Nuestrooceano

Feel the black sound

R. Kelly – Love Letter (2010)

7 comentarios

Love Letter is the tenth studio album by American R&B singer R. Kelly, set for release on December 14, 2010 in the United States through Jive Records. It was entirely produced by R. Kelly. The first single, “When a Woman Loves”, reached number 22. on the Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs chart and was nominated for a Grammy for Best Traditional R&B Vocal Performance. (Wikipedia)

Pues ya tenemos aqui, unos dias antes de su publicacion oficial (cada vez pasan mas estas cosas) el nuevo trabajo de R. Kelly, que parece que se ha puesto las pilas. Y es que hace poco mas de un año que nos trajo Untitled, un disco que encontro diversidad de opiniones. Y es que personalmente no me convencio del todo. Aunque volvia a explotar sus baladas a medio tiempo R&B del comienzo de su carrera, tambien lo hacia desde otra perspectiva mas erotica y por supuesto comercial. Sin embargo, he de decir que en este nuevo proyecto va un poco mas alla. Una vez vistas sus actuaciones en directo te das cuenta de que este album no va en el mismo sentido que sus anteriores. El soul esta mucho mas presente, y aunque su base es R&B, si que imprime mucha mas fuerza y explota con perseverancia esa voz que tanto le caracteriza. Para mi una de las mejores voces masculinas en el panorama del R&B. Lo perdimos durante un tiempo, pero se ve que aprovechando ahora que se vuelve a poner de moda el soul de los 60 y las fiestas que se avecinan, ha sacado un disco que bien podria relanzar su carrera para los mas puristas. Ya que para lo comercial lo tiene verdaderamente facil, un trabajito con Keri Hilson o alguna por el estilo y ya esta. Tiene muy buenos temas en el disco “When a Woman Loves”  y mas en el directo que os pongo luego esta grandisimo. Por ponerle un pero, quizas habria que decir que el disco destilo espiritu navideño, convirtiendolo casi en un producto para estas fechas. Lo que en general le resta puntos ya que si lo hubiera enfocado de otra manera hubiera sido aun mas grande. En definitiva. Me ha gustado mucho. R.Kelly en estado puro tal y como lo recordabamos y adptandose a los nuevos tiempos. Esto sucede muy pocas veces, asi que para una vez que pasa habra que aprovecharlo.

R. Kelly – Love Letter (2010)

Ocasiones: Realmente en estas fechas puede estar puesto todo el dia. R&B/Soul con una voz masculina potente que ademas incluye cover del tema “You Are Not Alone“. Uno de los mejores discos de estas navidades para mi sin duda.

Autor: Esperanzamar

La música une, es universal, da igual el idioma que hables o si ni siquiera dices una palabra. Hay veces que ha dado igual si te has quedado sordo incluso, se puede sentir, te hace estremecer, saltar, gritar... la vida es mas interesante con ella y por eso deberia ser de libre circulacion. Aqui pongo mi granito de arena

7 pensamientos en “R. Kelly – Love Letter (2010)

  1. debo avisar antes de nada que soy un gran fanatico de este tipo,asi que aunque lo intentare,puede que mi comentario no sea muy objetivo.

    en 2003 saco chocolate factory,despues de ello sus fans mas aferrimos y la critica aun espera un disco a la altura de R.
    happy people & U saved me fue un doble disco experimental que trataba mucho mas el gospel que el RnB mas tipico del cantante por ello la gente esperaba TP3-Realoded como el regreso del verdadero r kelly,pero el disco decepciono y mucho,la colaboracion con wisin y yandel genero criticas feroces,la poca calidad y cantidad de baladas sensuales (marca de la casa de R) tambien fue el centro de las criticas…pero para mi sobretodo fallo en que en este disco todo giro sobre el single,la hiphopera “Trapped In The Closet” haciendo 5 partes e incluyendolas en el disco.

    despues volvio a experimentar,y con double up se intrujo en el rap,de nuevo el disco fue rechazado por los fans,aunque las baladas daban la talla,las canciones de rap no aportaban nada nuevo,simplemente parecia uno de tantos raperos hablando de champagne bitches y clubs que no aportan ninguna novedad al genero.

    despues del fallido “12 play 4ºquarter”,R volvio a la carga con untitled,sin ninguna duda el mejor disco desde 2003 de r kelly,untitled volvia con la esencia de R.kelly (como se ve en “number one”,”echo” o “pregnant”)tambien tenia tiempo para ponerse romantico (“elsewhere” o “religious”)e incluso para innovar sus sonidos (“be my Nº 2),para mi fue un disco infravalorado por el mercado aunque no tanto por la critica.

    despues de esto R.kelly vuelve a salirse de su sonido habitual como ya hizo con “happy people” y hace un disco mucho mas orientado al sonido soul,y sorprendentemente, excluyendo “taxi cab”,su tematica deja de enfocarse en el sexo para que el amor reciba mas atencion.

    sin duda alguna “when a woman loves” me hace recuperar la fe sobre la voz de R.kelly,hacia mucho tiempo que no se le veia cantar tan bien,”love letter” es otro temazo, “taxi cab” es otra buena cancion (los rumores dicen que la escribio para el difunto michael) “music must be a lady” es otra pieza donde r.kelly demuestra que vocalmente esta muy en forma,pero para mi el temazo del disco es sin duda alguna “radio message”.

    en general es un disco sorprendente,muy bueno,y con el que R ha sorprendido a fans y a criticos,sinceramente dudo mucho que llege a ser un multiventas,pero pensandolo mas detenidamente,no creo que a estas alturas a r kelly le importe cuanto va a vender con cada disco,el ya vendio lo que tuvo que vender.

