Nuestrooceano

Feel the black sound

Tom Waits – Bad As Me (Deluxe Edition) (2011) “inspirador y arrollador como siempre, deliciosa locura”

Deja un comentario

Tom Waits es uno de esos personajes que por su grandísima trayectoria ha llegado un momento en el que puede hacer lo que le venga en gana sin que nadie se atreva siquiera a levantar la palabra.

Y no es para menos, quien mas y quien menos ha escuchado al menos 50 temas de este tipo, te guste o no la música. Y eso no muchos artistas pueden decirlo. Fíjate que curiosidad, a mi me encantan, aparte de las obras míticas de Tom, la banda sonora de “Night on Earthy la contribucion que hizo para la peli “El tigre y la nieve”. En definitiva, alguien que a estas alturas no tiene que dar explicaciones si le apetece hacer un disco completamente ecléctico, donde lo que predomina es un surrealismo bastante sugerente lleno de detalles de cabaret, de bar a las dos de la madrugada y tabaco rancio (sí de esos lugares donde aún dejan fumar, aunque sólo sea en nuestra imaginación).

Dentro de toda esa locura se encuentran pequeñas joyas como “Face to the Highway”, una balada a medio tiempo y minimalista donde la voz de Tom embriaga completamente. A mi me tiene embelesado ese tema. Esta claro que el acordeón siempre ha sido un fiel aliado del tono de voz de este artista, y sabe como explotarlo y llevarlo a su terreno para dulcificar palabras oscuras, rotas por el desgaste de su voz. “Pay Me” es buena prueba de ello. “Back in the Crowd”  nos trasporta a otra época donde los amantes de la música de este cantautor se sentirán como en casa, una guitarra española que acompaña a una melodía que mezcla folk, country y sólo de guitarra para contarnos una historia de amor intemporal.

Después de unos cortes intermedios que le devuelven la cordura a esta obra nos llega “Bad as Me” y te vuelves a quedar patidifuso. Pero quizás eso es lo mejor que tiene. Quiém diga que Tom esta acabado es que esta claro que no ha escuchado este disco. Pura imaginación al servicio del buen hacer musical. Una poesía narrada a veces para otras veces ser desgarrada en un sueño loco, que te hace sentir desasosiego en el corazón.

Pero todo hablado desde dentro, desde una sangre roja que a veces late rápido, que otras se para a susurrar y que no puede evitar repartir su calor. Sencillamente este es uno de esos discos inspiradores que ganan con cada escucha. Precioso, hasta cuando no lo es.

Dos pequeñas muestras de su arte:

Tom Waits – “Bad As Me”

Tom Waits – “Back In The Crowd”

 

Ocasiones: A este tipo hay que disfrutarlo SIEMPRE. No se merece una escucha banal y rápida. Os lo recomiendo.

Nota: 8.5

Si queréis leer más: wikipedia, the guardian, BBC

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s