Nuestrooceano

Feel the black sound

The Roots – Undun (2011) “disco conceptual que nos cuenta la vida de Redford Stephens–curioso pero discreto”

Deja un comentario

Después de una breve pausa retomo el rumbo del blog. Y que mejor para volver que una review del decimo primer trabajo de estudio de The Roots. Decimo primer pero a su vez primer disco descrito como conceptual para el grupo. Y que quiere decir esto exactamente, pues que se trata de un disco versátil y experimental donde se entremezclan estilos para contar durante 10 temas la historia de Redford Stephens, fallecido en 1999.

Según el propio batería de The Roots, ?uestlove, describe el álbum como “la historia de un niño que se convierte en un criminal”.

El disco se inicia con los temas “Dun” y “Sleep” que pretenden ser el inicio de la historia, el nacimiento de un ser humano, la lucha por salir de la nada, suave, maravillosa en su simplicidad. Seguidamente llegamos a “Make my” y “One time” donde el hip hop y las bases discretas en cuanto a cortadas, la batería y el aire reivindicativo nos transportan a una juventud de peleas, de desilusiones pero de lucha por salir al fin y al cabo.

“Kool on” es un canto funkero de una especie de tranquilidad en la vida personal de Redford. El transfondo ya no es tan duro, parece que la vida te sonríe a través de tus propios pasos, y aunque hay mucho por lo que luv¡char, la actitud y las maneras son completamente distintas. Con “The other side” llega la madurez, tanto musical como personal, y eso viene descrito por un piano que acompaña a la base sencilla pero contundente. El discurso es mas serio, hablando de las consecuencias de nuestros propios actos. “Stomp” es una vuelta atrás. Es una vuelta a reivindicar nuestros propios derechos quizás en una época en la que creíamos que ese paso ya lo habíamos pasado, o al menos deberíamos haberlo pasado. Un tema duro que te transmite muchas cosas. “Lighthouse”, “I remember” y “Tip the scale” nos describen un siguiente paso evidente de desarrollo personal dirigido hacia un catastrófico final pero que aún no se ve en el horizonte. El medio tiempo “I remember” es unos de los temas retrospectivos que mejor describen la historia que nos están contando.

Y llegados a “Redford” el disco cambia radicalmente para exponernos en forma instrumental el declive y la pérdida de un ser humano, a base de violines y de música más cercana a la clásica.

En definitiva, disco publicado en Def Jam Recordings, con multitud de productores entre los que se encuentran ellos mismos y que fue grabado a caballo entre Filadelfia y Nueva York.

A pesar de que tiene temas que enganchan a la primera escucha “Sleep” o “I remember” la mezcla de jazz y música clásica puede despistar a cualquiera. Para mi, no está al nivel de alguno de sus discos anteriores y alguna que otra colaboración. Pero realmente es un disco que merece la pena escuchar, al menos un par de veces.

The Roots “Make My” (official video)

 

Ocasiones: A veces brutal como en el video, a veces compasivo y cercano. Un disco que mezcla multitud de estilos, como suelen hacer The Roots, pero esta vez se dejan llevar mas por la experimentación y por la historia en general.

Nota: 7.5

Si queréis leer mas: wikipedia, the guardian, hablatumusica

Anuncios

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s