Nuestrooceano

Feel the black sound

Us3 – Lie, Cheat and Steal (2011) “la vuelta del hip hop/jazz más elegante”

2 comentarios

Suenan las primeras notas de “Ghost” su single inicial y ya sabes perfectamente lo que estas escuchando. Y es que su estilo, su marca propia en todo lo que hacen es inconfundible.

Y eso que tan “sólo” llevan 8 discos en su carrera. En esta ocasión la banda se basa en los raperos Oveous Maximus de Puerto Rico y Akala de UK (este último considerado un poeta a medio camino entre Gil-Scott Heron y Saul Williams). Y esta claro que el rap es la base de su estilo “drum & bass” pero, también esta claro, que ni de lejos es todo. En esta ocasión nos traen un trabajo que destila estilo noventero por todos sus poros y notas. Los parafraseos, las bases, como siempre llenas del mejor jazz y los scrach hacen que tengamos un revival en todo momento. Pero, curiosamente esto no es ni de lejos negativo. Quizás influya el hecho de que nosotros crecimos con este tipo de hip hop que nos llegaba desde el otro lado del charco. Aunque aquí no es sólo eso. Aquí es elegancia, recuerdos y revisiones pero mejorando cada punto, cada estructura y cada parámetro. Que hay que rapear como lo hacían en el siglo pasado? pues se hace pero cogiendo lo mejorcito del hip hop inglés, en cuanto a letras se refiere. Que hay que g¡hacer temas más funkeros? pues se hace y encima de esos con los que no puedes parar de moverte, caso de “Who Am I”. Que hay que sacar un instrumental? Pues nada nos ponemos manos a la obra y con un único piano y la ayuda de una batería que marca el ritmo nos marcamos un rapeo callejero que recuerde al príncipe de Bell Air y ya está. Que lo que se estila ahora es la mezcla de idiomas, pues nada para eso nadie mejor que Oveous para marcar todo su tinte latino en cada frase.

En definitiva, hacía ya mucho tiempo que no disfrutaba de un disco de hip hop como en este caso. Por momentos me ha recordado a Outlandish (por cierto, ahora mismo no se que es de ellos, habrá que documentarse un poco).

Su anterior trabajo”Stop. Think. Run. no obtuvo el reconocimiento que se merecía, pero yo desde aquí animo a todos los nostálgicos y amantes de la fusión del jazz y el hip hop de altura a escuchar este nuevo trabajo de Us3. Te hará moverte, te hará recordar otros momentos (mejores o peores eso ya depende de ti), te hará disfrutar en definitiva.

Us3 – Lie, Cheat & Steal (feat. Akala & Oveous Maximus) OFFICIAL VIDEO

 

Ocasiones: Hay temas para todos los gustos pero he de reconocer que a mi me ha gustado el disco entero. He disfrutado mucho y lo he escuchado tanto en la calle como trabajando. Perfecto para animarte una de estas mañanas lluviosas.

Nota: 8.5

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

2 pensamientos en “Us3 – Lie, Cheat and Steal (2011) “la vuelta del hip hop/jazz más elegante”

  1. Aún recuerdo como me impactó su primer álbum (Cantaloop) con aquella irrersistible mezcla de jazz electrónico y hip hop. Un abrazo amigo

  2. Para que veas lo desfasado que estaba yo cuando era chiquito. Yo descubrí a Us3 gracias a mi actual pareja que me regalo el disco “An Ordinary Day in an Unusual Place”, y ya despues de este, evidentemente, me puse a escuchar sus anteriores trabajos. Me encantó como bien dices esa mezcla aunque en los últimos discos la cosa se había suavizado mucho. Pero con éste han vuelto fuerte a la palestra. La banda tiene un innegable sabor a jazz en cada nota pero creo que les hacía falta un buen rapper para culminar un disco que sonara como los de antaño. Creo que en este lo han conseguido, cuanto mas lo escucho mas me gusta.

    Un abrazo amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s