Nuestrooceano

Feel the black sound

Raphael Saadiq – Stone Rollin’ (2011)

6 comentarios

Raphael Saadiq (born Charles Ray Wiggins in Oakland, California; May 14, 1966) is an American singer, songwriter and record producer. It’s always nice to hear a soul singer who genuinely revels in the job title, and Raphael Saadiq has taken his responsibilities seriously for some 20 years now: first as one third of the nu-soul vocal trio Tony! Toni! Toné!, then as a solo singer. Each manifestation has been hugely successful, confounding expectations to take inherent soulfulness in any direction possible. Stone Rollin’ continues that approach, with a vintage rhythm & blues eclecticism that puts you in mind of early P-Funk’s musical hyperactivity, when artists messed about with whatever black music took their fancy and turned it into their own. (BBC Review)

Hace unos meses pusimos su ultimo directo en Paris, el cual me dejo gratamente impresionado, y espero que a vosotros tambien. Pero, claro, antes de ese directo ya nos habia cautivado a todos los amantes del buen soul y mas concretamente neo-soul con discos como “The Way I See It” o “Ray Ray”, en los que demostraba que con una mirada puesta en el pasado se podian hacer cosas tremendamente fieles a su esencia pero con multitud de añadidos que hacian que sonara tremendamente actual y contemporaneo. Pues en esa misma linea salvo quizas algo mas cercano al funk y al rock (como demuestra en su single “radio”) nos viene en esta ocasion. Su facilidad para hacer las cosas con un estilo propio y con una elegancia fuera de toda discusion le han llevado a ser uno de los favoritos entre nosotros, los apasionados por el soul.  En este disco nos podemos encontrar dos referencias muy muy claras, y es que si los primeros temas tienen grandes influencias del R&B original mas cercano al rock (“over you” o “Stone Rollin’”), con solos de baterias y una clara intencion de basar el peso de los temas en las guitarras y su voz, en la segunda parte del disco (4 últimos temas) nos trae unos medios tiempos soul muy organicos y corales donde el buen sabor de boca y la sencillz son sus premisas. Por tanto, el disco no solo no se hace monotono, sino que encima se hace corto. Te quedas con ganas de mas y eso es muy raro hoy en dia. Temas como “Movin’ Down The Line” o “Good Man” son simplemente deliciosos. De esos en los que lo que transmiten es lo mas importante. Especialmente este último es digno de entrar en mi lista de temas favoritos para este año. En definitiva, y sin extenderme mucho, altamente recomendado. Os dejo “Stone Rollin´” su ultimo single

Raphael Saadiq – Stone Rollin’ (2011)

Ocasiones: En todas?. Pues no os creais, mas o menos. Esa diferenciacion que hace en el disco entre el rock/funk de estilo vintage y el soul melodico de sus ultimos temas hacen que el disco este muy completo y que te de la sensación de haber escuchado algo realmente bien hecho. Un gran disco que, por supuesto, os recomiendo.

Nota: 9

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

6 pensamientos en “Raphael Saadiq – Stone Rollin’ (2011)

  1. Estoy deseando escuchar más, calientes, calientes los temas. Saludos.

  2. Ya sabes Selene que lo tienes en descarga directa, en la seccion de descarga de la columna de la derecha. La verdad, es que creo quete va a gustar bastante. Yo llevo dos dias escuchandolo y aun le encuentro cositas realmente interesantes.
    Un saludo, y me alegra verte por aqui 😉

  3. Ha sido muy interesante ver ambos vídeos, tan diferentes!. ‘Good man’ me ha dejado de piedra. Me han encantado las canciones, ambas me transportaron a la trama, estoy deseando escuchar el álbum entero. Gracias. saludos!

  4. lo escuchaste ya Victoria? que te pareció?

  5. Hola Carlitos!!!Buff cuánto tiempo sin comentar! El trabajo y esas cosas, supongo que ya sabes..el tiempo es oro y a veces no se tiene el que uno desearía.

    Muy buen trabajo el del Sr. Saadiq. De lo mejorcito que he escuchado este 2011. como bien expresaste en el post temas Soul y algunos con fusión Rock sesentera. Un album de sonido orgánico y muy bien producido.

    Good Man el tema más destacable de este trabajo, preciosos arreglos con esa sección de cuerda al más puro estilo años 70 y etética de aquella época dorada de la música negra (sólo hay que ver el fantástico video que por cierto esta dirigido de forma brillante).

    Y el album deja más cositas buenas: Movin’ down the line (esa línea de bajo, guitarra y bateria es “groovy groovy”), el más que bailable Stone Rollin’ en donde Raphael saca su lado funkero en fusión con su parte soul y otro de los singles: Radio más cercano al rock y soul de los 60.

    En fin, como tú mismo ya apuntaste un disco muy recomendable.

    Aprovecho para recomendar lo nuevo de Black Joe Lewis & The Honeybears: Scandalous, que después de su tremendo album “Tell’Em What Your Name Is” (y que exprimí en mis oidos hasta la saciedad) nos ofrece más soul potente aderezado con mucha guitarra, secciones de viento y esa voz rebelde de Joe. Un soul con influencias blues, funk y rock muy bien fusionadas.
    Quizá me gustó mas su anterior trabajo pero este último no por ello desmerece en absoluto.
    Te dejo un video presentación del allbum donde se escucha “Booty City”…

    • Gracias por la recomendacion Mr Space, la verdad es que despues de escuchado tengo ganas de escuchar su primer trabajo.
      Por cierto un gusto volver a leerte por aqui, y no te preocupes, ahora llega la tipica fecha de muchisimo trabajo asiq eu te comprendo perfectamente. Cuando lleguen los meses estivales tendremos mas tiempo 😉

      Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s