Nuestrooceano

Feel the black sound

Robert Glasper Experiment -Black Radio (2012) “Jazz/Soul/Hip Hop de la mano de uno de los mejores pianistas actuales y maravillosamente acompañado”

Deja un comentario

Hace unos días que vengo escuchando un disco que me ha encantado. Es esa mezcla de jazz, soul y hip hop que todos los amantes como yo del soul y del hip hop andamos buscando. Y, por supuesto, esto no es un caso aislado. Generalmente nos encontramos esta serie de mezclas de estilos de la mano de raperos contemporáneos que han querido abrir sus mentes mas allá de su propio estilo. En este caso es al contrario. El gran pianista R.G. que está causando sensación con tan sólo 5 discos en el mercado (su primera aparición data de 2003, con aquel “Mood”), ha querido hacer un disco jazzístico con temas mas cercanos al soul y hip hop. En la mayoría interpretados por sus propios creadores, y en otros casos por maravillosas colaboraciones como Bilal, Mos Def, Common, Meshell Ndegeocello, Erykah Badú, Lupe Fiasco, Ledisi, etc.

Tan sólo con lo poquito que os he nombrado ya se os debería estar haciendo la boca agua. Pero si os añado que algunos de los temas revisados son “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, “Afro Blue” de Mongo Santamaría, interpretado por Erykah, “Cherish The Day” de Sade, interpretado por Lalah Hathaway o “Always Shine” de la misma Lalah, que interpreta junto a Lupe Fiasco, ya os quedáis patidifusos. Tantos nombres, todos juntitos y de la mano de un pianista de jazz. No podía fallar.

Y no sólo no falla, sino que por méritos propios se ha convertido en mi disco favorito de Febrero, al menos, sino de más. En palabras del propio Robert:

“hago lo que hago porque me gusta y porque me sale así, de una forma natural. Toco de habitual con artistas del hip-hop como Mos Def o Bilal, son mis amigos, incluso visto al estilo del hip-hop. Sin embargo soy un músico de jazz. Lo ideal es combinar ambas cosas. Me encanta cuando veo la audiencia y hay un tipo mayor que ha venido para escucharme tocar estándares y, a su lado, un quinceañero que está bailando con una canción de Dilar.” “El público piensa en el jazz como en una foto en blanco y negro, y siempre los mismos artistas: Thelonious Monk, Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis… luego se quejan de que el jazz no es popular”.

Así que sin más preámbulo aquí os dejo el video de presentación de este disco imprescindible:

Robert Glasper EPK

 

Ocasiones: Si habéis visto el video, y deberíais, sabréis perfectamente de que estamos hablando. Música tranquila que mezcla géneros pero con estilo y sentido. Precioso, sobre todo si te gusta el hip hop, el soul y el jazz.

Nota: 9

Si queréis leer más: wikipedia, El Pais, vivejazz

Anuncios

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s