Nuestrooceano

Feel the black sound

Maimouna Youssef – The Blooming & Black Magic Woman (2011) “el neosoul sigue vivo y en una voz preciosa, por cierto”

Deja un comentario

Hace escasamente dos meses conseguimos, por fin, tener a nuestra disposición el primer trabajo de Maimouna Youssef aka “Mumu Fresh”, después de su maravilloso EP, donde nos ponía los dientes largos allá por Abril de este mismo año.

He de reconocer que yo he descubierto a esta mujer gracias a las maravillosas recomendaciones que me hacéis. En este caso especial gracias a nuestra compañera de sixoclockblues. Empecé escuchando su EP, como no podía ser de otra manera, ya que además tiene muchos cortes donde “Mumu” nos cuenta lo que piensa sobre la música, sobre el amor, sobre la vida, sobre sus temas, etc. Una escucha mas que recomendable.

Una vez que ya estaba bien empapado de ese sonido retro soul que destilaba por cada uno de sus poros, me dispuse a escuchar el largo. Ambos discos los podéis escuchar íntegros desde bandcamp, os pongo los enlaces mas abajo. Además de tenerlos en descarga directa donde ya sabéis.

Hay ciertas curiosidades entre el EP y el CD, como por ejemplo la no inclusión en el CD del tema “Free as A Bird”, para mi el mejor del EP, lo que hace casi obligatoria la escucha de los dos trabajos para ver todo lo que es capaz de ofrecer esta mujer. Que me digan lo contrario pero este tema es un análisis exhaustivo de Lauryn en sus mejores tiempos, con rap incluido y base neo-soul medio electrónica.

Pero no sólo de soul vive el hombre y encima nos hace sus pinitos en el blues en “Black Magic Woman” con armónica, guitarra y todo, siempre claro desde el prisma del soul, que se siente en los coros y las voces que la acompañan. Algunos de los cortes originales del CD son “I Got A Man”, tremendo medio tiempo que suena a local nocturno y donde Maimouna demuestra su versatilidad vocal, que no es poca, aunque para mi se pasa un poco en este tema con los altos, los fuerza un poco. “When Music Breathes” es un reggae que también encontrareis sólo en el CD, una vuelta a las raíces que todo artista de neo-soul que se precie debe retomar algua vez. Pero es que se atreve incluso a tontear con la bossa en “O Encontro No Brasil (Meet Me in Brazil)”.

Por ponerle un pero, pocos temas hay que no me agraden, quizás el más popero “Reason for Breathing” o “wake up” se salen un poco de lo que me esperaba, pero poco más.

En definitiva un disco versátil, cuidado y dirigido a todo tipo de público, aunque para los souleros esto será como agüita para nuestra sed.

Maimouna Youssef – “Gypsy Woman”

Ocasiones: Pues en todas, perfecta para tenerla puesta de fondo todo el día, o simplemente para disfrutar de ella en un precioso paseo por la city

Nota: 8.5

Si queréis leer algo más:washingtoncitypaper, reverbnatiom, http://mumufresh.com/, http://maimounayoussef.bandcamp.com/

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s