierto que si bien no es fácil en general escuchar entero un disco de jazz puro sí que es fácil perderse durante horas y horas en una actuación en directo. y es que el jazz tiene precisamente eso. En CD no suena ni la mitad de la mitad de lo que es en vivo. Un gran escollo para los artistas que lo practican, como llegar a la gente en sus casas.

Y en eso Esperanza ha sabido dar en el clavo. Mezcla de estilos, un jazz más suave, melódico, menos improvisado y más metódico si cabe decir esa palabra en este género, que si bien se ve salpicado, como no podía ser de otra manera, por piezas que hacen honor a su nombre, como “I can´t help it”.

Yo me quedaría con mucho temas del disco, pero si he de elegir alguno se me ocurren el jazz arrastrado de “hold on me”, por supuesto, “Black Gold” y el buen sabor de boca que nos deja al final con “Smile like that”

En definitiva, sigue grabando en el mismo sello Heads Up International, sigue produciendo sus propios discos, esta vez con la compañía de Q-Tip y Dave Love, y sigue demostrándonos que el jazz está muy vivo. Tal y como ella misma dice:

jazz Doesn´t need reinvigorating, it just needs better publicity.

Os dejo para vuestro deleite “Black Gold”

Ocasiones: Para el coche, para una tarde tranquila, para cuando quieras escuchar buena música,vamos.

Nota: 8.5

Si queréis leer más: wikipedia, Hipersónica, The Guardian,

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s