    la pega de este disco es que si no te gusta el sonido soul o retro pues quizas no te enganche este disco y tambien ese “ambiente navideño” que recalcas en la critica con el que estoy de acuerdo no le beneficia mucho,por lo demas genial

    saludos y perdon por el tocho

  2. Bueno bueno, ante fans como tu poco tengo que decir, salvo quizas que bueno yo tambien tengo todos sus discos y coincido bastante en lo que comentas. Ya pondre su discografia completa uno de estos dias.
    La cosa es solo reafirmar tus palabras. buenos temas, un retroceso a lo original sin caer en lo repetitivo, y como bien dices volviendo a reinventarse. No se, me gusta este trabajo, aunque si he de serte sincero tambien hecho en falta algun que otro tema mas bailable. ya que estaba bien se podia haber atrevido con un soul mas movidito.

    y no te preocupes por tu extensio, Me encanta cuando alguien habla desde la experiencia, siempre es un gusto escuchar a gente asi.

    Un abrazo Adrian

  3. Estoy de acuerdo con vuestras opiniones respecto al album de R. Kelly.

    Para mí, ha sido un referente claro no sólo en el R&B sino en la música negra en general. Es uno de los artistas más creativos, talentosos y dinámicos que he visto y pertenece al patrimonio de esta música, guste más o guste menos y pese ha sus escándalos y desvarios musicales.

    En este album parece que vuelve a recuperar letras maduras y ese Soul con influencias del sonido “step” de la escuela de Chicago al que rindió homenaje en “Happy People”. Y se agradece mucho porque tiene unos registros vocales como muy poquitos.

    Por lo general un muy buen album “Love Letter” “Number One Hit”, “Not Feelin’ The Love”, “Music Must Be A Lady”, “Just Can’t Get Enough”, “Just Like That” así lo atesoran. ¿Los puntos débiles del mismo? “Taxi Cab” y la para mi gusto muy azucarada “Love Is” en dueto con K- Michelle al estilo “Motown-Marvin & Diana”.

    Por cierto, una curiosidad, “Music Must Be A Lady” tiene una influencia percibible del clásico insuperable y uno de mis favoritos de Marvin Gaye “Just To Keep You Satisfied” así como otro de sus temas propios “The Greatest Show On Earth”.

    Aprovecho para recomendar, ya que he tenido la oportunidad de escuchar, el último album de otro clásico del R&B/Soul de los ’90: El DeBarge, que tras sus conocidos problemas de drogas y cárcel renace con “Second Chance”. Precioso album y de lo más destacable de este 2010 que se acaba.
    La voz y el falsetto de El DeBarge en plena forma: una maravilla.

    SALUDOS!

  4. Haga lo que haga, la clase no la pierde. Saludos.

  5. En la celebración de los “Soul Train Awards 2010” el señor R.Kelly llevo a cabo la apertura de la ceremonia con una actuación que simplemente es MÍTICA. ¿Cuantos artistas tienen esa puesta en escena hoy en día? ¿Cuantos tienen esa capacidad vocal en vivo y en directo? ¿Cuantos tienen ese carisma? muy muy poquitos.

    Por lo demás, en cuanto a los premiados la verdad que no estoy muy de acuerdo en términos generales. Por poner un ejemplo, me parece increíble que trabajos como los de Trey Songz o Usher esten por delante de los de Kem o Calvin Richardson; o que el mejor album del año sea el “Raymond Vs. Raymond”, pero en fin…

    Ahora eso sí, en cuanto a las actuaciones se dieron cita lo mejorcito del panorama actual: el mencionado R.Kelly, Chanté Moore, Kem, Eric Benét, Erykah Badu, Freddie Jackson, Jeffrey Osborne, El DeBarge, Tamia, Rachelle Ferrell (Gran vocalista que por cierto se la echa de menos), Ne-Yo, Peabo Bryson y Lalah Hathaway entre otros. Todo un lujazo para los amantes de esta música.

    Además se rindió un más que merecido homenaje a dos estrellas históricas del Soul: Anita Baker y Ronald Isley.

    Me hubiera encantado poder estar allí para vivir a pie de escenario todos estos momentos y simplemente quería compartir estas líneas en este magnífico espacio con vosotros.

    Saludos a todos!

  6. yo vi esa actuacion y buffff,madre mia,crei que R.kelly con la edad habia perdido un poco en su directo pero ni de lejos,when a woman loves es una de esas canciones que gusta mas en vivo que en el disco.
    y tienes razon con lo de los premios,yo ya por eso paso de los gramys american music awards etc etc..no premian la calidad solo lo que esta de moda.

    saludos a todos

  7. Vaya debo de ser el unico que tiene tres trabajos por aqui!!!! jejejeje.
    Pues yo no pude verlo, aunque ahora aprovechando las tres semanitas de fiesta que tengo me voy a poner las pilas y esos premios si que no se me escapan. El DeBarge, Erykah Badu o Lalah Hathaway ya son suficientes para tragarmelo enterito, y varias veces.
    Yo personalmente los premios tampoco os llevo nada bien. Apenas si los veo pero por las actuaciones que estan bastante curradas en general, y por ver distintas versiones de un tema que me haya gustado en un disco. Pero estoy deacuerdo con vosotros. R.Kelly nunca ha dejado de tener esa voz, y esa proyeccion, lo que pasa es que no se llevaba aprovecharla. El soul ha vuelto y con el la elegancia que nos traera de vuelta a gente que creimos perdida. Pero no os olvideis que esto es una moda como otra cualquiera. En cuanto pase…puffff si te he visto no me acuerdo. Espero que al menos se quede la esencia..
    Un abrazo a ambos

Responder

