Nuestrooceano

Feel the black sound

Pedro Guerra – El Mono Espabilado (2011) “la vuelta de un poeta urbano algo más optimista”

Deja un comentario

Desde 2008 no nos traía nada nuevo Pedro Guerra, salvando, por supuesto esos dos volúmenes de versiones, preciosos por una parte, pero que no dejaba de ser puras versiones, desde su propia perspectiva.

Desde aquel “Vidas”, uno de los discos mas poéticos de su discografía he estado esperando material nuevo. Y por fin, lo tengo aquí y por partida doble, ya que mañana lo tenemos en mi ciudad, en el Lope de Vega.

Si tengo que hablar de este disco he de reconocer que ya no me causa el mismo efecto que “Golosinas”, “tan cerca de mi” o “Raíz”. Y es que esos discos marcaron un antes y un después en mi manera de ver la música. Había escuchado antes a otros cantautores, lógico, pero ninguno me había llegado como “El marido de la peluquera”, “mujer que no tendré”, “deseo”, “la chica que baila”, “sexo”, “Daniela” o “bebes del rio” por poner sólo algunas y de los discos citados anteriormente.

La verdad es que yo he escuchado mucho a este hombre, me encanta, lo reconozco. He ido a un par de conciertos suyos y siempre ha conseguido ponerlo los pelos de punta, cosa que le agradeceré toda mi vida. y por supuesto no puedo ser objetivo al hablar de un nuevo trabajo suyo. Cierto que a lo mejor ya no me causa la misma sensación que en mi adolescencia. Pero una cosa no quita la otra. En este nuevo proyecto hay temas como “Mi locura” con Miguel Poveda de esos que no puedes dejar de escuchar. Después otros como “La maestra” o “El baúl de Billy Bones” son los típicos temas que te teletransportan a tu niñez con una facilidad que aunque sorprendente no nos coge de sorpresa, ya que lo llevamos sintiendo en sus temas desde hace años ya.

Me ha gustado la tónica general que ha tomado este disco positiva, quizás menos reivindicativa que alguno de sus trabajos anteriores y mas centrada en el sentimiento puro, y en expresar una forma de hacer música que le ha llevado durante toda su carrera a ser uno de los cantautores más sólido que existe en este país. A pesar de alguna que otra colaboración no acertada como la de Iván Ferreiro en “Aquella vieja canción”. Su timbre de voz no le va para nada al acento de Pedro.

Aunque se lo perdonaremos todo mientras nos siga trayendo temas como “Nunca más estar triste”

EL MONO ESPABILADO

 

Ocasiones: Pedro tiene la virtud de sonar perfecto de fondo mientras trabajas o intentas ser creativo, no se por que a mi en esas ocasiones me viene siempre perfecto, y es uno d emis pequeños secretos.

Nota: 8

Si quieres leer mas: pagina oficial, lahiguera, wikipedia

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

